Cuánto es el salario mínimo en Estados Unidos

Cuál es el salario mínimo en Estados Unidos y qué trabajos se pueden hacer para cobrarlo. ¿Es posible vivir en ese país con el sueldo básico?
Por iProfesional
22/01/2023 - 19,22hs
Cuánto es el salario mínimo en Estados Unidos

El salario mínimo en Estados Unidos es el sueldo básico que un trabajador o trabajadora percibirá al tener un empleo legal de 8 horas diarias.

La gran mayoría de los puestos legales en ese mercado ofrecen más dólares que el salario mínimo en Estados Unidos. Pero si es cierto que muchas posiciones que son aptas para no profesionales y para los migrantes cuando recién llegan a ese país, ese es el ingreso estipulado

Te contamos en esta nota cuál es el salario mínimo en Estados Unidos, en qué trabajos se paga y para cuánto alcanza

¿Cuánto es el salario mínimo en Estados Unidos al mes?

El salario mínimo en Estados Unidos se establece a nivel federal, como un piso, pero luego cada Estado también determina cuál es el ingreso básico legal en su territorio.

En todos los casos, por ley esa cifra se expresa en la unidad mínima de tiempo trabajado: es decir, que el salario mínimo en Estados Unidos se debe expresar en el valor por hora trabajada (no por mes, por semana, por quincena, etc. aunque así perciba efectivamente sus ingresos el trabajador).

Cómo calcular cuál es el valor del salario mínimo en Estados Unidos por mes
Cómo calcular cuál es el valor del salario mínimo en Estados Unidos por mes

En la actualidad, el salario mínimo en Estados Unidos a nivel federal es de 7,25 dólares la hora en bruto, es decir, antes de los descuentos que correspondan. Ese valor general lleva más de una década sin actualización pese a la profunda inflación que atravesó el país durante la pandemia de COVID-19 y el año pasado. 

Esto significa que para un empleo de 8 horas, de 5 días por semana, el salario mínimo en Estados Unidos a nivel federal está en torno a los 1.160 dólares al mes (en un mes promedio con 20 días laborales).

No obstante, el salario mínimo en Estados Unidos no es constante en todo el territorio. Uno de los estados con el mayor salario básico es el de Columbia, donde se paga 16 dólares la hora de trabajo. Siguiendo con el mismo ejemplo, en ese caso el valor mínimo por mes sería de 2.560 dólares. 

¿Cuál es el sueldo basico en los Estados Unidos?

Como ya dijimos, más allá de la cifra del salario mínimo en Estados Unidos, el ingreso básico depende de otros factores, como el estado de la Unión en el cual se desempeña el trabajador o trabajadora, la cantidad de horas trabajadas, los beneficios, etc.

El salario mínimo en Estados Unidos es oficialmente de 7,25 dólares la hora en bruto. Sin embargo, la mayoría de los empleos en ese país abonan más que el salario mínimo en Estados Unidos. Un estudio en 2022 aseguró que alrededor de 1,1 millones de personas allí percibían el valor mínimo o aún menos que eso.

Salario mínimo en Estados Unidos: el sueldo promedio para un trabajo full time supera los 4.200 dólares por mes
Salario mínimo en Estados Unidos: el sueldo promedio para un trabajo full time supera los 4.200 dólares por mes

Datos del Bureau of Labor Statistics (BLS) de Estados Unidos para el tercer trimestre de 2022 -los últimos datos oficiales disponibles- aseguran que el ingreso semanal promedio de un trabajador de tiempo completo allí fue de 1.070 dólares, sin desestacionalización. Esto significaría que, al menos hasta ese momento, al trabajar todo el mes la persona cobraría unos 4.200 dólares al mes. 

El BLS entonces calculaba que los trabajadores de tiempo completo en Estados Unidos en el trimestre analizado habían sido unos 120.2 millones de personas. 

El mencionado organismo de estadísticas de empleo también aseguró que ese salario promedio creció 6,9% en los 12 meses previos, lo cual lo dejaba por detrás del avance de la inflación en ese país, que fue de 8,3% en el mismo período (de acuerdo al Consumer Price Index for All Urban Consumers o CPI-U). Esto quiere decir que también el salario mínimo en Estados Unidos pierde poder adquisitivo con la inflación. 

¿Cuánto se paga por 8 horas de trabajo?

Como ya mencionamos, el salario mínimo en Estados Unidos es de 7,25 dólares por hora. Por lo tanto, un día de trabajo de 8 horas por ese sueldo recibe 58 dólares al final de la jornada. 

En otros estados se puede ganar más que el salario mínimo en Estados Unidos, ya que el haber básico es superior al que se establece de manera federal.

En empleos de gastronomía y atención al cliente se puede ganar el salario mínimo en Estados Unidos
En empleos de gastronomía y atención al cliente se puede ganar el salario mínimo en Estados Unidos

En Whashington, con un salario mínimo de 13,69 dólares la hora, la paga por un día de 8 horas asciende a 109,52 dólares.

Asimismo en California, donde la base es de 13 dólares la hora, el día completo de trabajo se paga 104 dólares.

Y en el estado de Connecticut, que tiene un sueldo básico de 12 dólares, las 7 horas trabajadas se abonan 96 dólares. 

La Ciudad de Nueva York, con el estado homónimo, pagan a los trabajadores 12,50 dólares la hora. Allí, las 8 horas de trabajo representan ingresos por 100 dólares. 

Del otro lado de la tabla, los estados que pagan el equivalente al salario mínimo en Estados Unidos -es decir, 7,25 dólares la hora nada más- son Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, New Hampshire, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Oklahoma, Pennsylvania, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Wisconsin y Wyoming. 

Qué empleos pagan salario mínimo en Estados Unidos

La mayoría de los trabajos abonan sueldos superiores al salario mínimo en Estados Unidos y al de sus estados. Sobre todo los que son profesional es o requieren algún nivel de calificación o experiencia.

En empleos de gastronomía y atención al cliente se puede ganar el salario mínimo en Estados Unidos
En empleos de call center y ventas se puede ganar el salario mínimo en Estados Unidos

Los empleos que sí pagan el salario mínimo en Estados Unidos no suelen requerir ninguna cualificación ni título. Son los de ventas, atención al cliente, contact centers, servicio, cuidado de terceros, hotelería y gastronomía. 

Lo bueno de alguno de esos puestos de trabajo, además de conseguir empleo formal en Estados Unidos y beneficios de salud, es que muchos permiten ganar también propinas o comisiones, con lo que se aumentan los ingresos de los trabajadores.