iProfesionaliProfesional

Larreta, Bullrich y Macri, en la recta final antes de las PASO: por qué sigue la tensión en el PRO

Se verán en el cierre de la campaña de Jorge Macri en la Ciudad. El expresidente entra a jugar y genera expectativa. Búnker único y los dilemas finales
05/08/2023 - 18:57hs
Larreta, Bullrich y Macri, en la recta final antes de las PASO: por qué sigue la tensión en el PRO

Para la última semana de la campaña rumbo a las elecciones PASO los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, tienen previsto compartir un actividad con el ex presidente Mauricio Macri para dar una última muestra de unidad que descomprima el clima antes de la fecha decisiva, aunque sigue habiendo algunos factores de tensión en la cúpula del PRO.

La oportunidad para mostrarse juntos será el cierre de la campaña de Jorge Macri, que se disputa la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad con el radical Martín Lousteau. El acto tendrá lugar el lunes (en un lugar que se termina de definir por estas horas) y los máximos referentes del PRO a nivel nacional "se juntarán para la foto", según confirmaron fuentes del espacio a iProfesional.

Macri se metió de lleno en la campaña porteña este viernes con una recorrida junto a su primo y candidato por el barrio de Belgrano R, pero el acto de cierre del próximo lunes será para el ex presidente una reaparición estelar: el lugar es la Ciudad que lo catapultó como político y forjó al PRO, el motivo es el apoyo al postulante que él impulso desde el primer momento para la interna con Lousteau y el contexto será el inminente desenlace de la pulseada entre Larreta y Bullrich.

El apoyo que recibió el actual jefe de Gobierno y candidato presidencial días atrás por parte de María Eugenia Vidal calentó el tramo final de la campaña y Macri pareció ser quién más acusó el golpe por su reacción crítica hacia el movimiento de la diputada y ex gobernadora bonaerense. La situación agitó especulaciones sobre el rol que jugará el ex mandatario antes del 13 de agosto.

Larreta y Bullrich van por la foto de unidad pre PASO

La posibilidad de que Macri se pronuncie a favor de Bullrich en los días previos a las PASO es uno de los factores que mantienen en tensión al PRO y, por extensión, a todo Juntos por el Cambio, a pesar de la foto de unidad que se prepara para el próximo lunes.

Mientras se definen los detalles del acto que encabezará Jorge Macri junto a los referentes nacionales del partido corre la versión de que el ex presidente también daría una entrevista televisiva, donde la interna entre Larreta y Bullrich será un tema ineludible.

El ex presidente compartió una actividad con Jorge Macri para apoyar su candidatura 

La predilección de Macri con su ex ministra de Seguridad es un comentario ya más que extendido en la alianza opositora, así como el momento agrio por el que pasa su relación política con Larreta, ahora potenciado por la postura pública que tomó Vidal a favor del porteño. Por ello se presume que, si decide meterse en la interna nacional, el guiño sería para Bullrich.

Sin embargo, en el entorno del ex presidente aseguran que ese movimiento no está en sus planes por ahora. Macri mantiene su decisión de no explicitar su apoyo a ninguno de los dos contendientes nacionales de Juntos por el Cambio, según supo iProfesional, aunque sí se reserva el derecho de opinar sobre el tipo de cambio que, a su juicio, necesita el país.

En la coalición opositora deslizan que una de las posibles razones para no jugarse a fondo por ninguno de los dos es la paridad con la que llegarían Larreta y Bullrich a esa instancia. No obstante, en las últimas horas se filtró que el ex presidente mantuvo una reunión a solas con la candidata que siente más cercana. No es un apoyo directo, pero sí un gesto elocuente.

Por el momento, la prioridad del ex mandatario es apuntalar la candidatura de su primo Jorge frente a Lousteau y marcarle así la cancha a Larreta, que tiene una alianza tácita con el radical. Macri podría conformarse con que el actual jefe de Gobierno no haga un gesto de apoyo al candidato que desafía la hegemonía del PRO en la Ciudad para mantener su equilibrio público frente a la interna nacional.

¿Un búnker de campaña o dos?: un foco de tensión empieza a despejarse en JxC

El otro foco de tensión que se inmiscuía en la foto de unidad era la discusión sobre el búnker de Juntos por el Cambio para la noche del 13 de agosto. Larreta y su precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli, insistían en compartir con el sector de Bullrich la sede en la que esperarán los resultados de las PASO.

Bullrich ponía reparos a esa posibilidad y, en este tema, Macri estaba de acuerdo con Larreta según precisó una fuente del PRO consultada por iProfesional. Pero finalmente este viernes, luego de una actividad con intelectuales que apoyan su candidatura, la ex ministra afirmó que "se está trabajando" en tener un búnker compartido.

 

La presencia de los dos aspirantes a la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio en el mismo escenario durante la noche de las elecciones sería una forma contundente de mostrarles a los votantes que, cualquiera fuera el resultado, la interna quedará atrás y todos tirarán para el mismo lado en el camino hacia las generales de octubre.

No obstante, en el bullrichismo la idea del búnker compartido no termina de contentar a todos. "En una boludez porque en la misma noche del domingo el que gana va a ir a festejar y el que pierde aparece con cara de culo", comentó ante iProfesional una fuente que participa de la campaña de la ministra. De cualquier forma, la organización ya estaría en marcha y, si hubiera mucha resistencia, Macri podría intentar mediar.

Una de las dudas que circularon por la discusión era cómo sería el clima entre los militantes de los dos sectores en pugna, teniendo en cuenta los múltiples cruces y cortocircuitos que se ven hace meses en la carrera interna por la candidatura presidencial y la belicosidad que se vio durante la campaña en Twitter. Sin embargo, los referentes del PRO empiezan a preparar un escenario de convivencia frente a la expectativa de una posible victoria conjunta sobre el oficialismo.