iProfesional

Bajo la sombra de Milei, Bullrich se adueña del liderazgo de Juntos por el Cambio: ¿cómo será su camino a octubre?

La candidata se impuso con fuerza sobre Larreta, pero el libertario alteró los planes. Cambio de estrategia, seducción a dos bandas y nuevo juego de Macri
Por Pablo Sieira
14/08/2023 - 05:45hs
Bajo la sombra de Milei, Bullrich se adueña del liderazgo de Juntos por el Cambio: ¿cómo será su camino a octubre?

En la pulseada central de las elecciones PASO Patricia Bullrich se impuso sobre Horacio Rodríguez Larreta y se convirtió en la candidata presidencial de Juntos por el Cambio pero la interna se vio eclipsada por el sorpresivo triunfo del libertario Javier Milei en el primer tramo de la carrera nacional, que ahora plantea un escenario muy distinto para la ganadora de la interna y a toda la coalición opositora.

Bullrich le ganó por casi un millón de votos a Larreta y entre ambos sumaron el 28% de los votos cuando el escrutinio estaba en el 90%. El resultado de la interna fue quizás el único pronóstico que acertaron las encuestas y va más allá de la candidatura presidencial: lo que se jugaba en las PASO de Juntos por el Cambio, según coincidieron siempre todos los actores, era el liderazgo de la alianza de cara a las generales de octubre.

Sin embargo, el sorprendente 30% que cosechó Milei a nivel nacional, desplazando a Juntos por el Cambio a un segundo puesto muy peleado con Unión por la Patria, modifica el escenario para todos. Con más de 5 millones de votos, el libertario superó por casi el doble a Bullrich de forma individual. En esa carrera, la referente del PRO también estaba atrás del oficialista Sergio Massa.

La flamante candidata presidencial de Juntos por el Cambio ya no tiene por delante solo el desafío de retener los votos que consiguió Larreta sino también el de seducir a votantes de Milei, quien ganó también en provincias estratégicas para la coalición opositora del PRO, la UCR y la Coalición Cívica como Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

La última esperanza de la coalición opositora -así como del oficialismo- de modificar el escenario de la carrera nacional estaba atada al lento escrutinio de la provincia de Buenos Aires, que concentra al 37% del padrón nacional. Sin embargo, al avanzar el recuento la tendencia no cambió. Sí consolidó más a Bullrich en la interna por la pelea voto a voto en la que se imponía Néstor Grindetti, su candidato a gobernador frente a Diego Santilli.   

Bullrich gana el liderazgo de Juntos por el Cambio, pero necesitará a Macri por Milei

El triunfo de Bullrich sobre Larreta fue contundente. La flamante candidata presidencial le ganó incluso de visitante en la Ciudad de Buenos Aires por algo más de 100 mil votos. La victoria significa el inicio de un nuevo liderazgo para Juntos por el Cambio de cara a octubre y más allá, según lo que pase en octubre. De hecho, en su discurso triunfal usó varias veces la palabra "liderar".

Bullrich se impuso con contundencia sobre Larreta y se erige como nueva líder de JxC, con Macri en un rol clave 

Sin embargo, el resultado logrado por Milei pone a ese nuevo liderazgo en una situación rara, dado que mete en la ecuación de la alianza de cara a octubre al ex presidente Mauricio Macri, quien ya había expresado su deseo de que Juntos por el Cambio llegue al balotaje con Milei y conversó con él varias veces en las últimas semanas.

Por ello, en el escenario se mostraron juntos Bullrich, Larreta y también Macri. La foto de unidad era esperable ante la necesidad que tendrá la flamante candidata de retener todos los votos de su rival, pero el ex presidente fue el que dio la señal más importante de lo que le espera a Juntos por el Cambio: un intento por seducir a votantes de Milei y a él mismo.

El ex mandatario puede ser útil a esos fines. Por eso en su discurso remarcó "lo que sacó Javier Milei" y lo que obtuvo Juntos por el Cambio como el germen de "una mayoría enorme que está buscando un cambio", al tiempo que habló de "devolverle la libertad" a la gente, un guiño a los votantes de La Libertad Avanza.

Bullrich también inició el operativo seducción al evitar confrontar con el inesperado ganador de las PASO nacionales y destacar que "hizo un aporte al debate". La candidata dijo que "él también ha dicho que no quiere, como nosotros, que el Estado sea una cueva de La Cámpora".

En la alianza opositora, según fuentes consultadas por iProfesional, empieza hoy una revisión íntegra de la estrategia para las generales de octubre. El "operativo seducción" es, en realidad, a dos bandas: los votantes Larreta y los de Milei, porque solo con los propios de JxC no alcanzará.

Los votos de Larreta y un nuevo desafío para Bullrich: recuperar terreno frente a Milei

El fenómeno Milei impacta en el seno de Juntos por el Cambio porque ahora le disputa el voto opositor al kirchnerismo y al peronismo en general casi de igual a igual y en todo el país, incluidas las provincias donde Bullrich se veía más fuerte, como Córododa.

El libertario le impone un desafío inesperado a Bullrich de cara a octubre, donde necesitará recuperar provincias clave

Milei ganó en esa provincia que el PRO veía casi como propia a pesar de que en esta elección los complicaba la candidatura presidencial del gobernador Juan Schiaretti. El bullrichismo esperaba ganar pero la irrupción de La Libertad Avanza, que obtuvo el 33%, desplazó a la coalición opositora al tercer lugar con el 25%, detrás del 27% del mandatario local.

El equipo de Bullrich en Córdoba festejó haber "aplastado" a Larreta y no mostró una gran preocupación por Milei. "Lo importante era ganar la interna. No es la primera vez que Juntos por el Cambio no encabeza (en las PASO) y después gana", señaló a iProfesional uno de los principales armadores de la candidata opositora en la provincia, al recordar el derrotero de Macri en 2015.

Pero el resultado logrado por Milei es motivo de preocupación para toda la coalición. El libertario arrasó en Mendoza, ganó por cuatro puntos en Santa Fe, otros dos distritos donde esperaban marcar la diferencia. La pregunta que se hacen en la alianza es cómo hará Bullrich para pedir el voto de Milei, teniendo ambos un discurso muy similar.

El desafío político previsible para el día después de las PASO de retener los votos del rival tiene ahora, con el libertario en la escena, una presión adicional para Bullrich. Un dirigente que se inscribió en el larretismo deslizó a iProfesional que la posibilidad de que "votantes de Horacio se vayan con Massa" es un riesgo que tienen presente hace un tiempo, por las diferencias de fondo con la figura de Bullrich.

Los ausentes en las PASO, el otro objetivo de JxC

Esa fue otra de las razones por las que Bullrich y Larreta salieron a dar una muestra inmediata de unidad de cara a octubre. Ambos pusieron de relieve la promesa de mantenerse "juntos" e incluso el perdedor de la interna habló de "llevar adelante juntos la fuerza del cambio de nuestras vidas", en una alusión a los nombres de las dos listas que compitieron.

Mantener adentro a todos los votantes de la PASO de Juntos por el Cambio de todas formas no será el único objetivo de Bullrich y de los dirigentes nacionales de la alianza. Remontar la diferencia de dos puntos que les sacó Milei requerirá también ir a buscar a ese 32% del electorado que no fue a votar este domingo. El ausentismo fue menos de lo que se preveía, pero igualmente alto.

Bullrich necesitará los votos de Larreta y también salir a buscar a quienes no fueron a votar

Esto será importante para Juntos por el Cambio porque, además, en el nuevo escenario es esperable que Massa y todo Unión por la Patria empiece a confrontar con Milei más que con Bullrich, lo que le plantea a la candidata opositora el problema de la figuración de cara a octubre.

El juego de Schiaretti en una provincia central para Juntos por el Cambio como es Córdoba será importante. Larreta había tendido puentes con el cordobés, que además tiene una relación histórica con Macri. Sin embargo, el desafío será que la búsqueda de algún apoyo no los pare en el lugar de la "casta política" contra la que apunta Milei.

Más alla de octubre: el otro desafío que Milei le plantea a Bullrich

Montado en la victoria, Milei le dio una señal a Juntos por el Cambio de que está dispuesto a pelearles el lugar frente al Gobierno. "Somos la verdadera oposición, los que queremos el verdadero cambio", lanzó el libertario al festejar su triunfo.

En el entorno de la flamante candidata presidencial de Juntos por el Cambio, sin embargo, son optimistas respecto de la relación que podrían construir con el candidato de La Libertad Avanza, a pesar de que el libertario se molestó con ella y la acusó de "operar" en su contra. Esto ya no será importante solo para octubre, sino también para lo que pueda ocurrir a partir de allí.

Y es que en caso de repetir estos números en las generales, Milei ganará una fuerza considerable en la Cámara de Diputados y también contará con varias bancas en el Senado, algo que estaba totalmente fuera de las cuentas de todos los actores políticos.

La sola expectativa de que ello ocurra apura a la alianza opositora ya no solo a retener todos lo votos de la interna y tratar de convencer a votantes que en esta instancia se inclinaron por Milei, sino también a empezar a tender puentes con el libertario. El Congreso, sin mayorías claras para nadie, será central para las reformas que busca la oposición y para el futuro Gobierno, gane quién gane.