iProfesional

Javier Milei y su rol en el Congreso: el desempeño del diputado desde que asumió

El flamante candidato a presidente por La Libertad Avanza es diputado nacional desde el 2021. Su trabajo parlamentario es escaso pero no percibe su salario
Por Sofía Nunes
18/08/2023 - 21:00hs
Javier Milei y su rol en el Congreso: el desempeño del diputado desde que asumió

A través del voto popular y ocupando una banca en el Congreso Nacional, desde el año 2021 el economista libertario Javier Milei logró adentrarse en "la casta" política con el fin de un objetivo que parece estar cada vez más cerca de cumplir: ser Presidente de la República Argentina.

Sin embargo, su rol como diputado nacional por La Libertad Avanza es cuestionable. Durante el 2023 no presentó ningún proyecto, no integra ninguna de las 46 comisiones de la Cámara baja y participa poco en los debates que se dan en el recinto, lo que resume su trabajo parlamentario en escaso o casi nulo.

Ser un candidato disruptivo y el único que presentó un programa de Gobierno si llega a ser Presidente, puede que hayan convertido a Javier Milei en la figura política más importante del último año en el país; no obstante, el rol para el que la gente lo votó -o se supone- no tomó vuelo en ningún momento y su carrera dentro del Parlamento se ve reducida sólo a acompañamientos de proyectos de ley o resolución de sus pares, cuestionados votos en contra, algunas ausencias en el recinto y, la más importante, el sorteo mensual del salario que recibe como legislador nacional, con el que ya "devolvió al pueblo" más de siete millones de pesos desde que asumió su banca.

28 proyectos, ninguno de su autoría

Según se registra en la página oficial de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), en el perfil del diputado libertario figuran 28 proyectos desde que asumió. Sin embargo, ninguno es de su autoría. De esos 28 proyectos, en nueve es coautor de los textos y en el resto de las iniciativas acompañó con su firma.  Además de ser coautor o firmar iniciativas de su par de La Libertad Avanza, la diputada nacional y candidata a vice, Victoria Villaruel, Javier Milei ha firmado proyectos presentados por sus hoy rivales: los legisladores de Juntos por el Cambio.

Por ejemplo, en el 2022 se viralizó una imagen en la que se lo veía a Javier Milei compartiendo un desayuno en una mesa de algún café con el diputado nacional del PRO, Gerardo Milman, y la actual candidata a presidenta por JxC, Patricia Bullrich. Esa foto anunciaba que el economista libertario había firmado dos proyectos que la oposición presentó en el Congreso, que buscaban modificar la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en algunos productos y derogar dos artículos del Código Aduanero vinculados a los derechos de exportación.

Otro proyecto que curiosamente también firmó Javier Milei fue uno de autoría del economista y diputado radical Martín Tetaz, curioso porque el libertario admite no querer tener nada que ver con la Unión Cívica Radical (UCR) por considerarlos "kirchneristas de buenos modales". En esa oportunidad, también en enero del 2022, estampó su firma en una iniciativa que buscaba otorgar beneficios impositivos a los monotributistas.

El diputado nacional ha firmado proyectos de Juntos por el Cambio.
El diputado nacional ha firmado proyectos de Juntos por el Cambio.

Uno por uno, los proyectos en los que figura Javier Milei

Así las cosas, los proyectos en los que figura la firma de Javier Milei se dividen en: 13 proyectos de Resolución 13, 9 proyectos de ley y 6 proyectos de declaración.

Entre los proyectos de ley que cuentan con el apoyo del diputado nacional y candidato a presidente de la nación se encuentran:

  • Un proyecto de ley que solicita derogar los artículos 755 y 756 -sobre derechos de exportación- de la Ley 22.415 del Código Aduanero, presentado el 3 de enero del 2021. (Expediente 5003-D-2021)
  • Un proyecto de ley que solicita modificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) -Ley 23.349- que pide modificar el artículo 28 sobre la aplicación de la alícuota a diversos productos, iniciativa presentada el 3 de enero de 2022. (Expediente 5002-D-2021).
  • Un proyecto de ley que propone la democratización de las organizaciones sindicales presentado el 10 de enero de 2022. (Expediente 5031-D-2021)
  • Un proyecto de ley para modificar el régimen simplificado para pequeños contribuyentes - Ley 24.977- presentado el 7 de febrero de 2022. (Expediente 5187-D-2021)
  • Un proyecto de ley que solicita la derogación de la ley 25.413 -ley de competitividad- presentado el 9 de marzo de 2022. (Expediente 0549-D-2022)
  • Proyecto de ley que solicita la derogación de la ley 20.680 -Ley de abastecimiento- presentado el 18 de marzo de 2022. (Expediente 0958-D-2022)
  • Un proyecto de ley que pide la derogación de la ley 26.160 de emergencia territorial indígena presentado el 12 de mayo de 2022. (Expediente 2279-D-2022)
  • Un proyecto de ley sobre procedimiento fiscal- Ley 11.683 que propone la modificación del artículo 11, sobre determinación y percepción de impuestos, declaración jurada y liquidación administrativa del tributo presentado el 2 de junio de 2022. (Expediente 2704-D-2022)
  • El proyecto de ley que solicita la derogación del impuesto sobre bienes personales dispuesto por el artículo 16 de la del 23.966 presentado el 7 de julio de 2022. (Expediente 3493-D-2022)

Respecto a los proyectos de declaración que firmó Javier Milei, entre los principales se destacan: el repudio de la carta de la presidenta de la Asociación Argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, texto en el que respaldaba al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; expresar la preocupación por la situación en la frontera de la República de Ucrania y la Federación Rusa; y el repudio por la conmemoración del aniversario de la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por otro lado, sobre los proyectos de declaración figuran:

  • Un pedido de juicio político a Santiago Cafiero por mal desempeño de sus funciones.
  • Un pedido de informes al Gobierno sobre la ejecución presupuestaria del programa "Acompañar" que depende del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
  • Y un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el faltante de municiones desaparecidas de un transporte militar originado en el Batallón de Arsenales 604 de la provincia de Córdoba.
La mayoría de los proyectos los comparte con su candidata a vice, Victoria Villaruel.
La mayoría de los proyectos los comparte con su candidata a vice, Victoria Villaruel.

 Ausencias

Al estar dedicado a su campaña presidencial, el diputado nacional Javier Milei ha tenido que ausentarse de algunos debates que se generaron dentro de la paupérrima agenda parlamentaria del último año. Por ejemplo, en lo que va del año se votaron 16 leyes pero el economista liberal solo asistió a 7 de esas votaciones.

De todos modos, sus faltazos no ocurrieron sólo en el 2023, sino que sus inasistencias son recurrentes desde que asumió su banca y acumula un 48% de inasistencias en la Cámara baja, situación de la que salió a quejarse el diputado nacional del Frente de Todos -ahora Unión por la Patria- Marcelo Casaretto, quien a través de un tuit publicado en abril de este año escribió:

"Milei ausente, record de ausencias. En la sesión de ayer, otra vez, Javier Milei no estuvo presente, mientras tratamos ocho leyes. Desde que asumió tiene 50 ausencias en las votaciones, un 48% de inasistencia (50 ausencias en 103 votaciones)".

Luego, en declaraciones a la agencia estatal Télam, remató: "Entiendo que es una vergüenza que esté cumpliendo récords de inasistencia, entre todos los diputados que se tenga memoria; lo que muestra que claramente no tiene ningún interés en participar del Congreso".

"Su único interés es representar a las grandes corporaciones, de las que fue empleado y ahora lo financian, y lo invitan a esas exposiciones en la Rural, o en el Hotel Llao-Llao como precandidato a presidente. O está más en los canales de televisión que en el Congreso nacional", sentenció.

Su proyecto promesa

Por último, es importante recordar que el economista libertario ya anunció cuál será el primer proyecto de ley que enviará al Congreso Nacional de ser electo presidente, incluso, adelantó que ya lo tiene listo y lo enviará "ni bien asuma".

"Nosotros el proyecto para dolarizar la economía ya lo tenemos armado. Se va a enviar ni bien asumamos". "Estamos trabajando con la solución que propuso Emilio Ocampo, que es muy interesante, porque es una conjunción entre la solución ecuatoriana y la solución de El Salvador", anunció Javier Milei en el marco del "Tour de la Libertad", que realizó por todo el país meses antes de las elecciones PASO.

Temas relacionados