iProfesional

Elecciones: cuáles son las reformas que propone implementar Javier Milei si gana en octubre

El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, consiguió un contundente resultado en las PASO, imponiéndose como el más votado.
Por iProfesional
15/08/2023 - 10:45hs
Elecciones: cuáles son las reformas que propone implementar Javier Milei si gana en octubre

El diputado nacional y candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, consiguió un contundente resultado en las PASO, imponiéndose como el más votado.

"Daremos fin al kirchnerismo y a la casta política, somos el único espacio que hizo una presentación concreta y completa de un programa de gobierno", dijo en su bunker luego de la victoria del domingo.

En esa línea, dentro de sus propuestas se contempla la privatización de la salud, la educación y las empresas del Estado, la reforma judicial y la eliminación de la obra pública.

Qué ministerios eliminará

Javier Milei propone una reforma total del Estado eliminando la mayoría de los ministerios, quedándose con siete y agregando uno. Se quedaría con:

  • El ministerio de Economía
  • El ministerio de Justicia
  • El ministerio de Interior
  • El ministerio Seguridad
  • El ministerio de Defensa
  • El ministerio de Relaciones Exteriores
  • El ministerio de Infraestructura
  • Y crearía el ministerio de Capital Humano.

Sumado a esto, su intención es eliminar todas las jefaturas de gabinetes de todos los ministerios, secretarias y direcciones. Efectivizar el área de control de gasto público, eliminar todo tipo de privilegios para el personal del estado y privatizar las empresas públicas.

s
Javier Milei dijo que fue el único candidato que realizó una propuesta concreta de gobierno

Reformas económicas

Por otro lado, según describe en su programa de gobierno que publicó en sus plataformas digitales, debido a "un modelo económico que centraliza todas las decisiones económicas de los individuos en las manos de unos burócratas, que casualmente terminan siendo millonarios" el candidato a Presidente de la nación propone un modelo de medidas secuenciales que incluyen:

  • Una reducción drástica del gasto público con impacto del 15% del PBI, siendo la primera tarea a cumplir.
  • Una reducción del 90% de los impuestos.
  • Una modernización laboral para que los 8 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan beneficiarse del mismo.
  • Una apertura comercial unilateral, para producir bienes de mejor calidad o precio.
  • La eliminación del Banco Central con rescate previo de sus pasivos para favorecer una dolarización de la economía mediante un sistema de libre competencia de monedas.
  • La quita de subsidios económicos a las empresas con una posterior suba de tarifas a los usuarios.
  • La promoción de un régimen de inversiones con foco en minería, hidrocarburos, energías renovables y otros. Eliminando restricciones cambiarias y el cobro de derechos de exportación.
  • La quita del cepo.

Reformas judiciales y de seguridad

Por otro lado, propone el nombramiento de un ministro de justicia que sea un miembro especial dentro del organismo, promover la independencia económica absoluta del poder judicial y buscar transparencia en la misma.

En cuestiones de seguridad, su premisa es "el que las hace, las paga", por lo tanto, se le devolvería el apoyo político a las fuerzas de seguridad para que estas puedan cumplir con su función esencial.

s
Milei le devolvería el apoyo político a las fuerzas de seguridad para que estas puedan cumplir con su función esencial

Dentro de la seguridad nacional, se reformarían de las leyes de seguridad interior, de defensa nacional, de inteligencia y del Sistema Penitenciario Nacional. Asimismo, se buscaría "priorizar la lucha contra el narcotráfico" y "detener las ocupaciones de tierras".

Infraestructura

En materia de infraestructura, se propone una "revolución" basada en dos esquemas fundamentales para aumentar el desarrollo y evitar la corrupción:

  • En el primer esquema, se implementaría la eliminación total de la obra publica estatal.
  • En el segundo esquema, se promovería un programa nacional de fomento a los fideicomisos, urbanización, infraestructura vecinal y construcción al costo. 

Capital Humano

Por último, propone una reforma total en los ministerios de salud, desarrollo social, trabajo y educación uniéndolos en uno solo llamado "Capital Humano", donde se privatizaría el sistema de salud, la educación y se aspiraría a eliminar la asistencia social directa.

Respecto a los niños y las familias, se implementaría un programa de protección de ingresos con la intención de mitigar la pobreza extrema. Además, se generarían planes de nutrición, programas de educación para padres y políticas para la integración de personas con discapacidades, entre otras cuestiones.

Temas relacionados