iProfesionaliProfesional

Argentina, ante los ojos del mundo: cómo reflejan los saqueos los medios de comunicación de España

La prensa española se refirió a los robos grupales en supermercados y replicó las declaraciones de Cerruti. ¿Qué dijeron sobre Milei?
23/08/2023 - 20:20hs
Argentina, ante los ojos del mundo: cómo reflejan los saqueos los medios de comunicación de España

Nuevamente, los ojos del mundo se posan sobre los inéditos fenómenos económicos que se desatan en Argentina y que, para sus ciudadanos, se tornan en moneda corriente. La hiperinflación, la devaluación, casi un 50% de pobreza, el cierre de importaciones o la dificultad para acceder a dólares dejan de ser noticia debido a los constantes saqueos que se registran en diversos puntos del país.

En este catastrófico contexto, los medios de comunicación de España reflejaron las últimas novedades, las cuales demuestran la extrema inseguridad e incertidumbre que vive el país.

Uno de los medios más populares de Europa como El País, publicó una nota titulada "El miedo a los saqueos enturbia la campaña en Argentina". El artículo repasa los primeros casos protagonizados por grupos violentos en Mendoza, Córdoba y Neuquén, para luego detallar lo sucedido en Buenos Aires. 

Diario El País hizo eco de los saqueos desatados en diversos puntos de la Argentina.
Diario El País hizo eco de los saqueos desatados en diversos puntos de la Argentina.

Medios de comunicación de España, horrorizados por los saqueos en Argentina

"Argentina vive días de incertidumbre. A la crisis económica que mantiene al 40% de la población en la pobreza y la inflación en el 113% interanual, se ha sumado este mes el huracán de las primarias presidenciales. El domingo 13 de agosto, el ultraderechista Javier Milei se impuso como favorito para las presidenciales de octubre, relegando a un tercer lugar histórico al peronismo gobernante. Al día siguiente, llegó la resaca. El Gobierno devaluó el peso un 18% mientras la brecha entre la cotización oficial del dólar y la del mercado negro superaba el 100%, el Banco Central impuso una subida récord de tipos de interés de 20 puntos, hasta el 118%, y los comercios empezaron a trasladar el ajuste a los precios", resumió El País.

El periódico hizo foco en las declaraciones de Kicillof, Cerruti y Aníbal Fernández, quienes se quitaron responsabilidad y culparon a la oposición por armar operaciones contra el Gobierno. 

"El candidato del peronismo a sucederle, el ministro de Economía, Sergio Massa, no se ha pronunciado. Único hombre fuerte de un Gobierno que termina en diciembre, Massa está ocupado en otro frente: viajó estos días a Washington para reunirse con el Fondo Monetario Internacional", concluyó.

Otro de los medios españoles que cubrió los hechos de inseguridad en Argentina fue Antena 3. En este caso, el medio se enfocó en las tres sucursales de supermercados Día que fueron saqueadas y publicó diferentes videos registrados con las cámaras de seguridad de los locales de la firma española.

"La Policía ya ha detenido a 56 personas, pero esta cifra se presume que sea relativamente baja si se tiene en cuenta el número tan elevado de comercios que han sido destrozados y las personas que han estado involucradas en dichos saqueos", se puede leer en su artículon titulado "Noche de tensión en Argentina: varias ciudades del país sufren saqueos durante la madrugada".

El Mundo y ABC Internacional fueron otros de los periódicos que cubrieron los lamentables sucesos producidos por la incertidumbre económica y la nula acción del gobierno argentino.

Temas relacionados