iProfesionaliProfesional

Rodríguez Larreta dio su primer apoyo público a Bullrich frente a empresarios pero marcó diferencias

Los dos políticos coincidieron en la apertura del Council of Americas, uno de los principales encuentros empresarios top del país
24/08/2023 - 12:28hs
Rodríguez Larreta dio su primer apoyo público a Bullrich frente a empresarios pero marcó diferencias

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, recibió el primer apoyo explícito de su oponente en las PASO, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desde la noche de las elecciones en Parque Norte, frente a un numeroso grupo de empresarios.

Los dos políticos coincidieron en la apertura del Council of Americas, uno de los principales encuentros empresarios top del país, que tuvo una de las principales convocatorias de los últimos años, con 450 asistentes.

Rodríguez Larreta habló primero y se dirigió directamente a Bullrich, sentada en primera fila, para prometerle que estarán juntos hasta octubre en la pelea por imponerse como el próximo gobierno.

De todos modos, el líder porteño dijo que no renunciará a sus convicciones y que trabajará para "lograr consensos que puedan construir mayorías amplias", luego de enumerar logros de la gestión municipal.

Foco en la política internacional ante el foro estadounidense 

En el orden nacional, Rodríguez Larreta se enfocó en la política internacional, al manifestar que "es lo que interesa" al auditorio, y dijo que "no puede regirse por la ideología".

"No podemos descuidar a nuestros principales socios", enfatizó en el marco del evento organizado por un think tank estadounidense y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Rodríguez Larreta dio su primer apoyo público a Bullrich frente a empresarios pero marcó diferencias
Rodríguez Larreta dio su primer apoyo público a Bullrich frente a empresarios pero marcó diferencias

A continuación, Bullrich inició su disertación ante los empresarios expectantes de un relanzamiento de la candidatura frente al crecimiento de Javier Milei, advirtiendo que en su eventual gobierno, "Argentina no estará en BRICS (el grupo económico liderado por Rusia y China, entre otros países).

Criticó al presidente Alberto Fernández, al que consideró jefe de un "gobierno debilitado", por adherir a BRICS en el marco de la invasión a Ucrania y al mismo tiempo del ingreso de Irán, recordando el ataque a la AMIA.

Los saqueos, los piquetes y las 14 toneladas de piedras

A continuación, Bullrich se refirió a los saqueos sin llamarlos por ese nombre, al considerar que el actual fenómeno incluye "delincuentes, el problema del narcotráfico, y gente que ha perdido todo y a la que separamos bien del resto"

"Hay caos; la gente está sola en las calles y se defiende como puede; los comerciantes pierden su capital, frente a un Gobierno que está disperso", afirmó.

"Este caos no es casualidad, sino producto de un régimen que esclaviza a una sociedad que cada vez depende menos de sus recursos y más de la lógica monárquica que le entrega algo", remarcó.

En este marco, dijo que "el primer objetivo de gobernabilidad es ganar las elecciones en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario, para que la lucha contra el narcotráfico impida que se extienda la situación a todo el país".

Y redondeó que "vamos a defender la gobernabilidad que nos darán los votos; nunca más nos van a sacar con 14 toneladas de piedras".

El mensaje de Bullrich a los empresarios y sindicatos 

La candidata presidencial tuvo mensajes para toda la economía pero también los siguientes guiños sectoriales:

Para la clase media, afirmó que impulsará subas de tarifas para que lleguen a "niveles reales". Pero prometió que "congelaremos los impuestos para que el aumento final sea de la mitad".

Bullrich dijo que en caso de ser presidenta
Bullrich dijo que en caso de ser presidenta "Argentina no estará en BRICS"

Para el campo, el gobierno entregará un bono de crédito fiscal transable en los mercados financieros por el monto pagado de retenciones a la exportación.

En el caso de la industria, no se cerrará el comercio a Brasil y Chile, porque "desaparecerían nuestras automotrices y las fábricas de máquinas agrícolas", pero tampoco habrá "una apertura indiscriminada que termine con industrias de otros rubros".

"Nos sentaremos con los distintos sectores para pedirles que bajen los costos, pero primero el Estado bajará los costos que impone a las empresas", aseguró.

Con relación a los sindicatos, parece haber moderado su discurso sobre indemnizaciones, al afirmar que "se verá por sectores, ya que no es lo mismo el esquema rígido de la construcción, que otros más dinámicos dónde se cambia de actividad". De todos modos, insistió que la meta es que " nunca más una indemnización por despido se lleve a una pyme".

Otra cuerda hacia los gremios fue convocarlos para participar de la formación a actuales beneficiarios de planes sociales para prepararlos para insertarse en un empleo.

Precisiones sobre el plan económico

"Voy a empezar por estabilizar la economía", dijo Bullrich, y aseguró que el presupuesto 2024 preverá déficit cero, y que su gobierno será austero.

También que el primer día enviará al Congreso una ley que asegure al Banco Central, "no sólo la autonomía, sino que nunca más habrá cepos -el cepo es un instrumento de tortura-, nunca más habrá emisión, nunca más le dará plata al Estado".