iProfesionaliProfesional

Revés para el "plan platita": ya son catorce las provincias que no pagarán la suma fija de $60.000 que anunció Sergio Massa

El beneficio que el ministro anunció para impulsar su candidatura y contener el impacto de la devaluación se volvió en contra. ¿Convencerá a gobernadores?
30/08/2023 - 15:42hs
Revés para el "plan platita": ya son catorce las provincias que no pagarán la suma fija de $60.000 que anunció Sergio Massa

En la tarde de este lunes, las provincias de Misiones y Santa Fe dejaron en claro que no replicarán la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, que busca entregar una suma fija de 60.000 pesos a empleados del sector privado y público.

Los distritos que dirigen Oscar Ahuad y Omar Perotti decidieron mantener las actualizaciones salariales establecidas en las paritarias y pactadas en el momento previo al anuncio del gobierno nacional. Horas después, sus pares de otras provincias se fueron plegando a su postura.

Catorce provincias rechazaron el aumento por suma fija

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hará lo propio. En este sentido, explicó que ya hubo aumentos muy cercanos a la inflación "con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales" a los 160.000 empleados municipales.

Vale recordar que, en caso de abonar la suma fija (que se entregaría en dos pagos de $30.000 en septiembre y octubre), las provincias deberán hacerse cargo del beneficio con fondos propios, ya que Nación no enviará montos específicos para este refuerzo.

El mandatario provincial santafesino resumió su postura en declaraciones con la prensa. "Lo que se está recurriendo en algunos lugares es porque hubo discusiones salariales que no contemplaron de ninguna manera el desfasaje que se generó con la inflación y la devaluación. Acá la provincia tiene resguardadas estas instancias", aseguró Perotti.

Y añadió: "Se tratan de establecer porcentajes mensuales que si no se alcanzan porque el índice de precios lo superó, automáticamente se liquida ese desfasaje, sean dos o tres puntos, para que se mantenga el poder adquisitivo".

Sergio Massa
Sergio Massa anunció una batería de medidas para hacerle frente a la devaluación e invitó a las provincias a plegarse.

El gobernador de La PampaSergio Ziliotto, brindó declaraciones en línea con sus pares. Al respecto, dijo: "El Gobierno nacional lo sacó para los empleados públicos nacionales. Nosotros, en La Pampa, hace cuatro años garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de inflación. Vamos a hacer el mayor esfuerzo que podemos".

Juan Schiaretti se sumó al rechazo a la medida. Desde el gobierno cordobés, indicaron que "se asume que la suma fija está incluida dentro de los aumentos salariales ya otorgados".

Mientras tanto, el gobernador Gustavo Bordet (Entre Ríos) y su par de Neuquén, Omar Gutiérrez, descartaron acatar la decisión del gobierno nacional.

Otra jurisdicción que puso en duda la entrega del beneficio sorpresivamente fue la Provincia de Buenos Aires. Según intendentes radicales, Axel Kicillof les transmitió que se está analizando cómo llevar adelante la medida, aunque señaló que "los sueldos de la provincia de Buenos Aires, por los acuerdos que llevamos adelante con los trabajadores y trabajadoras, no han venido perdiendo con la inflación hasta ahora".

En Catamarca, la provincia que comanda Raúl Jalil, tampoco se abonará la suma fija anunciada esta semana, ya que el gobierno provincial tiene activo el bono de 120.000 pesos (en seis tramos) que se anunció en mayo. Tucumán, por su parte, se encuentra en plena negociación de una paritaria trimestral con los empleados estatales y Alicia Kirchner en Santa Cruz tampoco acatará la medida porque en julio dispuso el pago de un "Bono Extraordinario" de $100.000 para quienes ganan un salario bruto inferior a 300 mil pesos, y de $60.000, para quienes superan ese ingreso.

El gobierno de Alicia Kirchner tampoco acató la medida anunciada por el gobierno nacional para otorgar una suma fija.
El gobierno de Alicia Kirchner tampoco acató la medida anunciada por el gobierno nacional para otorgar una suma fija.

En las últimas horas, Salta se sumó a la postura de la mayoría de las provincias. "Si nosotros no tenemos para afrontar una ayuda extraordinaria de estas características, sin ayuda de Nación, imagínese los municipios", dijo Ricardo Villada, ministro de Gobierno de Salta, en diálogo con Infobae al respecto.

Finalmente, este martes, y pese a su buen vínculo con el gobierno nacional, las gestiones de Sergio Uñac (San Juan) y Jorge Capitanich (Chaco) descartaron la entrega del refuerzo. Mientras tanto, Chubut y La Rioja se plegaron a la decisión del ministro y candidato y afrontarán el pago con sus propios fondos.

Suma fija para trabajadores: cuándo se cobraría y qué pasará con las paritarias

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, dio detalles del anuncio hecho por el ministro de Economía, Sergio Massa, respecto al pago de una suma fija para trabajadores en relación de dependencia.

En conferencia de prensa, la funcionaria aclaró quiénes van a cobrar el bono y cuáles serán las responsabilidades y facilidades para los empleadores.

"Como lo señaló ayer el ministro Massa, en relación a las trabajadoras y trabajadores (...), la decisión es disponer el pago de una suma fija de $60.000 en dos cuotas de $30.000 que deben ser abonadas con los salarios devengados de los meses de agosto y septiembre. Es decir que van a ser abonados durante los meses de septiembre y octubre. Esa suma fija es no remunerativa y como el proceso de la negociación paritaria en ningún momento se interrumpe se establece que esa suma fija es absorbible por esa negociación paritaria", señaló Olmos.

"A su vez, en este caso se establece también que el esfuerzo por el pago de esta suma fija cuyos beneficiarios son aquellas trabajadoras y trabajadores que al mes de agosto tengan un salario neto de hasta $400.000 tenga un esfuerzo compartido en el caso de las micro y pequeñas en empresas", agregó Olmos.