iProfesional

Ley de Alquileres: el oficialismo, con un aliado inesperado en el Senado para cambiar el proyecto

Una propuesta alternativa del peronismo disidente podría ayudar al FdT a cambiar el proyecto que aprobó Diputados y devolverlo. Pelea voto a voto
Por Pablo Sieira
31/08/2023 - 18:45hs
Ley de Alquileres: el oficialismo, con un aliado inesperado en el Senado para cambiar el proyecto

La posibilidad de que la Ley de Alquileres se modifique en el corto plazo con el proyecto que Juntos por el Cambio logró aprobar en la Cámara de Diputados parece cada vez más lejos. En el Senado el oficialismo ya advirtió que quiere retocar la iniciativa y ahora el sector del peronismo disidente le ofrece una chance concreta para avanzar en ese sentido, lo que demoraría todo el trámite parlamentario.

En el Senado, ni el Frente de Todos (Unión por la Patria) ni Juntos por el Cambio tienen mayoría propia, ya sea para aprobar el proyecto de reforma de la Ley 27.551 que llegó de Diputados -que propone volver a los contratos de dos años con ajustes cuatrimestrales- o para modificarlo. En ese contexto, la llave la tiene la bancada Unidad Federal.

Juntos por el Cambio esperaba contar con el apoyo al menos parcial de este bloque de cinco senadores para aprobar el proyecto, pero fuentes de ese espacio confirmaron a iProfesional que van a presentar una propuesta propia en la próxima reunión de comisiones. "No es necesariamente un proyecto, sino una propuesta alternativa", indicaron.

Si bien se trata de una iniciativa propia, Unidad Federal podría ayudar así al oficialismo a cumplir el objetivo que reveló el martes pasado, en la primera ronda de debate: modificar el proyecto que está en tratamiento y devolverlo a la Cámara de Diputados, lo que inevitablemente demorará la reforma de la ley vigente.

Ley de Alquileres: ¿de qué se trata la propuesta alternativa que prepara el peronismo disidente? 

"Hasta ahora, está todo dado para que lo que mandó Diputados no salga", deslizó una fuente parlamentaria a este medio, en vista de la propuesta que Unidad Federal tiene previsto presentar la semana próxima en el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

Al no tratarse de un proyecto concreto, los detalles se mantienen todavía en reserva. Según adelantaron a este medio en el bloque que integran Guillermo Snopek, Edgardo Kueider, María Eugenia Catalfamo, Carlos Espínola y Alejandra Vigo, el punto central de la nueva propuesta estará referido a "equilibrar la relación entre las partes".

El Senado discute el proyecto que aprobó la oposición en Diputados y se encamina a una pelea voto a voto

En el proyecto que impulsa Juntos por el Cambio se establece que en los nuevos contratos de alquiler el ajuste del precio podrá hacerse por el plazo que "acuerden las partes", mientras sea como mínimo cada 4 meses, y que el monto o el índice para determinarlo también dependerá de lo que arreglen inquilino y propietario.

Para los senadores de Unidad Federal "lo que quedó en el proyecto de Diputados está muy desequilibrado". En coincidencia con lo que plantea el Frente de Todos, entienden que si se reformara la ley vigente en ese sentido, el acuerdo entre las partes "no va a existir, la inmobiliaria va a poner las condiciones y el inquilino va a tener que aceptar o irse", deslizó otra fuente consultada por este medio.

¿Por qué puede ser un aliado inesperado para el oficialismo?

Con 31 senadores propios, el Frente de Todos está lejos de los 37 que se necesitan para tener quórum y una mayoría "blindada" que asegure la aprobación de una iniciativa. Juntos por el Cambio, con sus 33, no está mucho mejor.

Por esa razón, la propuesta alternativa de Unidad Federal -más allá de los detalles finos- no solo los acerca a la postura que esgrime el oficialismo al sostener que el proyecto que salió de Diputados "no beneficia a los inquilinos", sino que además mejora las chances de que el Frente de Todos de alcanzar 37 votos para hacer cambios a la iniciativa de reforma.

De cualquier forma, esto dependerá primero de que haya consenso entre ambos espacios. Fuentes de la Cámara alta deslizaron a iProfesional que, por cómo está el clima entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el oficialismo "va a aprovechar la oportunidad" que le daría la propuesta alternativa de Unidad Federal para modificar el proyecto.

Pero además habrá que ver si los senadores de ese bloque se mueven juntos, algo que no siempre ocurre. Según supo este medio, la propuesta alternativa la impulsan principalmente Snopek, Kueider y Espínola. Los tres, al igual que Catalfamo, se abrieron de la bancada oficialista a principios de año. Con ellos, el Frente de Todos llegaría a 35. A eso se suma que suele contar casi siempre con el apoyo de dos aliadas como son la misionera Magdalena Solari y la riojana Clara Vega. Así estarían en 37.

El bloque Unidad Federal prepara una propuesta alternativa para "equilibrar" la relación entre partes

En Juntos por el Cambio creen que pueden dar pelea. Esperan que el rionegrino Alberto Weretilneck acompañe el proyecto porque en Diputados votaron a favor los legisladores de su espacio. También confían en sumar a la cordobesa Vigo ya que su par de la Cámara baja Carlos Gutiérrez votó a favor. Sin embargo, en aquella oportunidad los cordobeses -que responden al gobernador Juan Schiaretti- se dividieron. Natalia de la Sota votó en contra. Este dato, sumado al de la nueva propuesta pone todo en duda para la oposición en el nuevo contexto.

La modificación del proyecto puede demorar la reforma de la ley

Si como busca el oficialismo el proyecto tuviera cambios, la reforma de la Ley de Alquileres se vería inevitablemente demorada, dado que toda iniciativa modificada por la cámara revisora debe volver a la cámara de origen, que en este caso es Diputados.

Allí se pueden aceptar los cambios o insistir en la redacción original, pero para ello se necesita la misma mayoría con la que se hayan aprobado las modificaciones en la cámara revisora. Si el oficialismo tuviera 37 votos, sería una mayoría absoluta y en Diputados hoy parece difícil que la oposición pueda alcanzar esa potencia.

Además, la Cámara de Diputados tardó más de un año en avanzar con el proyecto de reforma por la falta de acuerdo no solo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, sino también entre los distintos bloques opositores. En el contexto actual, si el proyecto de reforma vuelve a Diputados es posible que el tema quede nuevamente en un limbo.

Durante el debate del Senado Juntos por el Cambio apuntará en ese sentido para responsabilizar al oficialismo por cualquier demora. "Ellos no quieren cambiar la ley actual y todo lo que puedan hacer para dilatar lo van a hacer", advierten en la bancada opositora. Esta acusación ya la habían expresado en la reunión de comisiones del último martes.

Temas relacionados