iProfesionaliProfesional

Expropiación de YPF: Justicia de EE.UU. dejó firme el fallo contra Argentina que obliga a pagar u$s16.000 millones

La jueza Loretta Preska ratificó la sentencia. El Estado argentino deberá pagar 16.000 millones de dólares y un 6% de interés por semana, si se demora
15/09/2023 - 16:08hs
Expropiación de YPF: Justicia de EE.UU. dejó firme el fallo contra Argentina que obliga a pagar u$s16.000 millones

La jueza Loretta Preska, en representación de la corte del Distrito Sur de Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos, dejó firme su sentencia de la semana pasada. De esta manera, obliga al Estado argentino a pagarle al estudio de abogados inglés Burford Capital un monto de u$s16.000 millones por haber realizado mal la expropiación de YPF en 2012.

A partir de este momento, comenzará a correr un interés de casi el 6 por ciento por cada semana de demora. Se trata de una sentencia de primera instancia, que la jueza dio por cerrada hoy luego de una demanda que duró más de ocho años.

Cabe destacar que el presidente Alberto Fernández adelantó que Argentina apelaría el fallo o podría solicitar una suspensión del mismo hasta que asuma la nueva gestión, en diciembre.

El 16 de abril de 2012, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, Argentina anunció la decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF pertenecientes a la petrolera española Repsol. A partir de allí se desencadenaron acontecimientos que derivaron en este fallo.

La ahora vicepresidenta acusó a los fondos buitres de "sobornar" a jueces para que emitan fallos a su favor.

Juicio por expropiación de YPF: revés para Argentina en Estados Unidos

Hace una semana, la magistrada Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, falló a favor de los fondos Burford Capital y Eton Park y en contra de Argentina en el proceso por la expropiación de la petrolera YPF.

Ambos grupos reclamaban que -al momento de la estatización del 51% de la empresa en 2012- el país tendría que haber hecho una oferta de adquisición por toda la empresa (como fijaba el estatuto) y no solo por una parte.

Buford había comenzado el juicio contra la Argentina y contra YPF en 2015, en nombre de la quiebra de Petersen Energía, ya que había comprado la quiebra de esa empresa, que era accionista de la petrolera cuando fue la expropiación.

Preska dictaminó que Argentina es responsable, pero accedió a la petición de YPF de desestimar los reclamos en su contra.

La jueza también denegó la solicitud de los fondos de fijar la indemnización por daños y perjuicios que deberá pagar la Argentina -y que se calcula entre u$s7.000 y 18.000 millones- y dijo que el monto deberá fijarse en un nuevo juicio por daños.

"El Tribunal (de Nueva York) considera que los demandantes fueron perjudicados por la República porque ellos tenían derecho a recibir una oferta pública de adquisición que les hubiera proporcionado una salida compensada (de la empresa) pero no lo hizo", dice el fallo.

Y agrega que los demandantes tienen tanto el derecho a reclamar daños y perjuicios como el derecho a elegir la indemnización por daños y perjuicios como su remedio en lugar del cumplimiento específico (es decir, que el país efectivamente lance una oferta por toda YPF).