iProfesional

Ganancias: avanza el proyecto de Massa con apoyo de Milei y un plan electoral que ahora mira al Senado

El proyecto, aprobado por Diputados, se volvió una "bandera" del ministro. Cuándo se convertiría en ley y cuál es el aporte del libertario a la estrategia
Por Pablo Sieira
19/09/2023 - 21:40hs
Ganancias: avanza el proyecto de Massa con apoyo de Milei y un plan electoral que ahora mira al Senado

El proyecto que elimina el impuesto a las Ganancias para casi todos los empleados en relación de dependencia avanza a paso acelerado en el Congreso, donde el oficialismo intenta cumplir con el plan de Sergio Massa de tener la ley sancionada antes de las elecciones del 22 de octubre para contar con una herramienta de doble uso: seducir a votantes desencantados y afectar a Juntos por el Cambio.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto con 135 votos a favor y 103 en contra y lo giró al Senado, con los votos del Frente de Todos (Unión por la Patria) y bloques provinciales como los rionegrinos que responden al gobernador electo, Alberto Weretilneck, la cordobesa Natalia de la Sota y el sorpresivo apoyo del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Con el argumento de que "siempre" estará de acuerdo con "cualquier baja de impuestos", Milei se concentró en criticar a los diputados de Juntos por el Cambio por rechazar el proyecto -al que consideran "electoralista", "irresponsable" y potencialmente "hiperinflacionario"- y con ello brindó una ayuda inesperada al plan de Massa.

Y es que la estrategia electoral detrás del proyecto impulsado por el ministro-candidato no solo pasa por tener la ley aprobada, de ser posible, en las primeras semanas de octubre, sino también por tratar de hacerle pagar a Juntos por el Cambio el costo político de rechazar una medida que beneficia a casi un millón de personas.

La posición expresada por Milei, que durante la sesión le pegó a "la oposición amarilla", abona esa estrategia y con ello también las sospechas de Juntos por el Cambio de un pacto entre el libertario y el ministro para polarizar la disputa electoral dejar a Patricia Bullrich afuera del posible balotaje.

Ganancias: avanza el plan de Massa, con un ojo en el Senado

El proyecto que sube el mínimo no imponible de Ganancias a 15 salarios mínimo vital y móvil ($1,7 millones a valores de hoy) y establece a partir de 2024 una actualización semestral para eximir del pago al 90% de quienes tributan hoy será girado inmediatamente al Senado.

Massa espera que tras el debate de Diputados el Senado convierta el proyecto en ley para octubre

Fuentes del oficialismo confirmaron a iProfesional que la idea es darle allí un tratamiento igual de rápido que el que tuvo en Diputados. El objetivo de máxima es aprobar la ley "al menos en la primera semana de octubre", es decir, entre el primer y el segundo debate de candidatos presidenciales, que se realizarán el 1 y el 8 del mismo mes.

Esa hoja de ruta se basa en el hecho de que el oficialismo está más ajustado con los votos en el Senado que en Diputados y necesitará cumplir con los plazos reglamentarios mínimos para avanzar con el proyecto. En ese contexto, la cuenta más optimista da que la ley podría salir del Senado en esa semana. De mínima, apuntan a tenerla lista antes del 22 de octubre.

En el oficialismo reconocen que el proyecto para eliminar el Impuesto a las Ganancias para casi todos los que lo pagan hoy se convirtió "en una bandera de Sergio para la campaña". Por ello Massa concurrió a la Cámara baja para ver la votación junto a las autoridades de los sindicatos de la CGT y la CTA, que a su vez se movilizaron hacia el Congreso.

Al ministro lo entusiasma la posibilidad de tener la nueva ley sancionada por el Senado para cuando le toque ir al segundo debate presidencial, donde podrá agitarla con el doble fin de atraer a los votantes desencantados del Gobierno que no participaron de las PASO y poner en aprietos a Bullrich, quien se puso el frente del rechazo parlamentario de JxC.

Ciertamente, en el Senado la bancada oficialista necesita de apoyos externos, pero el acompañamiento que el proyecto tuvo en Diputados se proyectaría en la Cámara alta. El voto de los diputados de Juntos Somos Río Negro, por ejemplo, anticipa el respaldo del senador Weretilneck, quien además ya expresó su apoyo a la candidatura de Massa.

Qué dice el proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias?

La iniciativa del oficialismo cuenta con 9 artículos en los que se plantea dejar "sin efecto el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones".

En el oficialismo reconocen que el tema se volvió una "bandera" de la campaña y Massa fue al Congreso a celebrar 

De esta manera, se elimina el impuesto de la cuarta categoría y solo quedarían alcanzados los ingresos superiores a 15 salarios mínimo vital y móvil (SMVM), lo que abarcaría a CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.

Con el SMVM registrado al día de hoy ($118.000 sin el aumento que se discutirá la próxima semana) el mínimo no imponible quedaría así en $1,7 millones de salario bruto. El proyecto establece una actualización automática a partir de 2024 que se llevaría a cabo en enero y julio de cada año.

Además, la iniciativa crea un "régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las ganancias denominado Mayores Ingresos" que entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2024 y que consiste en establecer "un mínimo no imponible de 180 SMVM anuales", según explicó el miembro informante del oficialismo, Carlos Heller.

"Se establece una escala progresiva que se comienza a aplicar a partir de los 180 salarios mínimo vital y móvil del 27% al 35% que se va a aplicar exclusivamente por el excedente. De esta forma solo quedaran alcanzados por el impuesto alrededor de 88 mil contribuyentes, menos del 1%", abundó el diputado.

Además, Heller destacó que con la eliminación de Ganancias representará una "mejora del poder adquisitivo del 21% para los sujetos alcanzados" y que por eso es una "herramienta dinamizadora del mercado interno", dado que esa mejora "se vuelca al consumo".

El aporte de Milei a Massa: ¿cuál fue su "chicana" a Juntos por el Cambio?

El acompañamiento de dos espacios tan enfrentados como el Frente de Izquierda y La Libertad Avanza de Milei al proyecto de Massa fue la nota destacada de la sesión porque contribuyó a dejar en "off side" a Juntos por el Cambio con su rechazo en soledad, como quería el candidato oficialista.

Milei no solo votó a favor sino que criticó a Juntos por el Cambio, donde lo acusan de tener un "pacto" con Massa 

En el caso de Milei, protagonista central de la carrera electoral tras su triunfo en las PASO, mantuvo por un lado la coherencia con su postura histórica al afirmar que "bajar impuestos es devolverle libertad a los ciudadanos", pero por el otro eligió discutir con la bancada opositora y su argumento de que el proyecto de Ganancias es hiperinflacionario.

"Me llama la atención el planteo de la oposición amarilla, porque si estuvieran computando el resultado del déficit fiscal y la emisión monetaria, automáticamente esto iría a precios y prendería fuego al oficialismo", indicó y agregó: "Vamos todavía, más rápido los vamos a sacar. Pero quizás no los quieren sacar, los necesitan de socios para mantener los negocios de la casta".

De esta manera, el libertario intento justificar su acompañamiento al proyecto de Massa ya no solo con su posición histórica en contra de todos los impuestos, sino con el argumento de que el supuesto carácter explosivo que le atribuye Juntos por el Cambio debería ser aprovechado por toda la oposición como una ventaja.

No obstante, Juntos por el Cambio no se movió de su decisión de rechazar el proyecto de Massa sobre Ganancias y sus diputados también apuntaron contra la decisión de Milei. "Estamos entre dos populismos", lanzó en este sentido el radical Alejandro Cacace, quien destacó que entre ambas opciones, la alianza opositora elige "la responsabilidad para con los ciudadanos".

"Hiperinflación": la palabra más mencionada por Juntos por el Cambio

Cacace, que es uno de los principales voceros económicos del interbloque opositor, justificó el rechazo al proyecto en que todos los países tienen impuestos como Ganancias y que si se quisiera hacer una "reforma tributaria" se debería "empezar por cualquiera de los otros 40 impuestos" que son "distorsivos" o "regresivos", como el IVA y el impuesto al cheque.

Además, el diputado puso de relieve que una medida de este tipo que no incluye "ni baja de gastos ni suba de ingresos" siempre se termina "emitiendo dinero para financiar", entonces "lo que se da con una mano se lo saca después del bolsillo con la otra, con inflación".

El debate sobre Ganancias en Dipuados se vio cruzado por la campaña electoral más que por la economía 

Así preparó el terreno para la exposición de Luciano Laspina, uno de los principales asesores económicos de Bullrich, quien afirmó: "Estamos dando un paso más en el camino a la hiperinflación, que es el único legado que nos va a quedar de estos trágicos 20 años de kirchnerismo".

En ese sentido, sostuvo que el proyecto sobre Ganancias "beneficia a 800 mil tipos y perjudica a 47 millones de argentinos", y chicaneó al oficialismo: "La campaña de Massa va a ser la más cara de la historia, nos va a costar una hiperinflación".

Previamente, Heller criticó a Juntos por el Cambio por haber calificado el proyecto como "electoralista" y señaló: "¿Qué quiere decir? ¿Que es buena para la gente? En buena hora. ¿Quiere decir que quienes gobernamos no tienen que tomar medidas para la gente?".

La respuesta más filosa se la dio, una vez más, Cacace: "Es electoralista porque en 4 años de gobierno nunca presentaron una reducción de impuestos". Y en claro tono de campaña, el diputado de Juntos por el Cambio agregó: "Solo tras quedar terceros proponen una reforma fiscal que se aplica para el próximo gobierno".

Temas relacionados