iProfesionaliProfesional

Tras el "bache" que dejará la reforma de Ganancias, piden coparticipar el Impuesto al Cheque

Un grupo de diputados nacionales pidió coparticipar a las provincias el 30% del tributo para paliar el impacto de la modificación en Ganancias
22/09/2023 - 16:42hs
Tras el "bache" que dejará la reforma de Ganancias, piden coparticipar el Impuesto al Cheque

Con la modificación del Impuesto a las Ganancias y la suba del mínimo no imponible a $1.770.000, poco más de un millón de trabajadores en relación de dependencia festejan, sienten alivio y aprueban la iniciativa impulsada por Sergio Massa. Sin embargo, del otro lado del mostrador están las provincias, quienes sufrirán un impacto negativo en sus economías producto de la aplicación de esta medida que dejará pérdidas millonarias en la coparticipación. Ante este escenario, un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto de ley en el que piden coparticipar el Impuesto al Cheque para paliar dicho impacto.

El pedido que fue firmado por nueve legisladores es corto pero concreto: el proyecto que ingresó al Congreso Nacional el 19 de septiembre, solo tiene dos artículos y en concreto plantea coparticipar a las provincias el 30% del Impuesto al Cheque. El impuesto al cheque forma parte de la recaudación tributaria de la AFIP, del que actualmente, el 100% de lo recaudado en este arancel va directo al Anses.

¿Qué proponen diputados para recuperar lo perdido por Ganancias?

En detalle, el texto solicita que se modifique el artículo 1° de la Ley 27.432, Ley de Impuestos, que sustituyó el artículo 3° de la Ley 25.413 y sus modificaciones por el siguiente:

"Artículo 1°: El 70 por ciento (70%) de este impuesto se destinará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y el 30 por ciento (30%) restante a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El argumento de los diputados Luis Di Giácomo (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Chubut), Diego Sartori (Misiones), Ignacio García Aresca (Córdoba), Alejandro "Topo" Rodríguez (Buenos Aires), Natalia de la Sota (Córdoba), Agustín Domingo (Río Negro) y Carlos Fernández (Misiones), es que "las imperfecciones y asimetrías del federalismo argentino" generan un impacto fiscal que perjudica a las provincias. Por ende, y como respuesta a la modificación en ganancias, consideraron que a través del impuesto al cheque se puede paliar este impacto negativo.

"Lo producido por el impuesto al cheque se asigna en su totalidad a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dada estas circunstancias, es necesario coparticipar los recursos provenientes del mencionado gravamen, otorgando una distribución de esos fondos en un 70% a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y el 30% restante distribuirlos entre las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", reza en los fundamentos de la propuesta presentada.

La Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para que sólo 88.000 personas abonen el impuesto a las Ganancias.

En ese sentido, y según estimaciones oficiales, en 2024 el impuesto al cheque recaudaría alrededor de 5,9 billones de pesos, por lo que los diputados nacionales ven viable la propuesta de que las provincias reciban un 30% de ese gravamen. Es decir, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el impacto sobre las provincias sería de 1,7 billones de pesos.

Proyecto "razonable" para paliar el impacto por Ganancias

En diálogo con iProfesional, el titular del bloque de diputados Unidad Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, consideró que es una propuesta razonable y que ayudaría a paliar la pérdida de la masa coparticipable que implica la modificación en ganancias.

"Presentamos un proyecto para que se coparticipe a las provincias el 30% de lo recaudado por el impuesto al cheque. Se trata de aproximadamente 1 billón setecientos mil millones de pesos para 2024, lo que compensaría los recursos que las provincias dejarán de percibir por la eliminación del impuesto a las ganancias para los salarios de los trabajadores", dijo el Topo Rodríguez a este medio.

Además, la idea de los legisladores que impulsan el proyecto es que la iniciativa se trate junto con el Presupuesto 2024, es decir, debate que el Gobierno postergó "hasta después de las elecciones" luego de un pedido del diputado nacional y candidato a presidente, Javier Milei, al ministro Sergio Massa, para que se postergara la presentación de la "ley de leyes" para después de las elecciones del 22 de octubre.

Por otro lado, trascendió que la iniciativa ya tiene el visto bueno de otros legisladores nacionales, como es el caso de los diputados sanjuaninos que responden al gobernador Sergio Uñac, dado a que la provincia de San Juan le corresponderían alrededor de 54.000 millones de pesos anuales menos en el 2024 tras la modificación en ganancias.

En esa misma línea, es de suponer que los diputados nacionales que representan a las provincias más afectadas con la modificación de Ganancias apoyarán el proyecto presentado, dado a que algunos ya expresaron su malestar tras la media sanción que recibió la propuesta de Sergio Massa en Diputados. Por ejemplo, el diputado nacional que representa a Tierra del Fuego, Federico Frigerio, se quejó hace unos días en una entrevista radial (Radio Nacional Ushuaia) y criticó que es "100% perjudicial" para su provincia.

La cordobesa Natalia de la Sota
La cordobesa De la Sota y otros legisladores oficialistas plantearon una opción para paliar el impacto negativo de Ganancias.

"La media sanción es 100% perjudicial para la provincia. Es menos coparticipación para la provincia y los municipios... serán 20 mil millones de pesos menos. No se explica la autobomba que están preparando. Tenemos todos los perjuicios y ningún beneficio", disparó.

El debate en el Senado

Cabe destacar que en las últimas horas, el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado y quedó a un paso de convertirse en ley; iniciativa que tras su sanción definitiva comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2024.

En ese sentido, el presidente del interbloque oficialista, el formoseño José Mayans, anticipó que la intención es sancionar el proyecto el próximo jueves 28 de septiembre.

Por último, y cuestionados por el impacto negativo que esta decisión tendrá en las economías provinciales, el oficialismo lo que argumenta es que la rebaja en Ganancias "va a impactar en el consumo", que se ve reflejado en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que también es coparticipable. "Por ejemplo, si dejamos de recibir 1000 por coparticipación con la reducción del impuesto a la ganancia que se vuelve al consumo y eso genera impuesto al valor agregado e ingresos brutos de esos $1000 pesos la provincia recuperaría $250 pesos", fue la respuesta del presidente de la Comisión del Presupuesto y Hacienda del Senado, Ricardo Guerra, ante una consulta del diario oficialista Página 12.