Los gremios miran de reojo a Milei, pero apuntan sus críticas contra Bullrich: "Pretende romper todo"

Sin dejar de atender el fenómeno libertario, el movimiento obrero cree que su real "enemiga" es Bullrich y advierte: "Va a haber una resistencia"
29/09/2023 - 20:42hs
Los gremios miran de reojo a Milei, pero apuntan sus críticas contra Bullrich: "Pretende romper todo"

Si bien la disputa electoral parece dirimirse entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), desde distintos sectores gremiales apuntan contra la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, a quien señalan como "la que realmente pretende romper todo, porque no solo viene por la reforma laboral, previsional y de salud, sino que ya avisó que van a quitar la personería gremial y meter presos a los dirigentes sindicales", remarcan.

Los gremialistas estiman que la campaña de la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri se desdibujó a partir del triunfo contra Horacio Rodríguez Larreta. En principio, pretendió un discurso más dialoguista que "no prendió" en el electorado, por lo que decidió retomar los mensajes combativos y fue por sus dirigentes "preferidos": el camionero Pablo Moyano y el docente Roberto Baradel, a quienes expone en sus propagandas con imágenes junto con Massa y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Ante las propuestas de la oposición, Moyano avisó: "Quieren una reforma laboral y sacarnos nuestros derechos. No lo van a poder hacer porque vamos a ser los primeros en salir a la calle".

Moyano, sobre Bullrich: "Quieren sacar derechos, volver al pre-peronismo"

La respuesta de Bullrich no se hizo esperar: "Pablito Moyano tenelo claro, vos cortas la calle y vas en cana" y subrayó: "Sé cómo hacerlo, ya lo hice. La Argentina necesita estar ordenada, que entiendan que hay un nuevo gobierno y un nuevo orden que les va a dar paz, tranquilidad, que les permita llegar al trabajo".

El también cotitular de la CGT afirmó: "Ellos quieren una reforma laboral, sacarnos nuestros derechos y volver al pre-peronismo. Y no lo van a poder hacer por más que nos detengan"  y advirtió sobre "el odio y desprecio que tiene hacia los trabajadores" la candidata de JxC, asegurando que "responderle no tiene sentido, porque no va a ganar… está tercera cómoda".

Moyano aprovechó para mandar un mensaje a la oposición, señalando que el sindicalismo "no se van a quedar de brazos cruzados mirando en la tele cómo despiden trabajadores y cierran empresas", porque "va a haber una resistencia" frente a las potenciales medidas que puedan tomar Bullrich o Milei. Y reiteró: "Voy a ser el primero en estar en la calle contra la derecha".

s
Pablo Moyano advirtió: "Quieren una reforma laboral y sacarnos nuestros derechos".

Bullrich al camionero: "Vas a ser el primer detenido cuando violes la ley"

Tras las declaraciones del camionero, Bullrich salió a jugar el juego que mejor le queda y más le gusta. A través de las redes sociales expresó: "A mí no me amenaces, Moyano. Vos vas a ser el primero en ser detenido cuando violes la ley. Nosotros vamos a crear trabajo. No como ustedes, extorsionadores que conviven con 8 millones de trabajadores en negro y no les importa nada".

La candidata aclaró que "no estoy en contra de los sindicalistas sino de los que frenan el avance del país. No le voy a decir a nadie que no, solo a los que nos ponen el freno. Acá hay que poner el acelerador".

Fuentes gremiales consultadas por iProfesional indicaron que "Milei es más permeable al diálogo que Bullrich; a la Libertad Avanza le faltan equipos y si bien no vamos a sumarnos, hay algunos dirigentes que están dialogando" y añadieron: "Se viene una Argentina de acuerdos, pero con alguien que te amenaza con meterte en cana y perseguirte, como ya lo hicieron en el gobierno de Macri, es muy difícil que te puedas sentar en la misma mesa".

Gremios advierten sobre la reaparición de Carrió

Esta es la disputa que se ve en la superficie, pero hay espacios que miran más allá y alertan sobre la posible aparición de una de las fundadoras de Juntos por el Cambio, y a la que adjetivan como una "denunciadora serial".

En una reciente reunión en la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), su titular Oscar Mangone y uno de los referentes del sector, Ruben Bassi analizaron el rearmado del discurso de Bullrich y pusieron sobre la mesa las recientes declaraciones de Guillermo Francos -posible ministro del Interior en un potencia gobierno de Milei-, quien cargó duramente contra Carrió, afirmando que es "una desgracia de la política argentina".

Manifestó que la titular de la Coalición Cívica es "un notorio ejemplo del activismo del escrache difamatorio, y que además y más profundo, destroza la credibilidad de cómo, nuestra sociedad se percibe a sí misma". Al respecto, los dirigentes sindicales anticiparon que "Lilita puede volver recargada en las próximas semanas con denuncias de todo tipo, en especial afectando a los sectores gremiales".

Para algunos sindicalistas, Carrió reaparecerá con denuncias en las próximas semanas
Para algunos sindicalistas, Carrió reaparecerá con denuncias en las próximas semanas.

Mangone destacó que "estamos en la vereda de enfrente de Francos, pero vale poner una mirada en sus dichos". El ex funcionario del BID remató: "La política está muy desprestigiada en la Argentina y es muy difícil conseguir gente que quiera dedicarse a hacer política o que quiera ocupar cargos públicos, porque tiene mucho riesgo. El numen de la honestidad política en la Argentina muchos se la adjudican a Carrió. Para mí Carrió es una desgracia de la política argentina, porque ella ha hecho muchas denuncias falsas".

CTERA respaldó a Baradel ante las "amenazas" de Grindetti

Quien también se metió en esta disputa fue la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que repudió la "constante agresión y violencia" de Bullrich, y del candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por la misma fuerza, Néstor Grindetti contra el movimiento obrero.

Grindetti aseguró que de llegar a administrar el distrito bonaerense lanzarán una ley para declarar esencial el servicio de educación; anticipó que "vamos a tener alguna discusión con el amigo Baradel" y advirtió que "con esa ley de esencialidad, si el hombre jode, le intervenimos el gremio".

Fue entonces que CTERA le respondió al intendente de Lanús, recordándole que Baradel "fue elegido democráticamente por los docentes de la Provincia de Buenos Aires y del País y es un referente de la defensa de la educación pública". Y destacó: "Este ataque sistemático tiene por objetivo destruir y desmantelar las organizaciones sindicales que luchan".

El gremio que encabeza Sonia Alesio exhortó al conjunto de las organizaciones sindicales a "solidarizarse con nuestro compañero y evitar este atropello agraviante a las organizaciones".

Temas relacionados