El escándalo de Insaurralde y su impacto electoral: ¿cuánto pesa Lomas de Zamora en las presidenciales?

En el oficialismo hay preocupación por las las esquirlas del caso. Cómo le fue a Massa en el municipio, donde también pega la causa "Chocolate"
03/10/2023 - 06:22hs
El escándalo de Insaurralde y su impacto electoral: ¿cuánto pesa Lomas de Zamora en las presidenciales?

El impacto en la campaña electoral del escándalo que obligó a Martín Insaurralde a renunciar a la Jefatura de Gabinete bonaerense no está claro por ser un hecho reciente, pero el distrito de Lomas de Zamora que el dirigente gobernó desde 2009 es uno de los que más votantes concentra en la provincia de Buenos Aires y, por esa razón, el caso es motivo de preocupación para Sergio Massa de cara a octubre.

Insaurralde renunció al cargo central que tenía en el gobierno de Axel Kicillof y bajó su candidatura a concejal de Lomas de Zamora luego de que se viralizaran las fotos que se tomó la modelo Sofía Clerici con él en un lujoso yate con el que paseaban por las costas europeas. La decisión, forzada por Massa y el kirchnerismo, se tomó para no afectar la campaña del oficialismo.

La preocupación es lógica si se advierte que en la estratégica provincia de Buenos Aires, que representa al 37% del electorado nacional, Lomas de Zamora es el cuarto municipio con mayor cantidad de votantes después de La Matanza, La Plata y General Pueyrredón, con 494.501 personas habilitadas para votar a presidente.

Por ello, el posible impacto del escándalo en las elecciones de octubre puede hacerle algún daño a Massa. Y es que en las PASO de agosto el candidato oficialista logró imponerse en la provincia de Buenos Aires y también en Lomas de Zamora pero, incluso así, la diferencia de votos a nivel país con el espacio de Javier Milei y el de Patricia Bullrich fue muy ajustada.

La importancia de Lomas de Zamora y la suma de escándalos: de Insaurralde a "Chocolate" 

El mayor problema para el oficialismo es que el escándalo de Insaurralde no es el único que roza al municipio de Lomas de Zamora. El candidato a intendente del distrito es Federico Otermín, mano derecha del ahora ex jefe de Gabinete bonaerense y presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia que está bajo la lupa por el caso de Julio "Chocolate" Rigau y las 48 tarjetas de débito de personas contratadas por esa cámara, con las que sacó más de un millón de pesos.

En las PASO de agosto la lista de Otermín, con Insaurralde como primer concejal, ganó cómodamente con el 41% de los votos mientras que Juntos por el Cambio se ubicó segundo con el 28% que sumaron entre Guillermo Viñuales (ganador de la interna) y Nicolás Bari. Se trata de un resultado difícil de revertir, pero la oposición no desaprovechará el escándalo de Insaurralde.

El escándalo de Insaurralde enciende alarmas cerca de Massa por el peso de Lomas de Zamora en Buenos Aires

A través de sus redes sociales, Viñuales destacó el pasado domingo que él fue funcionario del municipio y que renunció hace más de 3 años "por la creciente influencia de La Cámpora y la farándula, bajo el mando de Martín Insaurralde". Seguidamente, remarcó: "La constante noticia de escándalos en Lomas de Zamora nos agobia. Es una burla, especialmente para una provincia con más del 50% de los niños en la pobreza y vecinos lomenses en condiciones aún peores".

La referencia de Viñuales a la "constante noticia de escándalos en Lomas de Zamora" alude precisamente a que el escándalo de Insaurralde se suma al de la Legislatura bonaerense. Ambos temas golpean en plena campaña a los dos referentes en los que se apoya la candidatura de Massa en Lomas de Zamora.

Es que, sin dudas, el destaco rendimiento electoral de la dupla Insaurralde-Otermín arrastró votos para el candidato presidencial de Unión por la Patria, dentro de la lógica electoral de que los votantes suelen mirar "las puntas dela boleta", es decir, intendente y presidente.

¿Cómo le fue a Massa en Lomas de Zamora?

El triunfo de Massa y de Kicillof en la provincia de Buenos Aires fue clave para que Unión por la Patria quedara en el podio de las tres fuerzas políticas más votadas de las PASO de agosto y el partido de Lomas de Zamora tuvo un rol en ese resultado.

En ese municipio, a nivel presidencial Unión por la Patria sacó el 37% de los votos y Juntos por el Cambio el 25%. La lista de La Libertad Avanza que encabeza Milei se le acercó bastante a la alianza opositora con el 22%.

El riesgo que enfrenta Massa ahora es que la candidatura de Otermín sufra por el efecto del escándalo que mantiene a Insaurralde en la picota y que esto recorte la diferencia que logró en ese municipio clave de la provincia de Buenos Aires, donde se depositan las esperanzas suyas y también del kirchnerismo.

El oficialismo empieza a medir el posible impacto en la campaña electoral 

Si eso ocurriera, el dato que habrá que mirar es quién en la oposición capitaliza el escándalo en el marco de la carrera presidencial, dada la escasa diferencia que Juntos por el Cambio le sacó a Milei, cuyo discurso contra "la casta política" combina más que bien con las imágenes del ex jefe de Gabinete e intendente en uso de licencia a bordo de un yate de lujo con una modelo.

Temas relacionados