// FIX 26-5 .block-container > .contents-admin-bar { z-index: 999999 !important; }

iProfesionaliProfesional

Alianza Milei-Barrionuevo: ¿congelaron la relación o decidieron bajar el perfil?

Barrionuevo afirmó: "tengo prohibido hablar de política porque no entiendo". Cómo sigue su relación con Milei y su rechazo a la candidatura de Massa.
05/10/2023 - 06:52hs
Alianza Milei-Barrionuevo: ¿congelaron la relación o decidieron bajar el perfil?

Uno de los protagonistas externos del debate presidencial del domingo pasado fue el secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo, a quien se lo señala como aliado al líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. El vínculo fue utilizado por las candidatas a presidentas, Myriam Bregman, por el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) y Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio, quienes acusaron a Milei de relacionarse con la "casta" a la que tanto critica en sus discursos.

Sin bien Barrionuevo ha expresado sus preferencias por el candidato libertario -hasta se habla de un acuerdo para asistirlo con fiscales y brindarle cierta logística tanto en la campaña como en el mismo día de las elecciones- las partes parece que decidieron "congelar" la relación o, por lo menos, bajarle el perfil, al acuerdo.

Las fuentes gremiales consultadas por iProfesional revelaron que el sindicalista prefiere "correrse" del centro de la escena, por lo menos hasta después de las elecciones. De hecho, así pareció confirmarlo cuando a la salida de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, afirmó: "No hablo de política, estoy prohibido de hablar de política y como no entiendo nada no hablo".

Ante la consulta de si había sido el propio Milei quien le había dado la orden de no hablar de política, el sindicalista volvió a utilizar una de sus habituales chicanas y respondió: "No, fue mi novia".

De apoyar a Wado De Pedro a la Mesa "Milei Presidente"

En este proceso electoral, el líder de la llamada CGT Azul y Blanca (desactivada desde la reunificación de la central obrera pero siempre vigente como espacio gremial) había apostado por la precandidatura del ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro (Unión por la Patria) y hasta se llegó a especular con un acercamiento con Máximo Kirchner y Cristina Fernández.

Una vez que se bajó De Pedro y la decisión del oficialismo de ir con un candidato único como Sergio Massa (más allá de la precandidatura de Juan Grabois), Barrionuevo comenzó a coquetear con Milei. El resultado de las PASO fue determinante para que el gastronómico anuncie la conformación de una "Mesa Político Sindical Milei Presidente", rememorando estrategias de los tiempos de Carlos Menem.

Alianza Milei-Barrionuevo ¿congelaron la relación o decidieron bajar el perfil?
Alianza Milei-Barrionuevo ¿congelaron la relación o decidieron bajar el perfil?

En esa línea, organizó un acto en Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires, en el Salón Golden Center, donde Milei fue el único orador para presentar en profundidad propuestas y plataformas políticas ante unos 3.000 invitados, principalmente, del sector empresarial, aunque se vieron a muchos militantes del sindicato de gastronómicos.

Barrionuevo: "No hablo de política porque no sé"

El mundo político y gremial esperaba la foto del libertario y el sindicalista, para muchos juntar el "agua y el aceite, porque Milei habló de terminar con la casta y se juntó con Barrionuevo", apuntó un referente de la CGT. Sin embargo, la escena se esfumó porque el gastronómico prefirió salir antes de que comenzara el acto, con destino a Mar del Plata.

Algunas versiones indican que, dirigentes de sus gremios afines, le dijeron que lo iban a acompañar si así lo creía necesario, pero consideraban que con las medidas que estaba desplegando Massa no era conveniente dar un explicito respaldo al candidato libertario.

Al participar de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, Barrionuevo fue consultado sobre la propuesta de Massa de formar un gobierno de unidad nacional en caso de ganar las elecciones, pero eludió la respuesta a asegurar que ahora tiene "prohibido hablar de política, porque no entiendo nada".

Para agregar más picante, apuntó que "fue mi novia" la que le sugirió no hablar de política, dando a entender que está en pareja después de su controvertido divorcio de la diputada nacional Graciela Camaño, que además profundizó la dura disputa que mantiene con su ex cuñado, Dante Camaño, por el control de la poderosa Seccional Capital de UTHGRA.

Contactos con los libertarios y pelea "a muerte" con Massa

Sin embargo, fuentes cercanas al sindicalista aseguraron a este medio que "las terminales con Milei continúa, como así también las charlas y los proyectos porque Luis está seguro que estas elecciones se definen en primera vuelta… no hay balotaje".

Las versiones indican que Barrionuevo sigue en contacto con Carlos Kikuchi, operador político de Milei y con una candidata a diputada. De hecho, explicaron que en distintas provincias, como por ejemplo San Luis, hay dirigentes gastronómicos participando activamente de la campaña libertaria.

Barrionuevo afirmó:
Barrionuevo afirmó: "Tengo prohibido hablar de política porque no entiendo"

En un reciente reportaje, Massa cuestionó a Barrionuevo por haber apoyado a De Pedro y luego apostar por integrar un futuro gobierno de Milei y, aclaró que el gastronómico no le tiene simpatía ya que siempre respetó más a la diputada Camaño.

Fuentes sindicales recuerdan que la relación entre el hoy ministro de Economía y Barrionuevo se rompió en 2014, en plena campaña electoral cuando Massa, como líder del Frente Renovador, calificó de "tóxico" a sindicalista y remarcó: "A Barrionuevo yo no le debo ni un vaso de agua". Para el sindicalista esa fue una ofensa, ya que siempre sostuvo que "junto con Graciela (Camaño) lo invitamos a que se sume al peronismo, cuando él era un joven que militaba en la UCEDE de San Martín".

"Para Barrionuevo, Massa le debe, y mucho… pero no sé si se trata de deudas concretas o ciertas actitudes que tuvo en los últimos años el ministro. Lo que si te puedo afirmar es que en una de las últimas reuniones que tuvimos los dirigentes de la Azul y Blanca, Luis lo destrozó y no abre la posibilidad a una alianza ni acompañar su candidatura a Presidente", relató un dirigente del barrionuevismo.

Dirigente cordobés confirma el vínculo Milei-Barrionuevo

En tanto, el secretario General de UTHGRA Córdoba, Juan Rousselot, sostuvo que Barrionuevo y Milei "están dialogando en cuestiones concretas a lo laboral" con miras a una "modernización". Sobre por qué el gastronómico no se quedó al acto en Parque Norte, indicó: "Probablemente la foto de ellos no era atinada en este momento".

Remarcó que "Barrionuevo es un líder sindical con un gran protagonismo en los últimos 40 años, así que todos los dirigentes buscan reunirse con él" y aseguró que "hoy es Milei quien se ha acercado a nuestro conductor, están dialogando en base a cuestiones concretas en lo laboral en un país donde la cultura del trabajo se ha perdido".

Sobre el contenido de las charlas que mantuvieron, Rousselot descartó que su sector esté hablando de una reforma o flexibilización laboral, "más bien aspiramos a una modernización, los contratos de trabajo y los convenios son viejos, datan de la década del ’70 pero si fueran de hace cinco años también serían viejos". Y añadió: "Nuestro conductor marca las políticas que debe seguir la organización sindical. Veremos qué determinación toma respecto a Milei a nivel país".