// FIX 26-5 .block-container > .contents-admin-bar { z-index: 999999 !important; }

iProfesionaliProfesional

Rodríguez Larreta, sobre el balotaje: "Las dos opciones que tenemos son catastróficas"

Tras el apoyo de Bullrich a Milei y el repudio expresado por la UCR, Larreta pidió una autocrítica: "Necesitamos asumir que la gente no nos acompañó"
25/10/2023 - 19:20hs
Rodríguez Larreta, sobre el balotaje: "Las dos opciones que tenemos son catastróficas"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo en una conferencia de prensa en la sede de Gobierno de la Ciudad que no apoyará a ninguno de los dos candidatos al balotaje, horas después de que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se pronunciara a favor de Javier Milei. "Las dos opciones que tenemos son catastróficas", afirmó.

"Quiero ser bien claro ante ese dilema. Las dos opciones son muy malas para todos los argentinos. Es nuestra responsabilidad defendernos", arrancó diciendo el aún jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "No hay ninguna posibilidad de que yo integre el gobierno kirchnerista. Ninguna posibilidad. Porque yo no me rindo frente a la posibilidad de construir un país diferente. Siempre voy a estar en contra del kirchnerismo, que es un gran desastre para la Argentina", afirmó, con lo cual rechazó todo tipo de versiones que lo acercaban a Massa.

También marcó distancia frente a Milei. "Ahora, del otro lado, Milei es un nuevo populismo, un salto al vacío. No creo en la venta de armas, órganos, un desastre, la educación con vouchers, los ataques al Vaticano. Está en los bordes de la democracia. Construyó su carrera en base a las agresiones. Me trató de rata. Dijo que me iba a pisar con la silla de ruedas. Ahora, si yo creyera en sus ideas lo apoyaría. El problema es que no es bueno para el país. Por eso no puedo acompañar a ningún candidato que lastime a los argentinos".

Rodríguez Larreta, sobre el balotaje: "Las dos opciones que tenemos son catastróficas"

"Hay una tercera alternativa, que es trabajar para mantener a Juntos por el Cambio. Sé que se habló de rupturas, de peleas, eso no suma nada. Voy a pelear siempre para sostener la coalición. Cada dirigente que podamos mantener, es un freno más grande a cualquiera de estas alternativas. Es lo que elige la mayoría de Juntos por el Cambio. La CC, Confianza Pública de Ocaña, María Eugenia Vidal. Nuestros gobernadores, reunidos en estos momentos, con la misma posición, no podemos apoyar a uno u otro", agregó.

"Cada senador, diputado y dirigente que podamos mantener dentro de nuestra coalición es un freno más grande para cuidar a los argentinos de cualquiera de estas dos malas alternativas", insistió. Elogió los posicionamientos de la UCR, la Coalición Cívica, de María Eugenia Vidal, de Graciela Ocaña y el peronismo republicano. Y se mostró en contra de la decisión que tomaron Macri y Bullrich. Incluso se mostró muy molesto por no haberse enterado de la reunión que el martes por la noche tuvieron algunos referentes del partido, de la que no fue notificado. 

Fuertes críticas de la UCR a Bullrich y Mauricio Macri

Las autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunieron este martes en la sede del Comité Nacional para definir la estrategia del partido rumbo a la segunda vuelta electoral. Luego de que algunos referentes del partido adelantaran que -a título personal- no acompañarían la postura de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, los dirigentes radicales comandados por Gerardo Morales y Martín Lousteau confirmaron que no acompañarán orgánicamente a ningún candidato.

Con críticas tanto al oficialismo como a los libertarios, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales leyó un documento a través del cual adelantó el radicalismo que no apoyará a ninguno de los dos candidatos que pelearán por la presidencia en la segunda vuelta electoral: "Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina".

Y sumó: "El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio". Morales y Martín Lousteau, vicepresidente 2° del comité nacional, habían garantizado que el radicalismo no iría detrás de Mauricio Macri para apoyar a Milei.

"Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia", aseguraron en el documento. Cerca de los correligionarios aseguraron que puertas adentro se manifestó el malestar con Bullrich, Macri y Luis Petri. Su argumento es que "entregaron la representación obtenida en las PASO" y hablan de una "jugada fallida". En este nuevo escenario, entronizan a los gobernadores como los verdaderos líderes: "Son los que ganaron y deben gobernar".

Del encuentro en la sede de Alsina participaron Gerardo Morales, Martín Lousteau, María Luisa Storani, Mario Negri, Luis Naidenoff, Karina Banfi y Pamela Verasay, entre otros.

"La posición debe ser la neutralidad y no poner en riesgo la coalición", expresó Negri al ingresar al encuentro.

Con Gerardo Morales a la cabeza, la UCR
Con Gerardo Morales a la cabeza, la UCR convocó a un encuentro para definir su posición de cara al balotaje.

En declaraciones a la prensa, el cordobés agregó: "Quiero decirles que mi mayor preocupación es mantener la cohesión del radicalismo en términos de mi partido, que no haya implosión de mi partido. También quisiera que no haya implosión en Juntos por el Cambio, pero tengo una enorme preocupación. Estamos viviendo un momento de enorme dificultad y no ha de ser el radicalismo el responsable de lo que pueda pasar".

Por su parte, Naidenoff consideró que "cuando la Patria esta en peligro, hay que tener responsabilidad", por lo que se manifestó a favor de la "neutralidad" para que la sociedad sea la que defina.

"Nos metieron en la trampa de los extremos, irresponsabilidad del K y de los que proponían el salto al vacío", cuestionó el radical de Formosa.

En esta línea, el senador Luis Naidenoff dejó en claro su postura: "Nosotros propusimos algo razonable, con equipos y la gente votó otra cosa", lamentó, para luego agregar: "Ahora hay que dar libertad de acción y que la gente defina".

Patricia Bullrich confirmó su apoyo a Milei en el balotaje

La ex candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, anunció este mediodía su apoyo al postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, en la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el 19 de noviembre próximo.

 "La urgencia nos interpela a no ser neutrales. Ratificamos los valores del cambio y la libertad", dijo la ex ministra de Seguridad, que estuvo ayer reunida con Milei y Mauricio Macri. 

"Lo que hicieron Patricia y Mauricio es grave, es una falta de respeto al radicalismo", advirtió Morales.

Bullrich aclaró que el apoyo es en nombre de ella y de Petri, y no de todo Juntos por el Cambio. "Esta fórmula fue elegida de manera democrática en las PASO. Venimos en representación, no de nuestros partidos, sino por haber tenido el apoyo de 6.200.000 argentinos", dijo Bullrich, al comenzar.

Luego agregó que la continuidad de Massa significaría "que Cristina Kirchner se garantice la impunidad" y que el Estado continúe "siendo una guarida de ñoquis y capitalismo de amigos".

Para Gerardo Morales, Milei "es un desquiciado"

En junio de este año, el gobernador de Jujuy y principal referente de la UCR nacional, Gerardo Morales, había cuestionado con dureza al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei.

"Para salir de esto la única fuerza política en condiciones de gobernar es Juntos por el Cambio. Milei es un salto al vacío, un desquiciado que nos pondría en una situación peor que a la que hoy nos ha llevado Alberto Fernández", había expresado en un acto desde la localidad bonaerense de Esteban Echeverría el presidente del radicalismo.