iProfesionaliProfesional

Massa se prepara para el debate final: cómo es su estrategia para neutralizar a Milei

El candidato presidencial por Unión por la Patria le apuntaría en el debate al aspecto emocional del postulante de La Libertad Avanza
11/11/2023 - 08:00hs
Massa se prepara para el debate final: cómo es su estrategia para neutralizar a Milei

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se dedica entre hoy y este sábado a ultimar todos los detalles para el debate presidencial de este domingo, a las 21, porque será su gran apuesta y oportunidad para desnudar lo que considera debilidades de su adversario de La Libertad Avanza, Javier Milei, especialmente en el aspecto emocional.

"La gran apuesta de Massa es alterar a Milei con tres o cuatro elementos contundentes que se están preparando y que apuntan a sacarlo a Milei de su eje, sabiendo que le falta temple emocional y profundizando en el miedo a Milei", señalaron fuentes del peronismo a iProfesional.

"Massa considera que ganará o perderá las elecciones en el debate y en la fiscalización", aseguró otro funcionario del Gobierno nacional que sigue de cerca la campaña. En el massismo peronismo existe convicción de que Milei no llegará a cubrir las 110 mil mesas electorales en todo el país y que existe una guerra interna en La Libertad Avanza por el avance del jefe del PRO, Mauricio Macri.

Es que el equipo macrista encabezado por Guillermo Dietrich, tomó posiciones y quiere coordinar la fiscalización contra la resistencia del encargado mileista, Guillermo Ferraro, que les dice a Milei, a Karina Milei y a Guillermo Francos que puede solo y sin la ayuda de Dietrich, Paula Bertol, José Torello, Patricia Bullrich y Hernán Lombardi.

También, Massa sabe que Milei no puede aún completar el cuerpo de fiscales y que al momento está en un 60%, aunque Bullrich dijo un 87%. Además, sabe el ministro candidato que Milei está conformando un eventual gobierno con Macri y Bullrich y que se tuvo que rendir al macrismo para conseguir funcionarios para gobernar.

Por ejemplo, Macri está promoviendo a Federico Pinedo para la Cancillería en el lugar de Diana Mondino, que quedó debilitada tras sus fallidas declaraciones. También, Macri pidió correr del armado a Carlos Kikuchi y no tiene buen concepto de Guillermo Ferraro, aunque sí de Guillermo Francos, el jefe político de los libertarios.

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en el debate presidencial
Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en el debate presidencial

Massa le apuntará a Milei donde más le duela, pero sin levantar el tono

"Massa sabe todo y pondrá sus dardos donde más le duelan al candidato, pero sin levantar el tono, con buenos modales y con el aplomo de siempre", señalan en el bunker de Bartolomé Mitre donde trabajan Malena Galmarini, Sebastián Galmarini, Juan Manuel Olmos, Eduardo "Wado" de Pedro y el asesor catalán Antoni Gutierrez Rubi junto con los asesores brasileños del gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva encabezados por el marketeiro Edinho Sivla.

El gobierno kirchnerista del ministro de Economía, Sergio Massa, tal como lo bautizó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, no correrá el feriado del 20 de noviembre aunque lo resuelva un fallo de la Corte Suprema o una encíclica papal. Patricia Bullrich anticipó que habrá una presentación judicial. "Eso ya está decidido, no se correrá el feriado del Día de la Soberanía y será fin de semana largo", confirmaron a iProfesional en Economía.

Desde el Ministerio de Turismo que dirige Matías Lammens aseguraron a iProfesional que no se espera una gran movilización turística para ese feriado largo. Por dos motivos: por un lado, el Plan Previaje terminó el 31 de octubre; por otro, porque no existen por ahora muchas reservas turísticas.

"Todavía las provincias no pasaron los números de reservas, pero por lo que nos comentan no va a haber mucho turismo. Hay reservas que se tomaron hace mucho tiempo y que no se cancelaron, pero el grueso del movimiento se suele resolver la última semana y eso viene súper tranquilo", dijo un funcionario de la cartera de Lammens.

Por el lado del equipo de Massa, este viernes y este sábado se preparan para el debate presidencial que se hará en la Facultad de Derecho el domingo a las 21. Para descolocar aún más a Milei el massismo logró que la Cámara Nacional Electoral prohíba los ayudamemorias en los atriles y que los candidatos contendientes puedan moverse por delante de sus estrados para mostrarse ante el público.

Por el lado de Milei, logró que haya cámaras fijas de television y que no haya primeros planos desde el propio estrado. Tambien en el equipo de Milei preparan una batería de argumentos económicos, políticos y sociales para derrumbar a Massa, similares a los que la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel descargó sobre su par Agustín Rossi en el debate del miércoles último.

El ministro de Economía mantendrá su habitual tono en el debate
El ministro de Economía mantendrá su habitual tono en el debate

Para Milei, Massa no le dura "ni un round"

"Massa no nos va a durar ni un round", dijo en la intimidad Milei en su equipo de campaña. Entre los libertarios aseguran que las encuestas favorecen a Milei, pero temen que la fiscalización sea el Talón de Aquiles del frente opositor aunque confían en la ayuda del macrismo.

"El equipo de Massa se está preparando para destrozar a Milei y hacerlo perder las elecciones en el debate. Estan produciendo todo lo posible para desnudar sus contradicciones y declaraciones del pasado y aspectos de su vida menos conocida", señalan por lo bajo.

"Ya con la prohibición de llevar cosas escritas le sacamos ventaja. Milei está emocionalmente mal. No puede bancarse una interna en su propio frente con legisladores que se van por la alianza con Macri", señaló un operador a iProfesional.

"A Milei le falta experiencia política en debates y a Massa le sobra tribuna y la sacará a relucir. Milei es bueno para lo académico económico, pero hace agua en la política el fuerte de Massa", señaló otro funcionario massista. 

En lo discursivo, según las fuentes massistas, el ministro candidato propondrá "una nueva etapa gobierno de unidad nacional con los mejores y las mejores ideas".

Según Milei, Massa no le
Según Milei, Massa no le "dura ni un round"

Los ejes de la propuesta de Massa

Los ejes de su propuesta serán un superávit de 24 mil millones de dólares en exportaciones del agro en 2024, 7 mil millones en energía y 11 millones en minería. Con esos ingresos excedentes prometerá recuperar reservas del Banco Central para revaluar la moneda y bajar la inflación.

Los economistas ortodoxos sostienen que esos ingresos pueden existir en 2024, pero que la Argentina tiene una deuda con exportadores de 20 mil millones y una deuda con las Lelicqs de 30 mil millones, más los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos. "Si no se baja el gasto público, el plan no cierra aunque entren miles de millones de dólares", señalan esos expertos.

También, Massa propondrá cambiar programas sociales por programas de empleo, un Estado eficiente y con control del gasto público, "pero sin que la cuenta la paguen los argentinos que trabajan". También, hablará de "menos impuestos más trabajo y producción".

La pregunta de Milei será por qué no se hizo esto durante su propia gestión como ministro de Economía, que lleva 15 meses, pero Massa se desentiende de este gobierno. Tambien prometerá convocar a ministros de otros partidos.

Para diferenciarse del libertario, Massa machacará sobre la "educación pública y de calidad", la "escuela con tecnología obligatoria y más jardines maternales".

En cuanto a seguridad, volverá a mostrar el "Modelo Tigre" con cámaras e inversión que le permitió bajar delito y llevarlo a todo el país. Milei podrá contestarle que en Tigre perdió su esposa Malena Galmarini contra el intendente Julio Zamora.

Sergio Massa irá por el miedo a que aumente el transporte si gana Milei
Sergio Massa irá por el miedo a que aumente el transporte si gana Milei

Massa profundizará sobre el miedo a Milei

También, propondrá "Valorización y profesionalización de las Fuerzas de Seguridad", "Independencia, despolitización y eficacia de la Justicia", según adelantaron sus allegados.

El candidato de Unión por la Patria pondrá el acento en que "Milei plantea que quiere gobernar por decreto y lo que dice lo va a hacer". En su equipo señalan: "El Milei moderado de esta nueva etapa no es real". En ese sentido, Massa quiere seducir al votante de clase media y de centro.

Por eso, esta semana buscó amigarse con el voto cordobés, mostro a su lado a Juan Manuel Urtubey, y a la diputada Natalia De la Sota, la hija del recordado gobernador José Manuel De la Sota en el peronismo local.

Pero, el gobernador Juan Schiaretti sacudió a Massa vinculándolo con el kirchnerismo por no frenar el juicio a la Corte Suprema. Schiaretti pareció hacerle un guiño a Milei y al expresidente Mauricio Macri.

Seguramente, Massa volverá a profundizar sobre el miedo a Milei con la idea de que su rival llevará el boleto de colectivo a 700 pesos; el de tren, a 1100 pesos; la nafta, a 800; la luz arriba de 7000; y el gas, a más de 4000. Fue la fórmula que más resultados le dio al ministro en las elecciones de octubre.

Temas relacionados