iProfesionaliProfesional

Quién es el hombre clave en el que Milei pone todas las fichas para imponerse en el balotaje

El control de las boletas es un tema central para el candidato, que puso al mando a un hombre de confianza. Quién es y por qué está al frente del operativo
16/11/2023 - 06:59hs
Quién es el hombre clave en el que Milei pone todas las fichas para imponerse en el balotaje

El operativo para fiscalizar los votos de Javier Milei en el balotaje del domingo cobró mucha relevancia en los últimos días por motivos que van desde tensiones internas hasta la ya conocida falta de estructura del espacio libertario. En ese contexto sobresale el nombre de Guillermo Ferraro, el empresario al que el candidato le dio el control de esta tarea clave para la pulseada con Sergio Massa.

En septiembre pasado, Milei anunció que Ferraro será su ministro de Infraestructura si llega al Gobierno y poco después le cedió el control de la fiscalización. Como ya contó iProfesional, luego de la reunión cara a cara entre el candidato y el ex presidente Mauricio Macri, forzada por el ruido que hubo en la organización, se decidió que la conducción del operativo quede en manos de La Libertad Avanza.

En ese contexto, una fuente con acceso a la organización de los fiscales confirmó a iProfesional que "sin dudas Ferraro es el tipo más importante en la fiscalización, el resto colabora". La razón por la que se puso al frente es simple: además de ser empresario, tiene experiencia en el ámbito político tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires y con distintos sectores partidarios.

Según las fuentes consultadas, al día de hoy Ferraro ya tiene más de 110.000 fiscales inscriptos. Esto es de suma importancia para Milei dado que el número que suele considerarse ideal para no sufrir contratiempos durante una elección nacional es 150.000.

¿Quién es Guillermo Ferraro, el hombre clave de Milei para fiscalizar el balotaje?

Ferraro tiene 35 años de experiencia en el sector privado. Fue director de KPMG Argentina, firma que provee servicios de auditoría y asesoría en materia de impuestos, además de vicepresidente del Banco Suquía y director de Banco Bisel.

Ciertamente, no es el único empresario con un rol importante en el operativo de fiscalización. El otro es Eduardo Bastitta ex CEO y actual miembro del directorio de la empresa Plaza Logística, dedicada al desarrollo de parques logísticos para compañías como Mercado Libre, de Marcos Galperín, quien se encarga principalmente de reunir dinero para la fiscalización.

Con experiencia en la función pública, Guillermo Ferraro es el hombre clave de la fiscalización para Milei

Sin embargo, Bastitta -que es amigo de Milei y de Macri- "no sabe de política ni de fiscalización", según comentan en el espacio opositor y allí radica el plus que convirtió al eventual ministro de Infraestructura del candidato libertario en el hombre fuerte del operativo: la experiencia en la función pública.

Y es que Ferraro se desempeñó como subsecretario de Industria de la Nación entre 2002 y 2003, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, y como vicepresidente de Nación Servicios entre 2005 y 2007, bajo la gestión de Néstor Kirchner. Más tarde, en 2009, integró los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, durante la gestión de Macri.

A ello se le suma que trabaja para La Libertad Avanza desde el primer momento y hoy "el poder para ordenar la fiscalización lo tienen ellos, que ganaron posiciones de todo tipo y que se jugaron por Milei desde el principio", indicaron las fuentes consultadas por iProfesional.

Roces con el PRO de Macri: el factor que potenció el rol de Ferraro en nombre de Milei

La coordinación entre La Libertad Avanza y el PRO para fiscalizar arrancó bien aceitada. Con bastante velocidad se habían definido quiénes serían las cabezas del operativo en representación de uno y otro, se repartieron tareas e inmediatamente lanzaron la convocatoria para los fiscales voluntarios.

Sin embargo, el operativo se empantanó a los pocos días por una avanzada de Macri que cayó mal entre los libertarios. "Al principio Mauricio le metió más presión de la necesaria y la gente de La Libertad Avanza se quejó", reconoció ante este medio una figura del PRO.

Los cortocircuitos eran por los territorios. Algunos de los legisladores electos por la Libertad Avanza que trabajan en el proyecto presidencial de Milei desde hace dos años se plantaron ante la llegada de los macristas y se negaron a recibir sugerencias u órdenes de los nuevos.

Hubo una puja entre Milei y Macri por el control de la fiscalización y hasta ahora, el libertario se impuso 

La valla imaginaria que plantaron en algunos de esos territorios preocupó a Macri, a quien algunos describen como obsesionado con el tema de fiscalizar bien el balotaje por la desconfianza que tiene frente al peronismo hoy liderado por Massa, su enemigo jurado. Esto forzó el encuentro cara a cara que mantuvo el ex presidente con Milei en el Hotel Libertador.

"Muchos de los referentes de La Libertad Avanza no dejaban entrar a nadie a su territorio para empezar a trabajar en la fiscalización, pero ahora se está suavizando", deslizaron a iProfesional en el comando. La gente de Milei "quería ser respetada y lo están logrando", agregó. Esto llevó a que Ferraro quedara definitivamente instalado como el hombre fuerte del operativo para el domingo.

El aporte de Bullrich al operativo para el domingo decisivo

Los cortocircuitos alrededor del operativo se dieron principalmente con el sector de Macri pero no tanto con el de Patricia Bullrich, con quien la coordinación fue más fluida desde el inicio y puso a dirigentes de su confianza a trabajar en la fiscalización para Milei.

El martes por la tarde noche la ex candidata de Juntos por el Cambio encabezó un acto para arengar a los fiscales de su espacio, a quienes les pidió que el domingo se pongan "el cuchillo entre los dientes para defender todos y cada uno de los votos" porque "no va a ser una elección fácil".

Junto a ella estuvo Guillermo Sánchez Sterli, un hombre de confianza del diputado del PRO Cristian Ritondo. Sánchez Sterli fue uno de los responsables de la fiscalización de la lista de Bullrich en las PASO y participa también del dispositivo que funcionará el domingo.

A él se suma la ex diputada y ex embajadora ante la OEA Paula Bertol, que ya cumplió esta tarea también en las primarias y las generales para Bullrich, quien además le pidió al diputado Federico Angelini que colabore en el interior del país, mientras que en la provincia de Buenos Aires se sumó también Diego Santilli.