iProfesionaliProfesional

Milei ganó las elecciones: qué desafíos deberá enfrentar el próximo presidente

Se definió el nuevo Gobierno en un marco de incertidumbre económica. La primera incógnita que se develará y el panorama que le espera al ganador
19/11/2023 - 20:45hs
Milei ganó las elecciones: qué desafíos deberá enfrentar el próximo presidente

Después de una campaña electoral larga y extenuante para los candidatos y para la población, Javier Milei fue electo nuevo presidente de la nación.

Pasadas las 20 horas, el candidato Sergio Massa salió a reconocer la derrota: "Quiero agradecerle a cada uno de los fiscales de cada fuerza política, que le dieron certidumbre al voto de los ciudadanos. También quiero agradecerle a todos aquellos que en esta discusión de dos propuestas, intentaron contarle a cada argentino cuál era el proyecto de país que representamos". 

¿Cuál será el principal desafío del nuevo presidente?

El primer desafío del nuevo Gobierno será la estabilización de la economía en un país que cerrará el año con una inflación superior al 140%, una variedad de tipos de cambio que no conocen precio de equilibrio, la deuda billonaria en pesos de las Leliqs y los vencimientos con el FMI, con un acuerdo de por medio que supone condicionamientos para la política económica.

Massa y Milei llegan al balotaje en un clima de incertidumbre por el resultado y tensión por el tono de la campaña

En ese marco, el dato más notable es que Milei no reveló aún quién será su ministro de Economía. Se espera que después del balotaje el presidente electo dé a conocer el nombre de la persona que ocupará el cargo más difícil del Gobierno, al que en los pasillos suelen referirse como "la silla eléctrica".

Del lado de Milei la palabra "ajuste" es recurrente, a pesar de los eufemismos a los que apelan para no caer antipáticos ante el electorado. Por esa razón, uno de los temas más discutidos entre ambos candidatos durante la campaña fue el de los subsidios a las tarifas y, principalmente, en el área del transporte, la más sensible.

Los dos candidatos enfocaron la necesidad de un ajuste de distinta manera: Milei se destacó por poner el acento en el gasto de "la política" con el Poder Ejecutivo y el Legislativo en el eje de su discurso, mientras que Massa apuntó a los beneficios impositivos de los que hoy gozan algunos sectores empresariales y también una parte del Estado, puntualmente el Poder Judicial.

En cualquier caso, la necesidad de recortar gastos y elevar los ingresos por vía de la exportación -algo en lo que hizo más hincapié el candidato de Unión por la Patria- es un desafío que ambos espacios políticos tienen asumido como la tarea más compleja por delante. Pero esto también estará atado al escenario político que enfrentará el próximo gobierno.

El Congreso que le espera a Milei

Todos los cargos que se definían este año ya fueron confirmados en las sucesivas elecciones provinciales y las generales de octubre. Es decir que, ya se sabe cuál es el elenco de los gobernadores con el que deberán tratar a partir de diciembre y qué le espera a la gestión de uno u otro en el Congreso, el escenario clave.

El nuevo presidente se encontrará con un Congreso muy fragmentado políticamente

El escenario de la Cámara de Diputados y del Senado es de una profunda fragmentación política y, por si fuera poco, con una transformación en curso. Y es que la alianza Juntos por el Cambio, que es la segunda minoría en ambas cámaras, sufrió una fractura por la decisión de buena parte del PRO de acompañar a Milei, la cual no fue compartida por la UCR ni por la Coalición Cívica.

Esto hace que la bancada de 93 diputados nacionales y de 24 senadores formada por las elecciones de octubre, esté hoy a la espera del resultado del balotaje: al ganar Milei, ambos bloques se modificarían por el previsible acercamiento del PRO a La Libertad Avanza.

Los libertarios tendrán 38 diputados y 7 senadores propios. Distintas fuentes parlamentarias coinciden en señalar que, ahora con Milei en la Casa Rosada, su fuerza parlamentaria se ampliaría con legisladores del PRO, aunque en la vereda de enfrente tendrá a lo que quede de Juntos por el Cambio y también al peronismo englobado hoy en Unión por la Patria.

Ese espacio tendrá 105 diputados y 33 senadores, una fuerza significativa tanto para ser oficialismo como para ser oposición 

Un nuevo mapa político: Milei frente a los gobernadores y dos jugadores clave

El mapa político cambió sensiblemente y los gobernadores tendrán influencia en le devenir de la nueva gestión 

A partir de diciembre, de las 24 jurisdicciones del país, 10 estarán gobernadas por el peronismo, otras 10 por Juntos por el Cambio (UCR y PRO) y 4 estarán en manos de partidos provinciales que suelen moverse con independencia, a pesar de que para esta campaña electoral apoyen a Massa.

Todos ellos tendrán diputados y senadores en el Congreso que formarán parte de las negociaciones con el futuro gobierno, sea quien sea el presidente. Esto será determinante para la gobernabilidad de la próxima gestión y dependerá mucho de la relación que construya el nuevo presidente con cada mandatario provincial.

A todo esto, se le suma el rol que jugará Cristina Kirchner, con Milei como Presidente. 

Se trata de un escenario político nuevo y muy distinto a todo lo conocido hasta ahora. Por ello, Milei tener en cuenta este cambio en el mapa de las provincias y del Congreso para dar los primeros pasos de su gestión.