Expectativa por reunión clave: Cristina Kirchner recibirá a Victoria Villarruel para ordenar la transición del Senado

El encuentro luego de la reunión que el presidente electo Javier Milei mantuvo con el mandatario Alberto Fernández para comenzar la transición
21/11/2023 - 16:26hs
Expectativa por reunión clave: Cristina Kirchner recibirá a Victoria Villarruel para ordenar la transición del Senado

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibirá mañana a quien será su sucesora, Victoria Villarruel, en el Senado para iniciar la transición en ese cuerpo legislativo y la reunión se enmarca en el diálogo de transición que inició este martes el presidente Alberto Fernández con el mandatario electo Javier Milei que, según se supo, se dio en un clima de respeto e institucionalidad. 

"Por instrucción de la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaria Administrativa se comunicó con el equipo de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, para informarle que mañana a las 17hs la Presidenta del cuerpo la recibirá en el Senado", informó el Senado.

El inicio de las reuniones por el traspaso se dieron finalmente dos días después del domingo de las elecciones, pese a que en un principio se había anunciado para este lunes.

Durante la entrevista en la Quinta presidencial de Olivos, Fernández y Milei hicieron un "repaso de los temas de estado" necesarios para comenzar la transición. 

En tanto, también empezaron los contactos en otras áreas del Estado como el ministerio de Seguridad,  donde el titular de la cartera, Aníbal Fernández, recibió en su despacho al futuro ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, y a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para comenzar la transición del área rumbo al 10 de diciembre.

 Cristina Kirchner iba a viajar a Italia en el avión presidencial
Cristina Kirchner iba a viajar a Italia en el avión presidencial

La reunión se dará porque Cristina Kirchner suspendió su viaje a Italia

La vicepresidenta tenía programado un viaje a Italia después de que se llevara a cabo el balotaje, pero, sin dar a conocer más detalles, decidió no viajar a Europa. La intempestiva decisión cobró relevancia luego de la derrota de Sergio Massa en las elecciones y en medio de una transición entre el presidente electo Javier Milei con Alberto Fernández.

Hasta el momento, la universidad donde iba a hablar Cristina Kirchner no informó novedades acerca de una posible suspensión de la clase magistral, a realizarse a las 17 (hora italiana).

A su vez, corrían los rumores respecto a un cónclave con el papa Francisco en el Vaticano. El buen vínculo entre ambos es conocido desde que sumo Pontífice habita San Pedro. En el entorno de la vice no habían confirmado la reunión, pero se mostraban optimistas con ese encuentro.

La vicepresidenta había quedado en el centro de una polémica por su viaje a Italia, ahora suspendido, y que, según trascendidos, no lo iba a hacer en un vuelo comercial sino en el avión presidencial. El transporte elegido abrió la grieta debido a que el ARG-01 es una reciente adquisición que costó más de 20 millones de dólares.

La vicepresidenta electa Victoria Villarruel
La vicepresidenta electa Victoria Villarruel

Milei corrió a Villarruel de Seguridad, Defensa y la AF

Un una tensa reunión se desarrolló el lunes en el Hotel Sheraton Libertador, donde hubo reproches y discusiones luego de que el presidente electo, Javier Milei, corrió a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel de los ministerios de Seguridad, Defensa y de la AFI, que ella iba a manejar, y ahora ella se recluirá en el Senado para garantizar la sanción de las leyes necesarias. 

Según pudo saber iProfesional, ahora esas áreas serán manejadas por el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que se transforma en el hombre fuerte del futuro Gobierno. 

Según las fuentes, Posse y Villarruel ya habían tenido un encuentro con allegados a ambos y el primero le dijo a la vicepresidenta electa que "todos esos nombramientos los voy a hacer yo". El funcionario tiene el aval de Milei y así se consolida el poder del "ala Eurnekián". 

También trascendió que Villarruel le había ofrecido el manejo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) al ex jefe de inteligencia Miguel Ángel Toma durante el gobierno de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003. Pero Milei desautorizó la oferta en declaraciones públicas. 

Villarruel ya había expresado en su intimidad su molestia porque había sido facultada por el propio Milei a avanzar en el armado de la futura AFI y había tenido contactos de alto nivel con servicios de inteligencia extranjeros y con Toma. 

Pero finalmente la voz cantante la tendrá Nicolás Posse, que trabaja en el tema con el brigadier retirado Jorge Jesús Antelo, un ex militar que suena para ocupar el área.