iProfesionaliProfesional

La danza de nombres sobre el gobierno de Milei abre una puja por el Congreso: ¿hay tensión con el PRO?

El ruido es por la Cámara de Diputados, pero se extiende a otras áreas. Los alcances del acuerdo entre el presidente electo y el macrismo presentan dudas
22/11/2023 - 06:56hs
La danza de nombres sobre el gobierno de Milei abre una puja por el Congreso: ¿hay tensión con el PRO?

Mientras el presidente electo Javier Milei empieza a llenar los numerosos casilleros de su futuro gobierno, la danza de nombres llegó a la Cámara de Diputados, donde suenan dos nombres para la presidencia: el de Florencio Randazzo y el de Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO. En ese contexto, se abrió una puja que empezó a sembrar dudas sobre cuánta influencia tendrá Mauricio Macri en la nueva gestión.

Desde antes del balotaje, Ritondo era mencionado como la persona que Milei propondría para presidir la Cámara baja. El diputado fue uno de los primeros en sumarse al apoyo político y logístico al candidato y hoy presidente electo de la mano de Macri y Patricia Bullrich. Sin embargo, el nombre de Randazzo empezó a sonar este martes y trascendió desde La Libertad Avanza.

En la Cámara de Diputados, Milei necesitará tener a alguien que reúna consenso para ser designado como presidente (dado que lo votan los miembros) y que, además, pueda manejar un recinto en el que el nuevo oficialismo estará lejos de la mayoría necesaria para aprobar leyes y necesitará, por lo tanto, tender puentes también con el peronismo, el radicalismo y otros bloques.

Tanto Ritondo como Randazzo, tienen condiciones para eso, el primero por su larga carrera parlamentaria y el segundo por su paso anterior por la función pública como ex ministro del Interior y luego de Transporte del kirchnerismo, que le permitió cultivar relaciones con gobernadores que, en muchos casos, manejan votos en el Congreso, pero también por su salto al peronismo "de centro" que lo convirtió en compañero del cordobés Juan Schiaretti.

Sin embargo, la diferencia entre ambos, según evaluaron distintas fuentes consultadas por iProfesional, es el aporte que hicieron a la campaña que llevó a Milei a la Presidencia. Allí, radica la puja en la cual algunos aseguran que la propuesta de Ritondo está firme y otros señalan que Randazzo podría ser el elegido. La decisión final, coinciden, es de Milei.

El armado de Milei y una puja por Diputados: ¿Randazzo o Ritondo?

Entre los diputados que conocen bien a Randazzo, aseguran que "desde el día posterior a las PASO de agosto trabajó de manera solapada para Milei", incluso a pesar de que seguía en la carrera electoral como compañero de fórmula de Schiaretti.

Randazzo suena fuerte para presidir Diputados a pesar de que Ritondo se preparaba para ese lugar

Una de las fuentes consultadas por iProfesional indicó que el schiarettismo también jugó a favor del futuro presidente. A nadie se le escapa la importancia que Córdoba tuvo para Milei en todas las instancias electorales, que concluyó con el apoyo del 75% de los votos en el balotaje.

A ello se suma que en la Cámara baja comentan que, en estos dos años, Randazzo trabó una buena relación con Milei. El referente de La Libertad Avanza lo elogió un día después de su triunfo y afirmó que tendría un lugar en su gobierno, sin develar cuál. Según supo este medio, Guillermo Francos, futuro ministro del Interior habría sido quien lo propuso para presidir Diputados.

Sin embargo, del lado del PRO le bajan el tono a la versión sobre Randazzo. Las fuentes consultadas por iProfesional aseguran que "el compromiso" para que Ritondo sea presidente de la Cámara sigue firme, aunque aclaran que "la decisión la va a tomar el presidente electo y la va a comunicar él".

Pero, además, remarcan que Ritondo aportó unos 12 mil fiscales para el balotaje entre Milei y Sergio Massa y que "maneja un bloque de 50 diputados". De esta manera, buscan marcar el contraste con Randazzo que, según deslizan, no acercó gente para fiscalizar y forma parte de un bloque chico de legisladores que, además, "no son de él, sino de Schiaretti".

También, Ritondo forma parte del apoyo político -más allá del tema del balotaje- que Macri le aseguró a Milei para la segunda vuelta y que se ratificó en la primera reunión que mantuvieron el día después del triunfo. En ese encuentro, el ex presidente aportó algunos nombres para el armado del gobierno, pero, hasta ahora, el presidente electo no tomo casi ninguno.

¿Tensión latente entre Milei y Macri?

Desde la cuenta que creó el equipo de Milei para comunicar los primeros pasos en el transcurso de la transición hasta el 10 de diciembre, se informó el pasado lunes que no se anunciarían más nombres para el Gabinete hasta ese día. Sin embargo, hubo varios que fueron confirmados y que dieron la apariencia de dejar poco lugar a la gente que propuso Macri.

La relación entre Milei y Macri sigue siendo buena pero el libertario da gestos de independiencia en el armado

Uno de los nombres que confirmó el presidente electo es el de Mariano Cúneo Libarona para el Ministerio de Justicia, donde el ex presidente esperaba que fuera su ex ministro Germán Garavano según trascendió.

El PRO también esperaba que Federico Pinedo fuera a la Cancillería, pero Milei confirmó para ese cargo a Diana Mondino y, en las últimas horas, sonó fuerte el nombre de Horacio Martín, un directivo del Grupo Techint, como posible CEO de YPF, donde Macri imaginaba a Javier Iguacel.

Una fuente del PRO indicó a iProfesional que Macri también habría propuesto a Sebastián García de Luca como secretario de Interior para articular, bajo el mando de Guillermo Francos, la relación con los gobernadores de Juntos por el Cambio.

Si bien todo está a confirmar, Milei empieza a dar señales de que las decisiones sobre el armado de su gobierno las tomará él y el nivel de participación de Macri y sus espadas está hoy en duda.

Temas relacionados