iProfesionaliProfesional

Diana Mondino viajó a Brasil y le entregó la invitación de Milei a Lula para la asunción

La futura canciller de Milei se reunió con Scioli y Vieira, el canciller brasileño, con la intención de suavizar tensiones entre Lula y el libertario
26/11/2023 - 20:54hs
Diana Mondino viajó a Brasil y le entregó la invitación de Milei a Lula para la asunción

La diputada electa y futura ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, viajó este domingo a Brasil para reunirse con el canciller brasileño Mauro Vieira, en Itamaraty, con el objetivo de acercar las partes entre el Gobierno del presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva y el presidente electo, Javier Milei.

La visita de Mondino la confirmó el embajador argentino, Daniel Scioli, de gran relación con Guillermo Francos, quien se hará cargo del Ministerio del Interior desde el próximo 10 de diciembre.

Mondino voló a Brasilia para el encuentro y entregó este una carta escrita por Milei en mano al canciller brasileño, Mauro Vieira: "Le hago llegar el presente mensaje, portador de mi saludo cordial y a fin de transmitirle la invitación para que me acompañe, el próximo 10 de diciembre, en los actos que aquí tendrán lugar con motivo de mi Asunción del Mando Presidencial", escribió Milei.

Y añadió: "Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo sus capacidades y así, elegir el futuro que deseen".

La relación de Milei con Brasil

Milei descartó en reiteradas oportunidades tender lazos con Lula por su inclinación política. Esta postura puso en tensión la relación bilateral luego de su victoria en el balotaje presidencial del domingo pasado frente a Sergio Massa.

La diputada electa y futura ministra de Relaciones Exteriores se reunió con el canciller brasileño Mauro Vieira, en Itamaraty

El asesor en política exterior del mandatario brasileño y ex canciller, Celso Amorín, declaró que el jefe de Estado que estaba ofendido por las declaraciones de Milei durante su campaña. Lo que habría terminado de complicar la relación fue la invitación de Milei al ex presidente Jair Bolsonaro.

La situación de tensión sumó un nuevo ingrediente el miércoles pasado, cuando Milei publicó en la red social X un mensaje: "Gracias a cada uno de los líderes del mundo que se comunicaron conmigo para felicitar a nuestro equipo y manifestarme sus buenos deseos para el futuro de la Argentina".

El mensaje incluía la mención de varios líderes mundiales, entre ellos el chileno Gabriel Boric, de izquierdas, la italiana Giorgia Meloni, de derechas, el francés Emanuel Macron, el ucraniano Volodimir Zelensky y el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron. No aparecía Lula, pese a que el mismo domingo el brasileño felicitó a los argentinos por la elección, aunque sin mencionar al presidente electo.