iProfesionaliProfesional

Reveladora encuesta muestra por qué los argentinos votaron a Milei

Pese a no coincidir plenamente con sus propuestas, el 75% de los consultados prefirió evitar a Massa para descartar la continuidad de esta gestión
28/11/2023 - 17:20hs
Reveladora encuesta muestra por qué los argentinos votaron a Milei

La mayoría de los argentinos concurrió a las urnas el 19 de noviembre para elegir a Sergio Massa o Javier Milei. Pese a que muchos coincidían plenamente con las propuestas de algunos de los dos candidatos, otra buena porción apostó por "el mal menor".

En este sentido, una encuesta de D'Alessio IROL reveló por qué Javier Milei logró el 56% de los votos y superó al candidato del oficialismo por 12 puntos porcentuales, a pesar de que venía de perder en los comicios generales.

Eliminar el kirchnerismo: el objetivo de los votantes de Milei

Lo cierto es que muchos argentinos vieron la posibilidad de un cambio en el candidato de La Libertad Avanza. Sin embargo, muchos otros, indicaron que seleccionaron la boleta del libertario con el único fin de evitar la continuidad de esta gestión.

Al respecto, el relevamiento de la consultora indica que un 74% eligió a Milei sólo por votar "contra el kirchnerismo", mientras que un 43% se basó en el "apoyo de Patricia Bullrich" y otro 43% se apoyó en la coincidencia con "sus ideas".

3 de cada 4 consultados aseguró que votó a Milei para eliminar al kirchnerismo del gobierno.
3 de cada 4 consultados aseguró que votó a Milei para eliminar al kirchnerismo del gobierno.

Otro dato particular es que el resultado de la segunda vuelta sorprendió a la gran mayoría de la ciudadanía. Ni más ni menos que el 68% de los interrogados aseguró que el resultado los sorprendió, y esta cifra varía muy poco entre los alineados con UxP y LLA (73% y 65%, respectivamente).

Todos los votantes, sin importar
A todos los votantes, sin importar el color político, les sorprendió el triunfo por 12 puntos de Milei ante Massa en el balotaje.

Entre los sentimientos de los argentinos a la hora de conocer el resultado del balotaje, "esperanza" (73%) es lo que más se observó entre los afines a La Libertad Avanza y "horror" (37%), entre los que se aliaron a Sergio Massa.

"Esperanza" fue el sentimiento más elegido entre los votantes de Milei, tras conocer el resultado del balotaje.

¿Qué opinan los votantes de Milei sobre la inflación?

Al consultar sobre el problema de la inflación, un 64% asegura que Milei podrá bajar los precios "en menos de un año", mientras que los votantes de Unión por la Patria opinan que no podrá disminuir la inflación en ningún momento (76%).

Los datos en cuestión surgen de la medición realizada en forma online en noviembre de 2023. Se incluyeron las respuestas de 626 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.

Temas relacionados