iProfesional

Javier Milei, en el Congreso: fue proclamado por la Asamblea Legislativa como Presidente electo

El presidente electo y su vicepresidenta se encuentran en el recinto. Cristina Kirchner es la encargada de presidir la Asamblea Legislativa
Por iProfesional
29/11/2023 - 15:19hs
Javier Milei, en el Congreso: fue proclamado por la Asamblea Legislativa como Presidente electo

La Asamblea Legislativa, en una sesión corta y protocolar, proclamó a la fórmula presidencial integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel, como paso reglamentario previo a su asunción, el próximo 10 de diciembre.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió la reunión de diputados y senadores donde se ratificó el resultado electoral del balotaje del 19 de noviembre donde triunfó el binomio Milei-Villarruel.

Luego de entonar el Himno, la vicepresidenta llamó a un cuarto intermedio a la espera de la sumatoria formal de los resultados del escrutinio definitivo llevado a cabo por un grupo de doce legisladores.

Milei, que ingresó al Congreso por la puerta de la avenida Rivadavia, anunció que renunciará a la banca como diputado para asumir la presidencia.

El llamado se realizó en virtud de los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional referidos al cómputo final de la elección y a la mencionada proclamación de la fórmula.

Ayer, la Justicia Nacional Electoral dio a conocer el resultado del escrutinio definitivo de la segunda vuelta, en el cual votó el 76,32% del padrón. El recuento final marcó una leve diferencia en cuanto al resultado que había dado el cómputo provisorio. En comparación, Javier Milei registró un descenso de 0,3% en los votos, mientras que Sergio Massa presentó un ascenso de 0,31%. Así, Milei obtuvo en los comicios 14.554.560 votos, lo cual representa el 55,65% del total, mientras que Massa tuvo el respaldo de 11.598.720 ciudadanos, el 44,35%.

La última Asamblea Legislativa se había realizado el pasado 2 de noviembre, cuando se reunió para proclamar las fórmulas que competirían en el balotaje del 19 de noviembre (Sergio Massa-Agustín Rossi / Milei-Villarruel).

La jura del nuevo presidente se realizará el próximo domingo 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa, en una jornada que marcará los 40 años de democracia ininterrumpida.

El líder de La Libertad Avanza fue uno de los primeros en ingresar al recinto y se mostró animado conversando con algunos diputados y senadores, como el misionero Maurice Closs y el bonaerense Pablo Torello. Entre los más efusivos, se destacaron Hernán Lombardi y José Luis Espert.

Victoria Villaruel llegó minutos más tarde, y al igual que Espert, se fundió en un efusivo abrazo con su compañero de fórmula. La banca de Milei fue el centro de atención durante la jornada, ya que los diputados y senadores, sobre todo de la oposición, se acercaban a saludar al presidente electo. 

El abrazo de los libertarios al encontrarse en el Congreso de la Nación

Los ojos también se posaron en Carolina Píparo, ya que la ex candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires iba a asumir como cabeza de Anses, pero la desplazaron, y en su lugar estará Osvaldo Giordano. Pero la reacción fue positiva, ya que se acercó a la banca y se abrazaron. El libertario permaneció en todo momento de pie y de buen humor. Vale aclarar que antes de que inicie la sesión, ningún legislador de la oposición se acercó a saludar al presidente electo. 

El divertido cruce de Milei y Espert

Los liberales compartieron espacio hasta inicio del 2021, cuando Milei creó La Libertad Avanza. Enfrentados por momentos, este miércoles entre abrazos y risas, dejaron a la vista que no hay rispideses entre ellos. "Fui a saludarlo, le dije que me alegraba que podamos festejar estos 40 años de democracia con un presidente liberal, con las idas de la libertad y me agradeció los deseos de que le vaya bien", detalló Espert a Clarín.

Y sobre el por qué de las risas, el libertario reveló: "En un momento me dice: 'Te acordás que yo te dije que quería ser como vos con pelo y malas palabras, las malas palabras las estoy dejando, el pelo no'. De ahí las risas". La charla duró bastantes minutos, y también hubo susurros, que fueron contados por Espert. 

"Ahí Milei me recordó algo que dijo mucho: 'Viste que te dije que cuando estábamos juntos que esto era una exponencial, así fue'. Y tuvo razón. Esa función matemática que empieza en 'x' al cuadrado, va creciendo de a poquito y después vuela. Él tenía esa teoría sobre cómo impactaban las ideas de la libertad y lo reconoció cuando me dijo: 'Empezó chiquito con vos en 2019 y siguió el crecimiento'. Y ahora explotó con un presidente liberal", contó.

Al mismo tiempo destacó la visión del presidente electo: "Se cumplió lo que él me decía entre mayo de 2020 y febrero 2021, siempre repetía lo mismo. Tuvo razón con la idea de la exponencial, de aquel 1,5% del padrón en 2019 al 30% en la primera vuelta o el 55% del balotaje".

En cuanto a las especulaciones por una mala relación entre los liberales, Espert remarcó: "No hubo ninguna pelea, sino una separación en excelentes términos". Y al respecto detalló que "en febrero de 2021 me dijo que se iba a mandar solo porque sentía que tenía espaldas, y como soy liberal le dije que lo hiciera. Vaya si el tiempo le dio la razón".

El protocolo de consagración de fórmulas

De acuerdo con el protocolo, en la Asamblea se designa una comisión integrada por senadores y diputados para efectuar la sumatoria de los resultados definitivos, en el marco de un cuarto intermedio que convoca la presidenta del Senado. Allí se conocerán las cifras finales avaladas por la Justicia. Según el escrutinio provisorio, Milei se alzó con el triunfo con el 55,69% de los votos, mientras que Massa salió segundo con el 44,30%.

Javier Milei renunciará a su cargo de diputado para asumir como Presidente

Concluido ese paso, se designará a un legislador/a como relator, para detallar la cantidad de votos que obtuvo cada fórmula participante de la elección presidencial, tras lo cual se votará esa resolución.

A continuación, la presidenta de la Asamblea procederá a dar por proclamada la fórmula ganadora de la elección presidencial.

¿Cuándo juran los diputados y senadores electos en 2023?

Los 130 legisladores elegidos en octubre para integrar la Cámara de Diputados realizarán su juramento el próximo 6 de diciembre, mientras que el Senado hará lo propio al día siguiente. Ambas cámaras además definirán quienes serán las autoridades en cada recinto desde el 10 de diciembre, con el cambio de gobierno.

Temas relacionados