iProfesional

Milei define los cargos del Congreso bajo doble presión de Macri y Cristina: ¿qué habló con sus legisladores?

Delegó el armado parlamentario a dos figuras clave de su entorno y así lo informó a diputados y senadores. Ya tiene un nombre, pero bien guardado
Por Pablo Sieira
29/11/2023 - 17:10hs
Milei define los cargos del Congreso bajo doble presión de Macri y Cristina: ¿qué habló con sus legisladores?

A su vuelta de Estados Unidos, el presidente electo, Javier Milei, se reunió en el Hotel Libertador con los legisladores electos de su partido y bajó, a su modo, una instrucción: no agitar especulaciones sobre las presidencias de la Cámara de Diputados y de Senado, que se definirán en estos días pero en un escenario que requerirá cintura política.

A medida que iban saliendo del cónclave los diputados y senadores electos de La Libertad Avanza (LLA) repitieron la misma frase al ser abordados por la prensa: "No se habló sobre las autoridades del Congreso". Esto se debió a que los últimos detalles del diagrama político del nuevo gobierno fueron delegados en dos figuras cercanas al presidente electo.

Uno de los participantes del encuentro deslizó a iProfesional que Milei y su equipo les indicaron a los legisladores que esa definición clave quedó en manos de Santiago Caputo, uno de los asesores más cercanos del presidente electo, y de Guillermo Francos, futuro ministro del Interior y principal armador político del nuevo gobierno.

Según supo iProfesional de una fuente calificada de La Libertad Avanza, el presidente provisional del Senado "ya está definido", pero la atribución de comunicarlo es exclusiva de Milei. En la Cámara de Diputados sobreviven todavía algunas dudas, por la charla pendiente entre el presidente electo y Mauricio Macri.

Precisamente por ello las últimas puntadas de la organización para que Milei dé a conocer los nombres que irán a esos dos puestos clave que tendrán -que deberían estar definidos para la semana próxima como máximo- quedó a cargo de Caputo y Francos, los dos encargados de las gestiones netamente políticas del nuevo gobierno.

La razón detrás de esa decisión, que apunta a centralizar la definición sin darle demasiado juego a los legisladores propios que ya empezaron a mostrar aspiraciones, es que Milei quedó ahora bajo la doble presión de Mauricio Macri y ahora también de la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner.

Milei ya tendría definido al presidente provisional del Senado pero ultima detalles con Caputo y Francos

Milei define los cargos clave del Congreso: ¿cómo es la doble presión de Macri y Cristina Kirchner?

La tensión entre Macri y Milei por la presidencia de Diputados es ya conocida. El ex mandatario quiere allí a alguien de su espacio, de preferencia Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, mientras que el presidente electo promueve a Florencio Randazzo, peronista no K aliado del cordoobés Juan Schiaretti.

Sin embargo, ahora smó lo suyo Cristina Kirchner, al indicar que su espacio no peleará porla presidencia provisional del Senado -como señalaron varias fuentes durante los últimos días- porque ese lugar y la presidencia de Diputados "le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza", que fue la fuerza política que ganó las elecciones.

Con esto, la dirigente terminó de orientar una decisión que ya venía tomando forma y se cometaba por lo bajo en el bloque peronista de diputados, donde el kirchnerismo tendrá una presencia fuerte: solo votarán a favor de un presidente que sea del partido de Milei, es decir, no del PRO ni tampoco del schiarettismo.

Esa línea de acción tendría el aval de los legisladores peronistas que responden a los gobernadores y a los que Cristina Kirchner no conduce como propios, según supo iProfesional. La estrategia general del peronismo es no aparecer obstaclizando al nuevo gobierno pero sí poner condiciones a un espacio que está lejos de alcanzar una mayoría y que incluso con los aliados le costará.

Pero además, detrás de la definición de Cristina Kirchner se advierte la intención de meter una cuña en la relación entre Milei y Macri, que ya empezó a mostrar complicaciones. En ese marco, La Libertad Avanza quiere manejar con cuidado la definción sobre las autoridades del Congreso.

¿Cómo fue  la reunión de Milei con sus legisladores?

Con esa decisión sobre la mesa, los legisladores de La Libertad Avanza quedaron con poco margen para insistir durante la reunión con Milei en el Hotel Libertador en su reclamo de que sea uno de ellos quien encabece Diputados y el Senado. Cerrada esa discusión, el presidente electo les hizo un repaso de su viaje por Estados Unidos.

Luego de reunirse con sus legisladores, Milei con Victoria Villarruel participó de la Asamblea Legislativa 

En el encuentro se destacó la importancia que tiene para el inicio de su gobiero haber sido recibido en la Casa Blanca, algo que no se hace con los presidentes electos. "Ese fue un gesto muy importante y hubo una ovación por ese logro", señaló uno de los asistentes ante iProfesional.

Milei también puso a los legisladores electos de su espacio al tanto de los primeros pasos de su plan económico, dado que varios aspectos pasarán por el paquete de leyes que enviará al Congreso. Se valió para ello de una pizarra donde anotó números y mostró gráficos "al estilo de profesor, como es él", según una de las fuentes consultadas.

El punto central de su exposición ante los legisladores electos fue el paquete de normas que prevé enviar para avanzar en una reforma del Estado, el cual no se limitaría únicamente a la modificación de la Ley de Ministerios sino que incluiría cambios en la estructura de las empresas públicas y otras áreas.

Los legisladores no se llevaron una confirmación respecto de cuántas serán las leyes que tendrán que defender en las sesiones extraordinarias y, según averiguó este medio, crece la posibilidad de que adopten el formato de "ley ómnibus". Sí les confirmó que la convocatoria será el 11 de diciembre, un día después de asumir, sin demoras.

Danza de nombres y una definición crucial: ¿serán libertarios presidan Diputados y Senado?

En La Libertad Avanza creen que la hoja de ruta para las primeras leyes de la gestión se empezará a ordenar una vez estén definidos todos los cargos pedientes para el Congreso, tanto las presidencias de ambas cámaras como las jefaturas de los bloques de diputados y de senadores.

La idea de que los presidentes sean legisladores de La Libertad Avanza empezó a ganar terreno más allá de que choque con la pretensión de Macri para la Cámara de Diputados. En ese marco, empiezan a sonar más fuerte los nombres de Oscar Zago y Martín Menem en la Cámara baja y los de Francisco Paoltroni y Ezequiel Atauche en el Senado.

La posibilidad de que sean legisladores de La Libertad Avanza quienes encabecen el Congreso empezó a crecer  

Una de las razones por las que crece la posibilidad de que esos lugares no vayan para ningún aliado extrapartidario ya no es solo el reclamo que días atrás le hicieron llegar a Milei sus propios legisladores, sino que la misma postura que sentó Cristina Kirchner es compartida por otros espacios del Congreso con los que el nuevo gobierno tendrá que buscar acuerdos.

Esto incluye al sector de Juntos por el Cambio que no quiere hacer un co gobierno con Milei, sino colaborar desde un lugar de "oposición responsable". Según supo iProfesional, ese espacio que hoy intentan liderar los gobernadores cree que ambas presidencias deben ser para alguien de La Libertad Avanza por ser el partido del presidente.

En el bloque de senadores Unidad Federal, que a pesar de ser solo tres (Edgardo Kueider, Carlos Espínola y la cordobesa Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti) son clave para el quórum en una cámara donde nadie tiene mayoría propia, tienen una posición similar.

Según supo este medio, tienen tomada la decisión de colaborar con la gobernabilidad y la institucionalidad y sostienen que el presidente provisional -segundo peldaño en la línea de sucesión- debe ser para alguien del partido del presidente. "Si es de otro espacio, ahí habrá que discutir", advierten.

La decisión está en manos de Milei y depende, en buena medida, de lo que converse con Macri y de lo que logren armar sus principales asesores políticos en cuanto a las alianzas circunstanciales que necesitará el nuevo oficialismo en el Congreso para llevar adelante su agenda.