iProfesional

Javier Milei confirmó que eliminará la Secretaría de Comercio: "Me parece una aberración"

El presidente electo dio a conocer otra de sus decisiones, en la previa a su asunción el 10 de diciembre en reemplazo de Alberto Fernández
Por iProfesional
29/11/2023 - 16:08hs
Javier Milei confirmó que eliminará la Secretaría de Comercio: "Me parece una aberración"

El presidente electo Javier Milei confirmó que eliminará la Secretaría de Comercio en la previa a su asunción como nuevo mandatario el 10 de diciembre en reemplazo de Alberto Fernández, a la vez que expuso que buscará una liberación de la mayor cantidad posible de precios

En diálogo con El Observador 107.9, Milei fue consultado sobre si suprimirá la Secretaría de Comercio Interior y señaló: "Obvio, no tiene por qué estar haciendo eso de regular precios, me parece una aberración eso".

Tras su asunción, Milei eliminará la Secretaría de Comercio

"No va a existir en el sentido que le dieron históricamente los gobiernos. Todos los precios que pueda de la economía, los voy a liberar. Hay algunos que todavía no puedo hacerlo por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno", aseveró.

Por otra parte, se refirió a su gira en Estados Unidos, de la que formó parte un encuentro con Jake Sullivan, el consejero de Seguridad Nacional del mandatario de ese país, Joe Biden.

"Estamos muy satisfechos. Sobrepasó nuestras expectativas y la reunión con Sullivan fue superlativa. Hablamos de las cuestiones internas, los desafíos que tenemos a nivel macroeconómico", expresó, tras lo cual dijo: "Estados Unidos ofreció apoyarnos en lo financiero y con inversiones".

El área que hoy conduce Matías Tombolini, y que regula el programa Precios Justos, dejaría de existir.
El área que hoy conduce Matías Tombolini, y que regula el programa Precios Justos, dejaría de existir.

El líder de La Libertad Avanza apuntó luego hacia sus principales decisiones económicas: "Estamos haciendo los ajustes de sintonía fina, de modo tal de alcanzar los mejores resultados posibles en función de la herencia monstruosa que estamos recibiendo".

"Es la peor herencia de la democracia, sin dudas. Tenemos armado el paquete central de medidas para cortar el déficit fiscal y desregular la economía", indicó Milei.

De esta forma, el Gobierno entrante se correría del control de precios que hoy encorseta muchos rubros de la economía: desde almacén y bebidas, naftas, medicamentos, indumentaria, carnes, y otros rubros que en la actualidad iban renovando acuerdos de precios.

Restan conocerse los detalles de qué sector se haría cargo de otras cuestiones operativas que lleva la Secretaría como el control de las SIRAS, los fideicomisos de harina y aceite, el control de abastecimiento, etc. El área quedaría en manos de Infraestructura.

Actualmente, la Secretaría de Comercio funciona dentro del organigrama del Ministerio de Economía, a cargo de Matías Tombolini y es el organismo que lleva adelante los acuerdos denominados Precios Justos, que se negocian con las empresas de consumo masivo y distintos sectores de la economía, entre otras cuestiones.

La Secretaría de Comercio es la que lleva adelabte el programa Precios Justos
La Secretaría de Comercio es la que lleva adelante el programa Precios Justos

¿Qué hace la Secretaría de Comercio?

Según información oficial, la Secretaría de Comercio trabaja en la formulación y ejecución de la política comercial e implementa medidas comerciales tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios públicos y privados, a la vez que diseña políticas de defensa de los consumidores y de defensa de la competencia y supervisa la gestión del comercio exterior en coordinación con otras áreas competentes.

Durante el gobierno de Alberto Fernández, estuvieron a cargo de esta la misma Paula Español, Roberto Feletti, Guillermo Hang, Martín Pollera y Matías Tombolini. En tanto, el programa Precios Cuidados se lanzó a finales de 2013, durante el gobierno de Cristina Kirchner, con el objetivo de contener los aumentos de precios de la canasta básica alimentaria. 

El programa se mantuvo a lo largo de los distintos gobiernos y, en el inicio del de Alberto Fernández, se retomó una ampliación de la canasta y los acuerdos de Precios Cuidados que, en noviembre de 2022, fue relanzado como Precios Justos que, al día de hoy, fija precios en unos dos mil productos de la canasta básica y una pauta de incremento mensual regulado sobre unos 50 mil productos.