iProfesional

Milei nombra a una desconocida al frente de la Secretaría de Medios: de quién se trata

En el sector no se tienen referencias sobre la flamante funcionaria, que tendrá a cargo el diseño de las estrategias comunicacionales del Gobierno
Por Andrés Sanguinetti
29/11/2023 - 19:15hs
Milei nombra a una desconocida al frente de la Secretaría de Medios: de quién se trata

A medida que pasan los días, se van llenando los casilleros de los cargos del nuevo organigrama del gobierno de Javier Milei. En el caso del sector de telecomunicaciones, comunicaciones y medios hay varios puestos que ya fueron definidos y otros que serán anunciados en los próximos días.

Ya es conocida la designación de Manuel Adorni, periodista y analista económico, como el próximo vocero presidencial reemplazando en ese puesto a la polémica Gabriela Cerruti.

En los próximos días se completarán otras áreas vinculadas a las comunicaciones y a las telecomunicaciones, en algunos casos con apellidos conocidos y, en otros, con nombres que debutan en la política.

Enacom: Milei aún registra cargos sin completar

Donde todavía existen varias incógnitas es en uno de los organismos más importantes del área y en una de las empresas estatales de mayor prestigio. Se trara del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el ArSat, donde se comenzó la transición entre los equipos técnicos del presidente electo y el gobierno saliente, pero aún no hubo definiciones en cuanto a quiénes liderarán sus actividades.

Mientras tanto, en las próximas horas serán anunciados los nombres de quienes ocuparán la Secretaría de Medios y la Subsecretaría, cuyos titulares serían Belén Settler y Eduardo Roust, respectivamente.

En el primer caso, se trata de una persona totalmente desconocida para el sector, según un sondeo hecho por iProfesional, pero es quien sería la principal funcionaria del área, incluso por encima de Adorni. Estaría secundada por Roust, un histórico periodista, consultor y asesor en comunicación política y corporativa desde los años '80.

A pesar de la danza de nombres, el Enacom sigue sin un referente
A pesar de la danza de nombres, el Enacom sigue siendo un ente sin un referente nombrado por Javier Milei.

Roust es, además, experto en crisis, fue vocero de tres Ministros de la Nación (uno de ellos es Alberto Fernández), de dos gobernadores, fue encargado de Comunicación de varias provincias, Director de Comunicación de seis sindicatos y ex Director de Prensa de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Actualmente, es socio gerente y Team Leader de la consultora ByRilke Comunicación Latinoamérica. Roust fue alumno de una de las carreras que dio sobre estos temas Jaime Durán Barba y jefe de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

La sombra de Durán Barba

A pesar de las versiones que daban por hecho a la periodista y diputada electa Marcela Pagano ocupando ese puesto. Settler es la que será nombrada. El área tendrá otras dependencias a modo de subsecretarías que manejarán las redes sociales y la parte administrativa, incluyendo el polémico tema de la pauta oficial.

Varios de los nuevos funcionarios de este sector pasaron por
Varios de los nuevos funcionarios de este sector pasaron por "la escuela" del consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Si bien aún no se conocen quiénes ocuparán esas funciones, se descuenta que la primera estará a cargo de Iñaki Gutiérrez o de su novia, Eugenia Rolón, mientras que la segunda dependencia terminaría siendo la más conflictiva, en especial, por las declaraciones de Milei sosteniendo que el Estado dejará de distribuir publicidad entre los medios de comunicación.