iProfesional

Javier Milei ya tiene vocero presidencial: quién es el periodista y economista que cumplirá con esta función

El presidente electo había tentado para esa función a Marina Calabró, pero la periodista no aceptó el ofrecimiento y un analista económico ocupará el cargo
29/11/2023 - 18:10hs
Javier Milei ya tiene vocero presidencial: quién es el periodista y economista que cumplirá con esta función

El periodista y analista económico Manuel Adorni será el vocero presidencial de Javier Milei, una vez que el mandatario electo asuma al frente del Ejecutivo el próximo 10 de diciembre y, de esta manera, reemplazará a Gabriela Cerruti, quien estuvo en ese cargo durante la gestión de Alberto Fernández.

El líder de La Libertad Avanza había tentado para esa función a Marina Calabró, pero la periodista declinó el ofrecimiento y el que sí ya habría aceptado es Adorni, quien es muy activo en las redes sociales,Trabaja en Radio Rivadavia, A24 y es columnista de Infobae y Noticias Argentinas.

El nuevo vocero presidencial es un periodista cercano a Milei, a quien entrevistó la semana pasada, tras su victoria en el balotaje, para su propio canal en Youtube, donde tiene 75.000 suscriptores y esa entrevista registró casi un millón de visualizaciones.

Milei le había ofrecido ese puesto a Marina Calabró, pero la periodista -que es parte del programa de Jorge Lanata en radio Mitre y del de Alfredo Leuco en el canal La Nación+- declinó la oferta. "Esta es mi vida, soy periodista y acá me van a encontrar. Acá estoy y estoy bien", dijo Calabró cuando le preguntaron por el ofrecimiento para ser vocera presidencial.

Cuándo asume Adorni

Cuando Milei asuma al frente del Ejecutivo el domingo 10 de diciembre, Adorni se convertirá formalmente en el reemplazante de Cerruti, quien desempeñó esa función tras la salida de Juan Pablo Biondi, uno de los funcionarios más cercanos de Alberto Fernández que había sido cuestionado por Cristina Kirchner.

Javier MIlei junto a Manuel Adorni, tras una entrevista
Javier Milei junto a Manuel Adorni, tras una entrevista

Adorni fue uno de los periodistas que más cerca estuvo del líder libertario en la recta final de la campaña y lo entrevistó en más de una oportunidad. Además de su rol como periodista, analista y consultor económico, Adorni tiene activa participación política, ya que es un dirigente cercano también al economista Ricardo López Murphy y referente del espacio Republicanos Unidos. 

"El Presidente electo Javier Milei parece haber hecho en 48 horas mucho más por las relaciones internacionales del país que el propio Alberto Fernández en sus 4 años de gobierno", escribió Adorni elogiando a Milei en uno de sus últimos mensajes a través de la res social X (antes Twitter).

Si bien aún no se dio a conocer la confirmación oficial, el diputado de Juntos por el Cambio y también economista Martín Tetaz calificó la designación de Adorni como "un lujo".

Mile fue proclamado por la Asamblea Legislativa como Presidente electo

La Asamblea Legislativa, en una sesión corta y protocolar, proclamó a la fórmula presidencial integrada por Milei y Victoria Villarruel como paso reglamentario previo a su asunción, el próximo 10 de diciembre. La vicepresidenta Cristina Kirchner abrió la reunión de diputados y senadores donde se ratificó el resultado electoral del balotaje del 19 de noviembre donde triunfó el binomio Milei-Villarruel.

Javier Milei y Victoria Villarruel en el Congreso
Javier Milei y Victoria Villarruel en el Congreso
 
Milei, que ingresó al Congreso por la puerta de la avenida Rivadavia, anunció que renunciará a la banca como diputado para asumir la presidencia. El llamado se realizó en virtud de los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional referidos al cómputo final de la elección y a la mencionada proclamación de la fórmula.

Ayer, la Justicia Nacional Electoral dio a conocer el resultado del escrutinio definitivo de la segunda vuelta, en el cual votó el 76,32% del padrón. El recuento final marcó una leve diferencia en cuanto al resultado que había dado el cómputo provisorio. En comparación, Javier Milei registró un descenso de 0,3% en los votos, mientras que Sergio Massa presentó un ascenso de 0,31%. Así, Milei obtuvo en los comicios 14.554.560 votos, lo cual representa el 55,65% del total, mientras que Massa tuvo el respaldo de 11.598.720 ciudadanos, el 44,35%.

El líder de La Libertad Avanza fue uno de los primeros en ingresar al recinto y se mostró animado conversando con algunos diputados y senadores, como el misionero Maurice Closs y el bonaerense Pablo Torello. Entre los más efusivos, se destacaron Hernán Lombardi y José Luis Espert. Ambos se abrazaron con Milei entre sonrisas. 

De acuerdo con el protocolo, en la Asamblea se designa una comisión integrada por senadores y diputados para efectuar la sumatoria de los resultados definitivos, en el marco de un cuarto intermedio que convoca la presidenta del Senado. Allí se conocerán las cifras finales avaladas por la Justicia. Según el escrutinio provisorio, Milei se alzó con el triunfo con el 55,69% de los votos, mientras que Massa salió segundo con el 44,30%.