iProfesionaliProfesional

Milei prepara sus primeras medidas: ¿cuál tiene más apoyo y cuál menos, según una nueva encuesta?

El sondeo abarcó una serie de propuestas expresadas por el libertario y dejó datos clave para el ajuste que plantea desde el inicio de su gestión
04/12/2023 - 21:21hs
Milei prepara sus primeras medidas: ¿cuál tiene más apoyo y cuál menos, según una nueva encuesta?

Mientras el presidente electo, Javier Milei, ultima los detalles del paquete de reformas que presentará al Congreso el día de su asunción, una nueva encuesta sorprendió al mostrar que medidas como la reducción de ministerios y cargos públicos cosechan un apoyo social mucho mayor que otras más importantes para el equilibrio fiscal que busca el libertario, como la eliminación de subsidios.

El estudio lo realizó la consultora Opina Argentina, con 5.768 casos relevados por encuestas telefónicas y online, entre el 22 y 25 de noviembre. El primer dato que arrojó es que Milei arranca con un nivel de aprobación significativo al presentar una imagen positiva del 55% y una negativa del 39%.

Ese diferencial positivo parece circunscribirse al apoyo electoral que consiguió en el balotaje del 19 de noviembre, aunque lo destaca de otros dirigentes políticos que mayoritariamente tienen una imagen negativa superior a la positiva, como el ex presidente Mauricio Macri y el candidato derrotado, Sergio Massa.

Pero además, ese apoyo con el que inicia su gobierno "parece tener su principal anclaje en el rechazo hacia la dirigencia política general" y "de allí se desprende que las medidas que mayor aprobación despiertan en la población son aquellas destinadas a recortar el gasto político", según evaluó la consultora.

Milei y sus primeras medidas: ¿cuáles cosechan más apoyo social?

En efecto, la encuesta de Opina Argentina arrojó que la "reducción de ministerios y cargos políticos" es la propuesta de Milei que más apoyo cosecha con el 61% de los consultados a favor, el 26% en contra y un 13% que "no sabe no contesta"

Este dato puede ser central para el inicio de la gestión de Milei, dado que esa medida formará parte de la "ley ómnibus" que el presidente electo tiene previsto anunciar ante el Congreso el 10 de diciembre y enviar al día siguiente, en el marco de un discurso en el que hará un diagnóstico catastrófico sobre la situación de la economía y el ajuste del gasto público que se necesita.

La reducción del gasto político tiene un apoyo contundente, pero no así una eventual eliminación de subsidios

En el ranking que elaboró la consultora le sigue la "privatización de la TV Pública, Radio Nacional y Telam" con un 50% de apoyo, 43% de rechazo y 7% que evitó responder. Y si bien las privatizaciones también formarían parte de las reformas con las que Milei quiere iniciar su gestión, no todas cosechan hoy el mismo nivel de aceptación.

Una de las más resonantes que mencionó el presidente electo, a pesar de que sería la más difícil de concretar al menos en el corto plazo, fue la de YPF. En la encuesta, esta posible medida divide aguas, pero tiene más en contra que a favor, con un rechazo del 46% y una aceptación de 42%, aunque el 12% "no sabe, no contesta".

Las medidas con menos respaldo: ¿problema en el horizonte para el ajuste?

En el plan del libertario, el ajuste y el equilibrio fiscal son sagrados. La reducción de los cargos políticos y las posibles privatizaciones de empresas públicas van en ese sentido, pero su peso en los números de la macroeconomía es mucho menor que el de los recursos que se destinan a subsidios, por ejemplo.

Este aspecto, que sería mucho más importante para llevar a cabo el ajuste del gasto público que quiere ejecutar Milei, goza, sin embargo, de menos apoyo social. La eliminación de subsidios para el transporte cosechó en la encuesta una aceptación de apenas el 36% y un rechazo del 47%, con 17% de indefinidos.

Peor es el escenario para una eventual eliminación de subsidios para la luz, el gas y el agua, que tuvo un 55% de rechazo y un 34% de apoyo, con 11% de indefinidos. Aquí es donde se vislumbra cuál será el verdadero desafío para el plan económico que prepara Milei.

Esos números ayudan a entender mejor por qué el presidente electo tiene decidido hacer hincapié en su discurso de asunción en la herencia económica que recibe su gobierno, a la que calificará como una catástrofe que requerirá cambios profundos.

Algunas de las propuestas relevadas por la encuesta formarán parte del paquete que enviará Milei al Congreso

Milei quiere aprovechar el envión que le dio el triunfo electoral para dar a conocer ese diagnóstico y avanzar desde el inicio con reformas que considera clave y con el ajuste fiscal que llevará en una primera etapa, según él mismo adelantó, a un estancamiento de la actividad con precios al alza.

Sorpresa para la dolarización y las relaciones con China y Brasil

La encuesta también arrojó que otras propuestas mencionadas con insistencia por Milei cosechan el mismo o incluso menos apoyo que el posible recorte de subsidios. Para ejemplo, basta la "dolarización", que a pesar de haber sido casi su carta de presentación, tuvo apenas un 31% de apoyo contra un 48% de rechazo, aunque es alto el nivel de indefinidos: 21%.

La "eliminación del Banco Central" tampoco figura entre las medidas más populares, a pesar de que el presidente electo volvió a defenderla en los últimos días. Según la encuesta, cosecha apenas un 36% de apoyo y un 47% de opiniones negativas, con 17% de "no sabe, no contesta".

En tanto, la posible implementación del sistema de vouchers en la educación universitaria obtuvo un 36% de aceptación y un 46% de rechazo, mientras que el 18% de los consultados no mostraron una definición sobre este tema.

Sin embargo, una de las ideas con menos respaldo en la encuesta fue la posible interrupción de relaciones diplomáticas con Brasil y China: apenas un 22% a favor, un 56% en contra y un 22% de indefinidos. Números similares obtuvo "un posible indulto a los militares presos por la represión en los años 70": 27% a favor, 53% en contra y 21% "no sabe".

La derogación de la Ley de Alquileres, que también prometió Milei casi inmediatamente después de ganar el balotaje, tuvo, en cambio, mucho más apoyo con 48% a favor y un 28% en contra, aunque un altísimo 24% dijo no tener una postura tomada. Escenario abierto para otro de los temas centrales que aparecen en la agenda del nuevo gobierno.

Temas relacionados