iProfesionaliProfesional

Dolarización y privatizaciones: qué esperan los argentinos del gobierno de Milei

El Monitor del Humor Político y Social revela el nivel de adhesión con el llega el nuevo Presidente y sus propuestas sobre el dólar y las privatizaciones
06/12/2023 - 12:09hs
Dolarización y privatizaciones: qué esperan los argentinos del gobierno de Milei

En la antesala del recambio presidencial en Argentina, la sociedad se muestra crítica ante la gestión saliente de Alberto Fernández y, según el último informe del Monitor del Humor Político y Social de D'Alessio Irol/Berensztein, predice un panorama económico desafiante durante el primer año de la administración entrante encabezada por Javier Milei.

El estudio, realizado de manera online y que involucró a 1113 adultos en todo el país, arrojó que solo un 28% de los encuestados anticipa mejoras económicas en los próximos doce meses. Este sentimiento es compartido por el 46% de los votantes de Milei en la segunda vuelta electoral, mientras que solo el 5% de quienes no lo apoyaron comparte esa perspectiva.

En un contexto de incertidumbre y persistente polarización, el nuevo gobierno asumirá el desafío de gestionar en medio de un marcado pesimismo, especialmente entre los votantes de la oposición. Eduardo D'Alessio, consultor en la materia, señala que "la mayoría de quienes votaron a (Sergio) Massa opinan estar mejor que el año pasado, siendo opuesto el sentimiento de los votantes de Milei."

El pesimismo se proyecta hacia el año 2024, considerado por muchos como un período difícil y desafiante, afectando especialmente a las clases más bajas de la población, según el estudio.

Opiniones sobre la dolarización y privatizaciones

En cuanto a la dolarización, el estudio revela que solo el 32% de los votantes de La Libertad Avanza visualiza esta medida como posible en un plazo de un año, y apenas el 17% la considera viable a corto plazo. La mayoría de los encuestados, independientemente de su afiliación política, no la considera deseable ni posible en los primeros años del nuevo gobierno.

Las privatizaciones, por otro lado, generan opiniones divergentes según la ideología de los votantes. Los partidarios de La Libertad Avanza consideran viable y deseable la privatización de los medios públicos de comunicación (85%), Aerolíneas Argentinas (78%), y en menor medida, YPF (64%). Estas propuestas son mayormente rechazadas por los votantes de Unión por la Patria (UxP).

La inflación se encuentra en primer lugar con el 90% en la lista de preocupaciones
La inflación se encuentra en primer lugar con el 90% en la lista de preocupaciones

Evaluación de la gestión saliente

El final del mandato actual deja a la economía en una situación crítica, con un 73% de los encuestados evaluando negativamente la situación en comparación con el año anterior. Además, la gestión del Gobierno de Alberto Fernández recibe la peor calificación en los cuatro años de su administración, con un 80% de los encuestados emitiendo una evaluación negativa, incluso entre el 57% de quienes votaron a UxP en el balotaje.

Principales preocupaciones para el nuevo Gobierno

En el análisis de las preocupaciones sociales, la inflación (90%), la incertidumbre económica (75%), y la falta de propuestas para el crecimiento (48%) se destacan como los desafíos que enfrentará el próximo titular de Hacienda, Luis "Toto" Caputo. Por otro lado, la seguridad y la delincuencia, preocupaciones para dos tercios de los encuestados, serán responsabilidad de Patricia Bullrich.

Imagen de los dirigentes y fin del mandato

En cuanto a la imagen de los líderes políticos, la próxima ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lidera con un 52% de imagen positiva, superando incluso a Javier Milei, quien inicia su gestión con un 51% de imagen positiva y un 45% negativa.

En el final del mandato, Alberto Fernández cuenta con apenas un 7% de imagen positiva y un 89% de imagen negativa. En el caso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, sus cifras son 27% y 70%, respectivamente. La sucesora potencial, Victoria Villarruel, obtiene un 49% de imagen positiva y 47% de imagen negativa. Axel Kicillof, gobernador bonaerense, destaca como el dirigente de UxP con mayor imagen positiva (36% en general y 80% entre sus partidarios), seguido del ministro Massa (32%).

En resumen, la sociedad argentina enfrenta el recambio presidencial con un escenario de incertidumbre y expectativas económicas moderadas, mientras que el nuevo gobierno deberá abordar desafíos significativos, desde la inflación hasta la evaluación crítica de la gestión saliente.