iProfesionaliProfesional

Sin la presencia de Cristina Kirchner, juraron los nuevos 24 senadores y se renovó un tercio de la Cámara Alta

La sesión prevista para hoy se destinó exclusivamente a la jura de los nuevos legisladores y no se eligieron las autoridades del cuerpo
07/12/2023 - 17:21hs
Sin la presencia de Cristina Kirchner, juraron los nuevos 24 senadores y se renovó un tercio de la Cámara Alta

Los senadores que comenzarán a integrar la Cámara de Senadores de la Nación el 10 de diciembre prestaron el juramento correspondiente este jueves, en una sesión sin definición de autoridades, pero marcada por hechos relevantes.

La vicepresidenta Cristina Kirchner no estuvo presente en el recinto, debido a que por la jornada de hoy quedó a cargo de la Presidencia de la Nación en el último día hábil de la gestión de Unión por la Patria. La exmandataria reemplazó a Alberto Fernández, quien hoy se encuentra en Brasil.

El acto estuvo a cargo de la actual vicepresidenta 1° del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Sin Cristina Kirchner, juraron 24 nuevos senadores

Vale aclarar que la sesión prevista para hoy se destinó exclusivamente para la jura de los nuevos legisladores y no se eligieron las autoridades de la cámara. Esta definición llegará el 24 de febrero, tal como lo indica el reglamento.

Estas sesiones se desarrollaron según lo indicado en los artículos 7 al 12 del Reglamento de la Cámara, que refieren a la renovación y a la toma de juramento de los parlamentarios entrantes. 

"En un contexto de un llamado a sesiones extraordinarias, eso se adelanta a la primera sesión que llame la presidencia", explicaron fuentes parlamentarias.

Sin la presencia de Cristina Kirchner, juraron los nuevos 24 senadores y se renovó un tercio de la Cámara Alta

Los libertarios contarán con 38 diputados y 7 senadores. En minoría, deberán afrontar negociaciones con amplios sectores de la oposición para avanzar con la agenda legislativa de Milei. El próximo lunes será el primer desafío: el Ejecutivo enviará la anticipada "ley ómnibus".

Juraron 130 nuevos diputados y Martín Menem asumió la presidencia de la Cámara

En un marco de emotividad y fuerte expectativa, con los palcos del recinto colmados de familiares y simpatizantes, los nuevos diputados de las distintas bancadas que inician su mandato el 10 de diciembre juraron hoy en el recinto de la Cámara baja.

Entre los diputados que juraron estuvieron Miguel Ángel Pichetto, Máximo Kirchner, Martín Menem, Santiago Cafiero, Lilia Lemoine, Cristian Ritondo y Victoria Tolosa Paz. También prestaron juramento Germán Martínez, Nicolás Massot, Maximiliano Ferraro, Oscar Zago, Carlos D'Alessandro y Marcela Pagano.

La jura de los 130 diputados electos el 22 de octubre pasado, el debut del nuevo equilibrio de poder que regirá en la Cámara baja a partir del 10 de diciembre, en el nuevo ciclo político que se inicia con el Gobierno de Javier Milei.

Con varias caras nuevas y otras ya reconocidas, la Cámara de Diputados realizó este jueves la sesión preparatoria en la que juraban los legisladores electos y también se llevaó a cabo la elección de autoridades del recinto: el titular del cuerpo legislativo será el riojano Martín Menem.

Los libertarios contarán con 38 diputados y 7 senadores. En minoría, deberán afrontar negociaciones con amplios sectores de la oposición para avanzar con la agenda legislativa de Milei. El próximo lunes será el primer desafío: el Ejecutivo enviará la anticipada "ley ómnibus".