iProfesionaliProfesional

Milei habló desde el balcón de la Casa Rosada: "Vamos a volver a ser una potencia"

El mandatario remarcó salió al legendario balcón de la Casa Rosada donde una multitud lo ovacionó y escuchó sus palabras con atención
10/12/2023 - 15:38hs
Milei habló desde el balcón de la Casa Rosada: "Vamos a volver a ser una potencia"

El presidente Javier Milei dio su primer discurso desde el balcón de la Casa Rosada ante una multitud que cantaba "Milei, querido, el pueblo está contigo".

"En primer lugar, deseo darles las gracias a cada uno de ustedes por el cariño manifestado y para acompañarnos en estas horas de tanta alegría que tiene que ver con la llegada al poder de un presidente liberal libertario", inició.

"Ustedes saben que yo prefiero decir una verdad incómoda antes que una mentira confortable",expresó el flamante mandatario, a la vez que dijo: "Es por ello que quiero que tengan consciencia, quiero que tengamos claro que vamos a empezar la reconstrucción de Argentina luego de 100 años de decadencia pero volviendo a abrazar las ideas de la libertad, si bien vamos a tener que soportar un período de dureza, vamos a salir adelante. No hay noche que no haya sido derrotada por el día".

Además, Milei remarcó: "Vamos a tener que soportar un período de dureza, pero vamos a salir adelante".

En tanto, insistió en su máxima premisa: "El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión (PNA) y en defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada."

Javier Milei le habló a la gente desde Casa Rosada
Javier Milei le habló a la gente desde Casa Rosada

"Antes de terminar con estas palabras, quiero que nos vamos con las palabras que definen a nuestra forma de pensar, a nuestra línea de pensamiento y lo que va a ser el lineamiento de nuestro gobierno, fundado en las palabras de nuestro máximo prócer de la libertad, Alberto Benegas Lynch: ‘El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, cuyas instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social, donde solamente se puede ser exitosos sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad a mejor precio’. Por lo tanto, argentinos, pongámonos de pie y hagamos nuevamente grande a la Argentina", lanzó Milei.

El Presidente concluyó: "Abracemos estas ideas y vamos a volver a ser una potencia. Qué Dios los bendiga y las fuerzas del cielo nos guíen para hacer el mejor gobierno de la historia. Viva la libertad, carajo".

Milei advirtió que la situación en el corto plazo "empeorará"

"Hoy comienza una nueva era y damos por terminada una larga etapa de decadencia y declive. Los argentinos han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás. Hoy enterramos décadas de fracasos, peleas intestinas y disputas sin sentido", inició su discurso Milei.

De espaldas al Congreso, el libertario hizo un repaso histórico sobre la política argentina y criticó duramente el modelo de gobierno kirchnerista implementado en Argentina durante los últimos años. "Ha fracasado en nuestro país", advirtió ante una importante movilización que se autoconvocó para apoyarlo en las puertas del palacio legislativo.

Como se esperaba, el referente de La Libertad Avanza recordó los problemas económicos que deja la gestión de Alberto Fernández. "Ningún gobierno recibió peor herencia que nosotros. El kirchnerismo nos deja déficit por 17% del PBI. La solución implica un ajuste en el sector público del 5%, que no caerá sobre el sector privado", explicó, al tiempo que advirtió que su predecesor "deja 15.000% de inflación anual".

"El gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación y es nuestra misión evitar que la pobreza supere el 90% y la indigencia el 50%. Los desequilibrios en tarifas son sólo comparables a lo que dejó el kirchnerismo en 2015. La brecha en el plano cambiario es de entre el 250% y 500%", añadió.

Milei advirtió que en el corto plazo la situación empeorará

El jefe de Estado sostuvo que "habrá estanflación" y que la pobreza crecerá en los próximos meses, si bien recalcó que "habrá luz al final del camino".

Milei adviritó que "no hay alternativa al ajuste y al shock"

"Es el último mal trago para empezar la reconstrucción de Argentina", enfatizó Milei y destacó que habrá "decisiones duras" en las próximas semanas.

"En el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo", recalcó el mandatario nacional.

En ese tramo del mensaje, sostuvo que "no todo está perdido" y si bien reconoció que "el desafío será titánico", se encargó de resaltar la "capacidad de resiliencia" del pueblo argentino.

"No hay alternativa al ajuste y al shock. Habrá estanflación e impactará en el empleo y los salarios. Pero hace más de una década que vivimos en estanflación. Este es el último mal trago, para comenzar la reconstrucción de Argentina. No nos han dejado opción", detalló Milei, al tiempo que la militancia gritaba "Milei, querido, el pueblo está contigo".

"Sabemos que será duro. Cien años de fracaso no se terminan en un día, pero un día se empíeza y hoy es ese día", agregó el nuevo Jefe de Estado.

El plan de Milei para los primeros 100 días

El presidente Javier Milei arrancó este domingo su mandato con el objetivo de aplicar una terapia de shock destinada en una primera etapa a reencauzar las múltiples distorsiones que atraviesa la economía argentina. Es el primer economista en llegar a la Presidencia de la Argentina.

La finalidad es que, en el mediano plazo, la inflación comience a ceder, bajen las tasas de interés por una mayor disciplina fiscal y los inversores vuelven a confiar en la Argentina, indicaron a Noticias Argentinas fuentes cercanas al líder libertario. Para ello, Milei considera que las medidas deben aplicarse con terapia de shock, sin hacer gradualismo.

Las primeras medidas que aplicará Milei están vinculadas con ir equilibrando las cuentas públicas con el fin de eliminar de raíz la emisión monetaria descontrolada.

Desde este lunes, el Banco Central tendrá prohibido emitir para financiar al Tesoro. Si hay necesidad de fondos, el Tesoro deberán buscar financiamiento por su cuenta en el mercado. A su vez, habrá una transferencia de las Leliqs al Tesoro Nacional, con el fin de mejorar el balance del BCRA. Además, está prevista una quita de subsidios a las tarifas en forma gradual pero en un plazo corto, ya que se aplicaría entre enero y abril.

En cuanto a la devaluación y fijación del dólar comercial, el nivel al que iría la divisa en el mercado mayorista aún está por definirse, ya que se busca empezar a fomentar que haya "soluciones de mercado".

Pero el tipo de cambio oficial para importaciones tendría un recargo adicional del 30% del Impuesto PAIS. El nuevo billete -si finalmente se aplica el tributo- se ubicaría en alrededor de los 700 a 800 pesos.

Temas relacionados