iProfesional

A la espera de la ley ómnibus, el Gobierno habló sobre la posibilidad de que los gobernadores emitan cuasimonedas

Manuel Adorni detalló que están ultimando detalles sobre la ley ómnibus para enviarla al Congreso hoy, y le habló a los gobernadores por cuasimonedas
18/12/2023 - 12:23hs
A la espera de la ley ómnibus, el Gobierno habló sobre la posibilidad de que los gobernadores emitan cuasimonedas

El Gobierno nacional se encuentra "ultimando detalles" de la ley ómnibus que se enviará al Congreso, y que incluye reformas en distintas áreas, anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Y también se refirió a la advertencia de algunos gobernadores sobre la emisión de cuasimonedas

"Es un tema muy complejo y jurídicamente estamos prestando especial atención", dijo sobre la ley ómnibus, y reiteró que la presentación de esa iniciativa es "inminente". Además, Adorni anunció que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dará a las 15 horas una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la aplicación del protocolo para protestas anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la "política social" de la administración durante el Gobierno de Javier Milei.

"El anuncio estará en línea con el discurso que dio Javier Milei como presidente de la Nación, con la precisión de no cortar las calles y con que nadie que no necesite recibir una ayuda social reciba un beneficio del Estado", planteó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual encuentro con periodistas en Casa Rosada.

"Será en especial a cuestiones que atañen a quien corte la calle y a quien intermedie en ayuda social y esté haciendo un negocio para sí mismo utilizando a quienes más lo necesitan", explicitó el funcionario.

Las provincias y las cuasimonedas

Por otra parte, al ser consultado sobre las versiones que mencionan la emisión de posibles monedas locales, el vocero presidencial afirmó que "las provincias tienen el derecho a actuar como mejor les parezca". En la misma línea, Adorni sostuvo que "el déficit cero" es uno de los "grandes nortes" de la gestión de La Libertad Avanza y, en ese sentido, llamó a las provincias a "tener responsabilidad fiscal".

"No hay que gastar más de lo que se tiene", advirtió, pero remarcó: "Entendemos que nuestra posición -de ajuste de gastos y déficit fiscal cero- es la misma que deben tomar las provincias, pero no podemos interferir en cuestiones que son de los gobernadores".

Kicillof fue uno de los gobernadores que habló sobre la posible emisión de cuasimonedas
Kicillof fue uno de los gobernadores que habló sobre la posible emisión de cuasimonedas

Quienes hicieron mención en los últimos días sobre la posible emisión de cuasimonedas fueron Kicillof (Provincia de Buenos Aires) y Poggi (San Luis). "Veremos si eso es necesario, hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia", señaló en su momento el Gobernador peronista, mientras que su par puntano señaló que durante la gestión de Rodríguez Saá "las finanzas se manejaron de forma perversa", y ante esta situación no descarta tener que recurrir a una moneda local para afrontar los gastos. 

¿Qué son las cuasimonedas? 

Las cuasimonedas son bonos provinciales que utilizan los gobiernos subnacionales para hacer frente al pago de sueldos y otros gastos corrientes y que terminan circulando en la economía junto con el peso argentino. Este tipo de instrumento monetario ya fue implementado en Argentina durante la crisis de 2001.

El accionar del Gobierno ante la situación en Bahía Blanca

Por último, informó que el Gobierno nacional dispuso el envío de personal de Protección Civil, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Fuerzas Armadas para asistir a Bahía Blanca tras los destrozos que ocasionó el temporal el fin de semana.

Detalló que además se enviaron "5 equipos con 37 mil litros de combustible cada uno" para "abastecer generadores que requieran combustible adicional", y reiteró que el "trabajo operativo" de la asistencia quedará en manos del Gobierno provincial y los municipios de la región.