iProfesionaliProfesional

Encuesta revela la creación de "una nueva grieta" con el triunfo de Milei: apoyo, rechazo y definiciones

El resultado de la encuesta remarca que el cambio de gobierno dejó "una sociedad dramáticamente dividida" y las expectativas dependen de a quién votaron
18/12/2023 - 13:18hs
Encuesta revela la creación de "una nueva grieta" con el triunfo de Milei: apoyo, rechazo y definiciones

Una encuesta realizada entre el 11 y 12 de diciembre hace mención del surgimiento de "una nueva grieta" tras la victoria de Javier Milei como presidente de Argentina. En la misma se analizó el impacto del discurso de asunción del libertario y las medidas que su equipo viene anunciando. 

En este sentido, el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA), de la Universidad de Buenos Aires -a cargo del análisis- destaca que "nos encontramos con una sociedad que ha quedado dramáticamente dividida" al analizar sus posturas ante el discurso de Milei y su plan de gobierno. Esta dicotomía no es nueva para Argentina, pero los especialistas esta vez marcan que la grieta se reconfiguró. 

Es por esto que sostienen que ya no se trata de "kirchnerismo vs. macrismo", sino que se trata de "kichnerismo vs. la derecha neoliberal y salvaje". Ante esta diferenciación, los especialistas detallan que se trata de "una nueva grieta, quizás más intensa y de mayor profundidad emocional-cognitiva". 

¿Qué generó el discurso inaugural de Milei en los votantes?

Según a quién votaron en el balotaje, los sentimientos y emociones que sintieron los argentinos fueron muy diferentes. Según los datos recolectados por OPSA, el 65% de los consultados escuchó el discurso que Milei dio afuera del Congreso el pasado 10 de diciembre. Entre estos, quienes votaron al actual Presidente a la hora de definirlo con una sola palabra libre resaltaron valencias positivas como: esperanza, excelente, verdad, orgullo, sinceridad, etc. Mientras quienes votaron a Sergio Massa en el balotaje, se inclinaron por términos negativos como: miedo, tristeza, bronca, terrible, miserable, etc. 

Si analizamos las respuestas a preguntas cerradas o con opciones: el 69% de los consultados que votó a La Libertad Avanza señaló que las palabras de Milei les dio esperanza, un 53% confianza, expectativas (52%) y entusiasmo (32%). Las calificaciones negativas quedaron por debajo del 5% -a excepción de la incertidumbre, con un 13%- entre los votantes de LLA; mientras que estas sensaciones son las que predominaron del lado massista. 

Así defienen a Javier Mieli los consultados
Así definen a Javier Milei los consultados por OPSA

Temor o miedo (60%), fue la opción más elegida, seguida por tristeza, impotencia e incertidumbre. Entre los votantes de Massa, los sentimientos o sensaciones positivas por el discurso del libertario no superan el 2%. Ante este panorama, los expertos advierten sobre una "grieta emocional-cognitiva que desde hace más de una década ha partido los vínculos y ha hecho imposible el diálogo entre vastos sectores". 

¿Cómo describen a Milei los votantes de Massa? Al ver los resultados, si se analiza la imagen de Milei desde la óptica de sus votantes, es todo positivo; "mientras que para los votantes de Massa es todo negativo. Y en este caso con fuerte intensidad, destacándose expresiones extremas como 'desequilibrado', 'psicópata', 'peligroso', 'perverso' y 'nefasto'". 

¿Cómo ven los votantes de Mieli y Massa el futuro de Argentina?

Al ser consultados sobre cómo ven a Argentina mirando al 2024 en cuestión económica, el 40% de los encuestados respondió "mucho peor que ahora", seguido por un 29% que cree que estaremos "algo mejor", seguidos por los que aseguran que estaremos "mucho mejor" (13%). Al analizar estos números, el grupo de los "optimistas" está conformado casi 100% por los votantes de LLA, mientras que la mirada negativa, responde el 85% a los votantes de Massa. 

Una situación similar se vive al consultar por la variante seguridad: el 31% sostiene que vamos a estar "mucho mejor", mientras que un 28% remarca que estaremos "mucho peor". Al analizar estos resultados, la positividad sigue del lado de los votantes de Milei, mientras que los que sostienen que vamos a estar mucho peor que ahora, son votantes de Unión por la Patria. Y ante la consulta por la designación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad hubo empate en el puesto uno, reconfirmando la marcada grieta: el 41% está "muy de acuerdo" con su incorporación al Gobierno, mientras que el mismo porcentaje está "muy en desacuerdo". 

¿Cuánto tiempo de "tolerancia" tienen las medidas de Milei?

En otra parte de la encuesta se hace mención al tiempo se le daría a Milei "para que mejore la economía" y "casi la mitad de la muestra (49%) expresa que su paciencia frente al plan económico de Javier Milei puede durar hasta más de 12 meses". A estos se les puede sumar un 11% que admite "aguantar" entre 9 y 12 meses, lo que genera "una prospectiva positiva en lo que respecta a la posible reacción social frente al ajuste". 

Aceptación o rechazo a las medidas de Milei, según a quién votaron en el balotaje
Aceptación o rechazo a las medidas de Milei, según a quién votaron en el balotaje

Entre las medidas anunciadas por el Presidente, las que mayor apoyo presentan son la "prohibición de piquetes que corten las calles" (65%), "achicamiento del Estado nacional" (63%), privatizaciones superan el 50%. Mientras que la dolarización es la que más rechazo genera (57%), seguida por el cierre del Banco Central (55%). Vale aclarar que la mayor cantidad de votos en "desacuerdo" son de los votantes de Massa. 

Por ejemplo, la dolarización tiene un 99% de rechazo en el sector peronista, seguido por el cierre del BCRA, privatización de YPF y la desregulación/libertar de precios para combustibles y alimentos (97%).  

Temas relacionados