iProfesionaliProfesional

Emergencia laboral: ¿cuáles son las medidas que impulsa Milei para generar trabajo registrado?

Milei impulsa una serie de medidas que propicien la generación de empleo registrado y se debe definir si irán en un proyecto de ley o un DNU
18/12/2023 - 16:50hs
Emergencia laboral: ¿cuáles son las medidas que impulsa Milei para generar trabajo registrado?

El Gobierno impulsará la declaración de la "emergencia laboral" para generar empleo registrado que propone, entre otras medidas, un seguro de despido, eliminación de multas a empresas y rebaja de aportes patronales, según trascendió.

El presidente Javier Milei tiene previsto impulsar una "norma de emergencia laboral", que se implementaría por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), aunque se sigue analizando si será por esa vía o se enviará un proyecto al Parlamento, en las próximas sesiones extraordinarias.

La norma sobre emergencia laboral incluiría la eliminación de las sanciones o indemnizaciones por la deficiente registración de empleados, un alargamiento del período de prueba, que pasaría de tres a ocho meses y una la rebaja de aportes y contribuciones patronales.

La iniciativa propondría también un régimen voluntario, con acuerdo entre empresas y sindicatos, de un sistema de seguro por despido o fondo de desempleo, por convenio colectivo.

Se crearían cuentas individuales en las que el trabajador acumulara fondos de cara a un futuro despido o jubilación. Según las fuentes extraoficiales, el Gobierno busca con esta medida facilitar la creación de trabajo registrado.

Las fuentes añadieron que el sector empresario tiene miedo de tomar gente y que con esta flexibilización de normas, van a tener opciones voluntarias de cobertura en caso de despidos.

También confirmaron que la Secretaría de Trabajo, que depende del Ministerio de Capital Humano, seguirá mediando en las paritarias, pero va a aceptar lo que acuerden las partes y que será el organismo encargado de la convocatoria al Consejo del Salario, aunque todavía no hay fecha para que se reúna.

Las normas apuntan a flexibilizar las relaciones laborales
Las normas apuntan a flexibilizar las relaciones laborales

La reforma laboral del presidente Milei: contratación sin regulaciones

El plan de Milei contempla la creación de un entorno de "libre contratación", donde las empresas puedan negociar directamente con los empleados sus salarios, prescindiendo de regulaciones y convenios colectivos de trabajo, lo que implicaría la eliminación de las paritarias y la participación sindical. Milei supo criticar la legislación laboral argentina como obsoleta y obstaculizante para la generación de empleo.

Tras su victoria en las PASO del 13 de agosto, el equipo de Milei presentó un programa detallado que abarca una "modernización laboral" y la sustitución del sistema de indemnizaciones por un modelo de seguros de desempleo. En particular, Milei hace mención al "Fondo de Cese Laboral de la UOCRA", una iniciativa que también fue considerada por administraciones anteriores, incluyendo la gestión de Mauricio Macri y propuestas de Roberto Lavagna durante la pandemia.

El funcionamiento del fondo de desempleo en la construcción es claro: el empleador deposita un porcentaje del salario del trabajador (12% durante el primer año y 8% a partir del segundo) en una cuenta bancaria especial. Este dinero genera intereses y es inembargable, destinado al empleado en caso de finalización del vínculo laboral. Se concibe como una alternativa a las indemnizaciones, constituyéndose mediante convenios colectivos con respaldo tanto de cámaras empresariales como del gremio principal de la actividad.

Milei expresó su interés en incorporar a compañías de seguros privadas en este sistema, aunque no ha especificado quién sería responsable de los aportes, si el empleador o el empleado.

El presidente Milei
El día que asumió el presidente Milei, trascendió que espera aplicar drásticas reformas en el sistema laboral

El enfoque del proyecto se asemeja a iniciativas anteriores, como la intentada durante la gestión de Macri. Según el proyecto de ley, el trabajador tendría derecho a los fondos una vez que el empleador haya comunicado oficialmente la terminación del contrato laboral. El instituto a cargo del fondo tendría la responsabilidad de realizar los pagos dentro de los cuatro días hábiles posteriores a la notificación del despido.

Milei, en su programa presentado ante la Justicia Electoral, sostiene que la reforma propuesta permitirá a los 8 millones de argentinos fuera del sistema laboral ingresar con los beneficios correspondientes. Considera que la actual regulación laboral argentina representa un obstáculo para la creación de empleo y que su modelo propuesto podría mejorar esta situación.