iProfesionaliProfesional

Indemnizaciones, huelga y sindicatos: los 8 puntos clave de la reforma laboral que Milei sacará por DNU

El Presidente incluirá este aspecto en el paquete de medidas que mañana explicará en cadena nacional. Los ejes claves que contempla
19/12/2023 - 19:23hs
Indemnizaciones, huelga y sindicatos: los 8 puntos clave de la reforma laboral que Milei sacará por DNU

El presidente Javier Milei confirmó que mañana explicará las medidas que incluirá en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que contempla, entre otras cosas, una profunda reforma laboral.

El objetivo de la nueva gestión será agilizar procesos de contratación (y también de despidos), regular el derecho a huelga e implementar modificaciones en los períodos de prueba, indemnizaciones y afiliaciones a sindicatos.

Milei enviará al Congreso una reforma laboral con 8 puntos claves

Puertas adentro de la Casa Rosada, el mensaje pasa por "ir a fondo" y el tema es tratado como "emergencia laboral". De este modo, los principales puntos a incorporar en el DNU de Milei, se destacan:

  1. Cambio en indemnizaciones: fondo de cese laboral voluntarios por convenio colectivo. Se limitarían ciertos rubros que componen la base de cálculo de la indemnización como el pago del celular, vales alimentarios, y los bonos anuales. La Corte Suprema les reconoció carácter remuneratorio.
  2. Se eliminarán multas por mala registración laboral.
  3. Se extiende el período de prueba laboral: hoy son tres meses, pasaría a ocho.
  4. Baja considerable en aportes y contribuciones: hoy, las empresas contribuyen con el 16% de la jubilación, el 2% del PAMI, el 6% de la obra social, el 1,5% del Fondo Nacional de Empleo, el 0,3% del Seguro de Vida Obligatorio y la ART. Los trabajadores aportan el 11% de la jubilación, el 3% del PAMI y el 3% de la obra social.
  5. Desindexación de los intereses por indemnizaciones: 
  6. Modificar el aporte por cuota solidaria.
  7. Bloqueo sindical como causal de despido.
  8. Regulación del derecho a huelga.
Milei enviará un decreto, que incluye una profunda reforma laboral
Milei enviará un decreto, que incluye una profunda reforma laboral, y los gremios entraron en alerta.

En su intento de quitarle poder a los gremios, además de limitar el despliegue de marchas y movilizaciones, el Gobierno confirmó el aterrizaje del abogado Claudio Aquino (vinculado a grandes corporaciones empresarias) a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNA).

Se trata de un espacio clave, encargado de manejar la relación del gobierno con los sindicatos. De allí surgen los permisos de convocatoria a congresos, asambles y elecciones gremiales; se emiten las certificaciones de autoridades y se debaten encuadramientos sindicales, entre otros puntos clave.

Aquino es un experimentado abogado en material laboral, que defendió su tesis doctoral con un trabajo crítico contra el modelo sindical argentino, algo que despertó inquietud y preocupación en el ámbito de los gremios.

"Otra designación confirmada es la de Pedro Frankenthal, en el área de Negociación Colectiva, bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo al mando de Omar Yasín, como titular, y Horacio Pitrau, como segunda línea", informó Mundo Gremial.

Frankenthal formó parte del gobierno de Mauricio Macri siendo, en distintas etapas, sub director nacional de Relaciones del Trabajo y Asesor principal de la Secretaría de Trabajo, durante la gestión de Jorge Triacca, y Director de Análisis Laboral del Sector Público, en el mando de Sica.

Reforma laboral de Milei: ¿se hará por ley o por decreto?

Ante la demorada "Ley ómnibus", el presidente Javier Milei impulsaría una "norma de emergencia laboral", que se implementaría por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), aunque algunos asesores estiman que sería una "declaración de guerra" a la dirigencia gremial que, por ahora, está expectante y sin anunciar medidas de fuerza, más allá de declaraciones reprobatorias del plan económico.

El Gobierno regulará el derecho a huelga
El Gobierno regulará el derecho a huelga y prevé modificar indemnizaciones, despidos y contrataciones.

Tanto el DNU como el proyecto elaborado por un grupo de profesionales de la exclusiva Universidad de San Andrés, monitoreado por el ex titular del Banco Central y hoy asesor presidencial, Federico Sturzenegger, incluiría la eliminación de las sanciones o indemnizaciones por la deficiente registración de empleados, un alargamiento del período de prueba -que pasaría de tres a ocho meses- y rebaja de aportes y contribuciones patronales.

La iniciativa propondría también un régimen voluntario, con acuerdo entre empresas y sindicatos, de un sistema de seguro por despido o fondo de desempleo, por convenio colectivo. Se crearían cuentas individuales en las que el trabajador acumularía fondos de cara a un futuro despido o jubilación.

En los últimos días, corrieron distintos papers por los medios de comunicación, con los puntos principales que pusieron los pelos de punta del movimiento obrero organizado en sus distintas versiones. Fuentes oficiales dejaron entrever a iProfesional que se trata de un proyecto de "máxima" con la intención de "negociar punto por punto" y conseguir algunos cambios que permitan "romper con ese 40 por ciento de empleo no registrado".