iProfesional

Avanzada gremial: CGT amenaza con un plan de lucha si Milei logra la reforma laboral

La central obrera se mantiene en un virtual estado deliberativo, con contactos con sus pares de las CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma
20/12/2023 - 18:10hs
Avanzada gremial: CGT amenaza con un plan de lucha si Milei logra la reforma laboral

En una jornada caliente donde se prevé que la Argentina ya no será la misma -en términos económicos y sociales-, uno de los cotitulares de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, afirmó que "habrá una reacción inmediata" de los sindicatos al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que presentará el presidente Javier Milei, con una fuerte desregulación de la economía y un giro de 180° en la legislación laboral.

Moyano señaló que "por ahora son sólo enunciados o especulaciones, vamos a esperar el anuncio", aunque estimó que el Jefe de Estado "anuncie un feroz plan de ajuste y entonces habrá que reaccionar, en principio con reuniones para judicializar el DNU y ver qué medidas se pueden tomar".

Según pudo averiguar iProfesional, la central obrera se mantiene en un virtual estado deliberativo, con contactos con sus pares de las CTA de los Trabajadores, que encabeza Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, que lidera Hugo "Cachorro" Godoy. De hecho, ya trabajaron en conjunto, solicitando la intervención "urgente" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) frente al protocolo antipiquete impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para frenar las protestas contra el ajuste.

Moyano: "Si reestablece Ganancias, no nos vamos a quedar cruzados de brazos"

En tanto, Moyano confirmó que, en caso de ser afectados los derechos laborales vigentes, -como indemnizaciones, paritarias o derecho a huelga- se reunirán de urgencia "las distintas centrales sindicales, para analizar a través de los abogados, qué medidas se pueden aplicar", en términos jurídicos.

Sobre la posibilidad de iniciar un plan de lucha, evitó pronunciarse, aunque avisó que, si se reestablece el impuesto a las Ganancias, "vamos a reaccionar, porque no vamos a regalar una conquista, que nos llevó 13 años de lucha". Planteó que "nadie va a quedarse de brazos cruzados mirando cómo te quitan derechos", y subrayó: "Nosotros lo advertimos: venían por nuestros derechos".

Los máximos referentes de la CGT han encontrado en el ministro del Interior, Guillermo Francos, un canal de diálogo. En las últimas horas, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, también estableció contactos con sindicalistas. Sin embargo, la mesa chica cegetista dejó entrever su molestia por no considerar a la central como una institución de la misma importancia que la Unión Industrial Argentina (UIA) o la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Pablo Moyano sostuvo que si reinsaturan el impuesto a las Ganancias, "vamos a reaccionar"

En tanto, un grupo de dirigentes cegetistas participó de una reunión con gobernadores del PJ para transmitir la preocupación por el posible retorno de Ganancias, y el jueves tendrán un encuentro con senadores y diputados peronistas para aunar adhesiones en contra de la propuesta oficialista.

Las centrales obreras denunciaron al gobierno de Milei ante la OIT

Por otra parte, la CGT y las dos CTA reclamaron la intervención de la OIT ante la oficialización del protocolo antipiquete impulsado por Bullrich, para frenar las protestas contra el ajuste. Los referentes internacionales de las centrales se dirigieron de manera oficial al director general de la OIT, Gilbert Houngbo, para denunciar al gobierno de Milei por violaciones al Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

El documento de ocho páginas denuncia que el Protocolo del Gobierno argentino criminaliza la protesta social y viola "derechos y garantías constitucionales básicos así como también las instituciones democráticas de nuestro país". Advierte que "48 horas después de anunciar el mayor plan de ajuste económico de la historia del país, el ministerio de Seguridad de la Nación adoptó el denominado 'Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público ante el Corte de Vías de Circulación'".

La presentación lleva las firmas de los secretarios de Relaciones Interacionales de la CGT, Gerardo Martínez, de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, y de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre. Allí, planteó que "el movimiento sindical argentino venía advirtiendo durante la campaña presidencial electoral de la Nación, que se veían gestando manifestaciones con intenciones de limitar y vulnerar la libertad sindical, incluida la protesta social. Estas manifestaciones que buscaban criminalizar la protesta social y la persecución sindical venían de sectores privados, pero que hoy representan la autoridad nacional".

Señalaron que "de cobrar efectividad el protocolo se instauraría un mecanismo represivo que atenta contra los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, tratados internacionales y Pactos conexos y los comentarios y recomendaciones de los órganos de supervisión de la OIT". Además, se solicitó que la denuncia se envíe a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones para su tratamiento.

Temas relacionados