iProfesionaliProfesional

El Gobierno ya tiene listo el decreto para dejar afuera a 7.000 empleados públicos: ANSES, PAMI y AFIP, en la mira

Milei buscará desvincular a una serie de trabajadores que fueron incorporados este año. La medida se publicará este lunes en el Boletín Oficial
25/12/2023 - 19:30hs
El Gobierno ya tiene listo el decreto para dejar afuera a 7.000 empleados públicos: ANSES, PAMI y AFIP, en la mira

Como parte de su plan de ajuste del Estado, el presidente Javier Milei firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que busca desvincular a alrededor de 7.000 empleados públicos, de distintos organismos. Se trata de una serie de trabajadores -integrantes de organismos como AFIP, ANSES o PAMI- que fueron vinculados durante 2023 y cuyo contrato no será renovado.

Además, el documento que lleva la firma del mandatario obliga a investigar la situación de cada trabajador público que haya sido incorporado antes de ese período.

Milei anunciará la desvinculación de 7.000 empleados públicos

"Las contrataciones de personas que hayan iniciado a prestar servicios a partir del 1 de enero de 2023, en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 24.156, no serán renovadas", señala el primer artículo del DNU. Además, trascendió que son diferentes áreas del Gobierno las que caerán bajo la lupa de la nueva gestión y que se excluirán únicamente a aquellos que cumplan funciones en empresas o sociedades estatales.

Se abarca a empleados transitorios "y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023″, de toda la administración nacional, como así también a las contrataciones "derivadas de cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales" y al personal que "haya estado prestando tareas con fecha previa al 1 de enero de 2023 y haya cambiado su modalidad".

¿Qué empleados públicos podrán renovar su contrato?

Se permitirá la renovación de aquel "que el titular de cada jurisdicción evalúe que resulte indispensable para el funcionamiento" de la misma, aunque "de manera restrictiva y de manera fundada que su continuidad es necesaria por razones impostergables de funcionamiento".

Según la nueva normativa, si se elige renovar la contratación, se "deberá fundar la decisión, demostrando la necesidad" de mantener a ese trabajador, cuyo vínculo laboral no podrá extenderse "por un periodo mayor a noventa (90) días corridos".

Milei busca regular las arcas del Estado con medidas de shock
Milei busca regular las arcas del Estado con medidas de shock como la quita de subsidios, suba de impuestos y despidos.

Asimismo, todas las áreas del Gobierno tendrán que informarle en un tiempo determinado el cumplimiento de este DNU al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien "podrá dictar las normas complementarias y aclaratorias que fueran necesarias para su mejor aplicación y podrá delegar las facultades asignadas por la presente medida.

Cuántos empleados hay en el gobierno nacional

En la administración del Gobierno central hay casi 500.000 empleados, pero este número crece a casi cuatro millones si se consideran, además, los funcionarios provinciales, municipales, de empresas públicas, de la banca estatal y de universidades y organismos autónomos.

No obstante, especialistas en gasto público advierten que, por más que se haya anunciado un recorte fuerte en rubros como la obra pública y las transferencias a las provincias y ahora los empleados públicos, el grueso del gasto se concentra en el sistema jubilatorio y en los salarios de empleados estatales.

Según un informe de la consultora Analytica, en el acumulado enero-noviembre, esas dos categorías representan, respectivamente un 42% y un 12% del gasto total.

Son unos $5,2 billones acumulados, cuando la tributaria de noviembre fue de $4,6 billones.