iProfesionaliProfesional

A menos de 20 días de asumir Milei, la CGT ya confirmó un paro general con movilización para el 24 de enero

Los sindicalistas mantuvieron un encuentro en el cual decidieron el plan de lucha que incluye movilizaciones, mientras que además habrá un paro nacional
28/12/2023 - 14:49hs
A menos de 20 días de asumir Milei, la CGT ya confirmó un paro general con movilización para el 24 de enero

Un día después de la movilización de las centrales obreras a Tribunales contra el DNU de desregulación económica enviado por el Gobierno al Congreso, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para hoy al Comité Central Confederal (CCC) donde decideron un plan de lucha que incluirá marchas y hasta un paro nacional, que se llevará a cabo el 24 de enero.

La medida de fuerza será con movilización a la Plaza del Congreso y la decisión la tomaron los secretarios Generales que se reunieron en la histórica sede de Azopardo al 800.

Previamente, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, advirtió que se tomará "una medida de acción directa contundente" y hasta confirmó el llamado a una huelga general, aunque sin fecha. Agregó: "No tengo dudas que la Justicia va a parar el DNU" y remarcó que "la política tiene que resolverlo".

El otro triunviro, Pablo Moyano, anticipó que si el presidente Milei continúa intentando hacer pasar el DNU de "desregulación" de la economía "van a haber cientos de Plaza de Mayo" como forma de protesta. Y continuó: "Va a ser el principio de lo que se va a aprobar en el comité central confederal que es un plan de lucha en el que no se descarta nada en los próximos meses si siguen con esta política de ajuste".

Daer: "Vamos a accionar en la Justicia, en el Congreso y en la acción sindical"

Daer expresó: "Queremos construir alianzas que puedan estar de acuerdo con nosotros en un poco, en todo o en nada. Pero que la política genere debate. No podemos permitir permanecer en el balcón mirando cómo pasa el corso, todos callados y que alguien tome la decisión por 46 millones de argentinos".

Explicó que la situación que se está viviendo "se tiene que resolver en la Justicia, en la política, que es el Parlamento y la acción sindical, son los tres caminos que tiene la CGT para resolverlo". Indicó que no tiene dudas de que "se hicieron las cosas apuradas: que alguien se faculte a sí mismo a regalar Aerolíneas Argentinas, me parece que es un apuro". El también titular del gremio de la Sanidad afirmó que es "una dinámica absurda" que se está llevando a cabo en el país y que "las cosas se pueden transformar con consenso".

Héctor Daer
Héctor Daer dijo que no tiene dudas de que la Justicia va a parar el DNU.

Por su parte, Moyano envió un mensaje directo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y apuntó: "Es cómico cómo mientras el país se desangra con las medidas económicas que está tomando el Presidente, los salarios, el aumento del combustible, las tarifas de los próximos meses, vemos este show de la señora Bullrich que salió tercera, que fue rechazada por gran parte de la población".

Moyano: "Que se preparen, porque se vienen más movilizaciones"

El también secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros avisó: "Que se prepare porque va a haber cientos de plaza Lavalle, cientos de Plazas de Mayo mientras sigan con este DNU que está destruyendo los derechos de los trabajadores".

Entre los dirigentes más combativos se encuentra el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, que ya había pedido un cese de tareas por 24 horas acompañado por una movilización a la Plaza de Mayo. El ferroviario había dicho: "Nos pegaron con todo y por todos lados, hay que responder de la misma forma, contundente, para que quede claro cuál es la postura del movimiento obrero. Este gobierno parece que no tiene intenciones de diálogo". 

Voceros cegetistas revelaron a iProfesional que la postura del Confederal será anunciar un plan de lucha gradual, con distintas acciones en judicial y legislativo en rechazo al DNU, acompañado de distintas movilizaciones y una huelga general que podría ser utilizada como advertencia hasta el avance del Ejecutivo. Apuntaron que "vamos a declararnos en estado de alerta y movilización con seguimiento del clima social durante enero", al tiempo que dirigentes de la mesa chica seguirán con las reuniones con diputados y senadores de distintos bloques".