La CGT advierte un plan represivo y la Justicia le pone un freno a Bullrich: no se podrá filmar ni requisar a manifestantes

La central sindical coordinó medidas de seguridad con funcionarios de Jorge Macri. Recomiendan controlar a infiltrados y rechazar provocaciones
24/01/2024 - 08:50hs
La CGT advierte un plan represivo y la Justicia le pone un freno a Bullrich: no se podrá filmar ni requisar a manifestantes

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó al Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, que se abstenga de filmar a manifestantes que participen este miércoles de la movilización al Congreso dispuesta por la Confederación General del Trabajo (CGT) ni que hagan requisas sin justificación alguna.

En línea con el fallo, la central obrera difundió un "protocolo" en el que avisó a quienes asistan a la marcha, que las fuerzas de seguridad no podrán "detener tu transporte sin motivo; detenerte o demorarte sin motivo; filmar a los manifestantes; interceptar a las personas con el fin de identificarlos y requisar sus pertenecías sin orden judicial previa".

La decisión del juez Kreplak se conoció luego de que aceptara un hábeas corpus presentado por habitantes de la provincia de Buenos Aires, quienes se presentaron a través de un abogado y se quejaron de las requisas que se hicieron en anteriores manifestaciones a partir de la llegada al gobierno Javier Milei. Vale aclarar que la medida atiende al ámbito bonaerense, en tanto que la manifestación se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

Militantes denuncian requisas y filmaciones "sin justificaciones" por parte del Gobierno

Los denunciantes advirtieron que es una afectación a sus derechos puesto que a aquellos que se movilizan en transporte público y sin justificación alguna "se les hicieron requisas y por otra parte que se los filmó no habiendo justificación para ello".

En el fallo, el magistrado sostuvo que "la eventual intervención de las Fuerzas de Seguridad llevando a cabo procedimientos como los descritos -esto es, la filmación y/o interceptación de personas con el fin de identificarlas y/o requisarlas, sin orden judicial previa, por el sólo hecho de presumir que van a participar de una movilización social- implicaría un cercenamiento ilegítimo de la libertad ambulatoria, además de la afectación de otros derechos de raigambre constitucional".

Agregó que "las irregularidades se verían aún más agravadas, si la intervención policial que incluyan requisas no se plasmara en las actas pertinentes para su posterior control jurisdiccional".

La ministra de Seguridad no podrá realizar filmaciones o requisas a los manifestantes
Por orden de la Justicia, la ministra de Seguridad no podrá realizar filmaciones o requisas a los manifestantes.

La CGT se reunió con funcionarios de la Ciudad para garantizar la seguridad

Por otra parte, dirigentes de la CGT mantuvieron una reunión de coordinación con las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Policía porteña para acordar la organización de la marcha que se llevará a cabo este miércoles que, se estima, comenzará desde temprano y tendrá epicentro en el Congreso después del mediodía.

Según informó la central obrera, se pactó que los manifestantes ingresen por la Avenida de Mayo desde la Avenida 9 de Julio hacia la Plaza de los dos Congresos, garantizando la circulación de Bomberos, Ambulancias, autos con emergencias y el ingreso y egreso de frentistas en toda la traza.

Además, solicitaron instalar el palco sobre la calle Entre Ríos y desde allí llevar adelante el acto hacia el interior de la Plaza de los Dos Congresos, dejando espacio de circulación sobre la Avenida Entre Ríos.

También se solicitó a las autoridades de la Ciudad que "ejerzan un estricto control sobre el accionar de las fuerzas de seguridad operativas en el lugar a fin de garantizar el desarrollo pacífico del acto sin incurrir en provocaciones y/o agresiones".

El consejo directivo de la CGT -encabezado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano- remarcó: "Los trabajadores y trabajadoras nos manifestaremos en paz y en orden, para peticionar frente al Congreso que los Diputados asuman la responsabilidad política de cumplir con el mandato popular, garantizando el pleno ejercicio de todos los derechos constitucionales".

Paro nacional de la CGT: dónde denunciar mal accionar de la Policía

Para tratar de cubrir todos los frentes, las organizaciones gremiales en su conjunto visualizaron a través de las redes, una especie de "protocolo de seguridad" donde el conjunto de los trabajadores y trabajadoras estén atentos tanto a infiltrados y provocadores como al accionar de las fuerzas de seguridad, instando al cuidado de cada uno de los manifestantes y, al mismo tiempo, que el conjunto esté atento a cualquier hecho represivo.

La CGT advirtió a los manifestantes que la Policía no podrá detenerlos o filmarlos
La CGT advirtió a los manifestantes que la Policía no podrá detenerlos o filmarlos sin causa evidente o una orden.

En este aspecto, la CGT avisó que "ante cualquier situación por parte de agentes de las fuerzas de seguridad o autoridades gubernamentales que pretendan violar algún derecho constitucional se pone a disposición la Red de Asesoría Legal que estará disponible este miércoles en apoyo a las centrales sindicales y de toda la sociedad que se moviliza".

En el listado, figura el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la gremial de Abogados y Abogadas, APDH, Servicio de Paz y Justicia, el Frente de Abogados Populares, el CADH y el CNPT denuncias, entre otros.