iProfesionaliProfesional

Ley ómnibus: el Gobierno no incluirá la autorización para la venta de las acciones del Fondo de Garantía de Anses

Se trata de 5.700 millones de dólares en papeles de firmas privadas. El artículo fue eliminado, mientras el oficialismo sigue cediendo
29/01/2024 - 16:54hs
Ley ómnibus: el Gobierno no incluirá la autorización para la venta de las acciones del Fondo de Garantía de Anses

En otro de los cambios de la Ley ómnibus que el Gobierno debió aceptar para agilizar su avance -y posterior aprobación- en el Congreso, la nueva gestión finalmente decidió no incluir en el proyecto la autorización para que el Gobierno se quede con las acciones de empresas privadas en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

De este modo, si la "Ley de Bases" se aprobara en ambas cámaras, el Ejecutivo sólo podría liquidar la deuda pública que forma parte de la cartera de ese fondo administrado por el organismo que hoy lidera el cordobés Osvaldo Giordano.

Ley ómnibus: el Gobierno no dispondrá de las acciones del fondo de Anses

El artículo en cuestión es el 226, que en la redacción original permitía que el Presidente se quede con todos los activos de Anses, entre ellos, u$s22.200 millones de bonos del Tesoro y otros u$s5.700 millones en acciones privadas líderes (que pertenecían a las AFJP y pasaron al sector público en 2008).

El FGS fue creado en 2007 en el marco del proceso de estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y el regreso del sistema previsional a manos del Estado. Entre sus activos hay tanto inversiones financieras como porciones accionarias de empresas líderes, que en su momento pertenecieron a las AFJP y desde la estatización quedaron en poder del Estado. Con el dinero del FGS también se otorgan préstamos a provincias y a los beneficiarios del sistema previsional.

Se trata de otra modificación clave que la gestión de Javier Milei debió aceptar ante el insistente pedido de la oposició dialoguista, con el fin de reunir los votos necesarios para que el mega paquete de reformas avance en la Cámara de Diputados y luego en el Senado.

En este línea, el Gobierno -a través del ministro de Economía, Luis Caputo- viene de anunciar que retirará el capítulo fiscal completo, lo que contemplaba modificaciones relevantes en materia de impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, retenciones, blanqueo de capitales y en la fórmula de movilidad jubilatoria.

El Gobierno no podrá hacer uso de las acciones privadas que están en manos del FGS de Anses.
El Gobierno no podrá hacer uso de las acciones privadas que están en manos del FGS de Anses.

El gremio de Anses, en alerta por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad

Un tenso clima reina en la ANSES. Ante la posibilidad de una ola de despidos, la Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS) dispuso el estado de alerta y movilización y ya avisó que se opondrá "férreamente a la desaparición del Fondo de Garantías de Sustentabilidad".

El secretario General del sindicato mayoritario de la ANSES, Leonardo Fabre, expresó a iProfesional que "todo es una incertidumbre, hay malestar en el personal porque el DNU firmado por el presidente Javier Milei significa el proceso de desguace de todo el sistema previsional argentino".

Además, admitió: "Como fue nuestra costumbre, vamos a luchar como ya lo hicimos en los gobiernos de Cristina Fernández, de Mauricio Macri, de Alberto Fernández y este no será la excepción" y declaró: "Que Dios y la Virgen nos protejan en la resistencia y la lucha contra el cipayo rapaz, y todo el coro de vendepatrias que lo secundan".

Tanto el DNU como la Ley Ómnibus tienen innumerables cuestionamientos de parte de las organizaciones gremiales. La modificación de la legislación laboral, una reforma del sistema de salud y la privatización de empresas estatales pican en punta, junto con la liquidación del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de ANSES, que hasta hoy estaba confirmada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en el debate de comisiones que se está llevando a cabo en el Congreso.

En este marco, Fabre explicó a iProfesional que "en su exposición en las comisiones, Quirno aseguró que la evaluación de los activos del FGS es de 5.500 millones de dólares", asegurando que "se trata de una información errónea, ya que la última cifra oficial supera los 60.000 millones de dólares".

Indicó que la organización gremial -sindicato mayoritario de ANSES- "es parte del Consejo Asesor ad honorem previsto en la ley", considerando que "dar a conocer datos equivocados no es el mejor método de convivencia".

El dirigente señaló: "Sabemos que el nuevo director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (ANSES), Osvaldo Giordano, no estaría de acuerdo con la intención del ministro de Economía, Luis Caputo, de transferir esos fondos al Tesoro Nacional". Añadió que "preservar el FGS, que ya demostró su utilidad frente a las crisis económicas, es parte del mantenimiento de la paz social".