• 6/10/2024

¿Javier Milei y el PRO retoman la alianza que no fue?: el nuevo vínculo por la Ley ómnibus y el inédito rol de Macri

El partido amarillo será el único que le votará todo al Gobierno en la sesión, mientras que el regreso del ex presidente agita especulaciones
30/01/2024 - 19:00hs
¿Javier Milei y el PRO retoman la alianza que no fue?: el nuevo vínculo por la Ley ómnibus y el inédito rol de Macri

La cercanía política entre el presidente Javier Milei y el PRO se vio con claridad en la campaña para el balotaje en 2023. Si bien la alianza formal con la que muchos especularon no se concretó una vez que La Libertad Avanza llegó al poder, ahora el tratamiento de la Ley ómnibus en el Congreso y los nuevos movimientos de Mauricio Macri vuelven a poner esa posibilidad sobre la mesa.

El oficialismo llega a la sesión de este miércoles en un clima tenso y plagado de incertidumbre. Si bien la aprobación en general de la Ley ómnibus está asegurada, de acuerdo a fuentes parlamentarias consultadas por iProfesional, los libertarios tendrán en el bloque del PRO que comanda Cristian Ritondo a un aliado clave.

Ley ómnibus: Macri y el PRO vuelven a acercarse a Milei

Se espera que, en las primeras horas de la sesión (que llevará casi dos días de debate), se dé una fuerte discusión porque el kirchnerismo y la izquierda objetarán la validez del dictamen y podrían forzar una votación para que vuelva a las comisiones. Este será todo un desafío para Martín Menem, que tendrá en esa enroscada pelea su bautismo de fuego como presidente de la Cámara.

"¿Quién creés que va a ayudar más a Menem cuando se dé esa situación, los radicales, Pichetto?", pregunta retóricamente ante iProfesional un operador parlamentario de uno de los otros bloques de la oposición dialoguista. "Lo van a necesitar al PRO más que nunca y se va a empezar a ver quién es el que realmente puede ayudar a Milei a gobernar", agrega la fuente.

En este contexto, empiezan a jugar además otros factores por afuera de la "rosca" del Congreso, como la pretensión de Macri de volver a presidir el PRO y su rechazo a un posible acercamiento del Gobierno de Milei con el peronismo no K, algo que hoy, a la luz de la llegada de Daniel Scioli al Gabinete de la mano del ministro Guillermo Francos, no parece descabellado.

Por qué la Ley ómnibus vuelve a agitar la posibilidad de una alianza entre Milei y el PRO 

A pesar de las diferencias entre el Gobierno y la oposición dialoguista sobre los diversos temas que abarca la Ley ómnibus, la bancada del PRO con sus 37 diputados tienen decidido dar quórum en la sesión de este miércoles y sin demandar más cambios en el articulado del proyecto comó sí harían la UCR, Hacemos Coalición Federal y el peronismo no K.

El bloque que preside Ritondo será el apoyo más firme para Milei en la sesión por la Ley ómnibus.

"Lo más probable hoy es que le votemos todo así como está", adelantó una fuente del bloque que encabeza Ritondo. De hecho, el PRO fue el que menos presionó al oficialismo durante las extenuantes negociaciones previas a la sesión. Se oponían, sí, a la suba de retenciones, pero al eliminarse el capítulo fiscal esa traba desapareció.

Se destaca además que los gobernadores del partido, como Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), que sí piden más modificaciones en los distintos artículos del proyecto, no tienen su terminal en la bancada que encabeza Ritondo -más allá de que haya diálogo- sino en la de Miguel Pichetto y Emilio Monzó.

La diferencia más notable entre el PRO y los otros bloques de la oposición dialoguista es que estos también van a dar quórum y a votar a favor del proyecto en general, pero en la votación particular intentarán hacer valer sus votos para modificar varios artículos.

En este sentido, una de las fuentes opositora consultadas por este medio pronosticó que en la sesión por la Ley ómnibus "se va a terminar consolidando eso que tanto se comentó durante la campaña y los primeros días tras la victoria de Milei, de que el PRO es el aliado natural de La Libertad Avanza".

La vuelta de Macri y la influencia sobre la coyuntura que enfrenta Milei

Esa hipótesis encuentra, además, asidero en otro hecho político. Se trata de la carrera que inició Macri para volver a presidir el partido que fundó, tras el paso al costado que dio Bullrich luego de asumir como ministra de Seguridad de Milei en diciembre. El ex presidente ya hizo el primer movimiento en esa dirección al asegurarse el respaldo público de los jefes del PRO de 20 provincias. El cierre de listas será el 19 de marzo y, en principio, no tendrá oposición.

Uno de los que apoya el regreso de Macri es Ritondo, según pudo averiguar iProfesional. De hecho, el ex mandatario se conectó al Zoom este martes para felicitar a los diuptados del bloque por su trabajo sobre el proyecto. Antes, les había hecho llegar su rechazo a la suba de retenciones. Así, todavía conserva influencia sobre esa bancada.

El ex presidente quiere volver a dirigir el PRO y podría ganar cierta influencia en la coyuntura que afronta Milei.

Macri y Bullrich fueron un apoyo central para Milei en el balotaje con Sergio Massa. La relación entre el ex mandatario y el actual Presidente pintaba para padrinazgo, en medio de especulaciones sobre la influencia que podía tener el primero en el Gobierno del segundo, pero, finalmente, no hubo acuerdo. El libertario sigue llamándolo "Presidente" en señal de respeto -y muestra de su fascinación por las costumbres norteamericanas-, pero entre ambos creció una distancia.

En paralelo, la relación entre Macri y Bullrich también se deterioró. La hoy ministra se quedó con la sensación de que el ex mandatario le jugó en contra durante la campaña y, cuando decidió sumarse al Gobierno de Milei, lo hizo a título personal y a espaldas de las negociaciones que por entonces llevaba adelante el ex presidente para meterse en el organigrama del Ejecutivo.

Todo esto está relacionado con la posibilidad de que se retome el espíritu aliancista entre Milei y el PRO porque la diferenciación que mostró Bullrich respecto del "operativo clamor" para que Macri vuelva a conducir el partido, tiene que ver con que la ministra cree, según supo este medio, que el ex mandatario regresa a la actividad para tratar de influir sobre el Presidente.

Por qué el regreso de Macri abre especulaciones sobre el Gobierno de Milei

La debilidad política de Milei, que nadie ignoraba cuando se presentó como candidato sin una estructura sólida y cuando las elecciones generales establecieron que La Libertad Avanza quedaría muy lejos de tener una mayoría en Diputados y más en el Senado, se confirmó en las idas y vueltas de la negociación por la Ley ómnibus, donde la oposición dialoguista lo obligó a hacer numerosas modificaciones al proyecto.

A ello, se suman los comentarios que se escuchan en los pasillos del Congreso sobre la falta de pericia y la "improvisación" de los libertarios, así como la interna (todavía contenida) en el área de comunicación del Gobierno y la falta de coordinación que se vio en varias oportunidades entre el Presidente y algunos de sus funcionarios.

Este panorama hizo correr en las últimas horas la versión de que Macri busca pacientemente recuperar la influencia que alguna vez tuvo sobre Milei al ofrecerle, desde el PRO, el músculo político que le falta. Misma hipótesis que manejan en el bullrichismo. Motivaciones no faltan: si se concretara una alianza formal, el oficialismo podría contar con un bloque robusto de 75 diputados como mínimo.

El Congreso le demostró a Milei que necesita fortalecer su base de acción política. 

Una de las razones para ello sería el temor del ex presidente a que Milei busque esa dotación política en el peronismo no K de la mano de Guillermo Francos, quien bloqueó la llegada de Ritondo a la presidencia de Diputados -como quería el ex mandatario- con Martín Menem y ahora acercó a su amigo y ex jefe político Daniel Scioli a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte. "Le tomarían el Gobierno y volverían al poder", evalúan en el sector del partido más cercano a Macri.

No obstante, todo esto está hoy en el terreno de la especulación. Certezas hay pocas, pero la posibilidad de que en el mediano plazo vuelva a plantearse la necesidad de Javier Milei de contar con el PRO como aliado natural para fortalecer políticamente su gestión, sobrevuela el debate de la Ley ómnibus y el regreso de Macri a la política activa.