iProfesional

Ley ómnibus: Diputados inició la segunda jornada de debate tras el cuarto intermedio

Tras la represión fuera del Congreso y el cuarto intermedio a la sesión, el oficialismo confía en obtener este jueves la aprobación en general del proyecto
Por iProfesional
01/02/2024 - 13:33hs
Ley ómnibus: Diputados inició la segunda jornada de debate tras el cuarto intermedio

La cámara de Diputados inició la segunda jornada de debate de la Ley Ómnibus, luego de un intenso miércoles de discursos y protestas fuera del Congreso y tras el cuarto intermedio acordado entre las bancadas.

Pasadas las 21 del pasado miércoles y a pedido del jefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, el recinto votó mayoritariamente en favor de un cuarto intermedio para poner en pausa las disertaciones individuales hasta este jueves.

De esta manera, los representantes volvieron pasadas las 12 al Congreso para continuar la discusión del megaproyecto impulsado por el presidente Javier Milei.

La idea de flexibilizar la sesión merodeó durante todo el día en los pasillos del Palacio Legislativo, pero su confirmación llegó recién minutos antes de la propuesta en el recinto.

La intriga se traslada a cómo quedará el articulado luego de las correcciones que se le apliquen en la votación en particular: cuando se vote artículo por artículo, el oficialismo podría sufrir algunas derrotas.

De no haber mayores divergencias, La Libertad Avanza se encamina a conseguir este jueves la aprobación general, pero La Libertad Avanza podría sufriri dolorosas derrotas en puntos clave del articulado como en el programa de privatizaciones.

s
Diputados inició la segunda jornada de debate de la Ley Ómnibus, luego de un intenso miércoles de discursos y protestas

Cuestiones de privilegio

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman denunció que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispuso la "intervención federal" de la Ciudad de Buenos Aires al ordenar la actuación de las fuerzas federales en las calles aledañas al Congreso de la Nación donde se está debatiendo la ley ómnibus.

Para la ex candidata presidencial, "están defendiendo un acto totalmente ilegal como es la intervención federal que está haciendo sobre la Ciudad de Buenos Aires y que aquí no se votó".

"Si (el jefe de Gobierno porteño) Jorge Macri está dispuesto a ser un simple empleado de Patricia Bullrich, no es problema nuestro. Acá no se votó la intervención federal para que la Prefectura, la Gendarmería y la Policía Federal estén ocupando las calles de la Ciudad", expresó.

Según Bregman, "la movilización de ayer era absolutamente tranquila y ella decidió provocar para generar este show represivo al cual la miliquita Patricia Bullrich nos tiene acostumbrados".

A su turno, el diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Toniolli, quien ayer luego del cuarto intermedio intentó interceder para liberar a un grupo de mujeres que habían sido detenidas por fuerzas de seguridad en la puerta del Congreso,  denunció el "desmesurado y desproporcionado operativo de seguridad" para la poca cantidad de manifestantes que quedaban en ese horario.

El santafesino advirtió "sobre el peligro de dar una reforma penal de las características que quieren darle a alguien que es un mono con navaja", en alusión a Patricia Bullrich.

También alertó sobre "el peligro de darle delegación de facultades y dictar una emergencia de seguridad que le permita tratar el conflicto social de esta manera".

"Manifestarse no es un delito. Las chicas no cortaban la calle sino que los que cortaban eran los que hacían el operativo. ¿Cuál es el delito? ¿Cantar el himno? ¿Ser argentino es un delito carajo? ¡Basta por favor!", exclamó el representante del Movimiento Evita.

Temas relacionados