iProfesionaliProfesional

Ley ómnibus: tensión, incidentes y detenidos en el segundo día de debate en el Congreso

El tratamiento de la ley "Bases" se reanudó en la cámara baja y los manifestantes no tardaron en reaccionar, colocando banderas. Se registró un aprehendido
01/02/2024 - 18:43hs
Ley ómnibus: tensión, incidentes y detenidos en el segundo día de debate en el Congreso

Manifestantes contra la Ley ómnibus del presidente Javier Milei volvieron a enfrentarse con efectivos de las fuerzas de seguridad que custodian las inmediaciones del Congreso Nacional.

La tensión comenzó pasadas las 17.30, cuando manifestantes intentaban colocar banderas y la policía intentaba impedirlo.

Durante los momentos de incidentes, una persona fue detenida por personal de las fuerzas de seguridad, según informaron fuentes judiciales, mientras que, además, un militante fue herido en la mandíbula y lo atendieron en la Plaza del Congreso.

Ley ómnibus: tensión, incidentes y detenidos en el segundo día de debate en el Congreso

Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes se dieron durante la segunda jornada de debate en el recinto de la Cámara de Diputados sobre la ley ómnibus, que está siendo acompañado nuevamente en las calles por una protestas contra la norma.

Si bien al momento de retomar el debate estaban presentes algunos manifestantes, la concentración principal comenzó a las 18. 

Además, volvieron a asistir integrantes de agrupaciones de izquierda y otras organizaciones sociales para rechazar la ley de Bases que impulsa el gobierno de Milei.

Ley ómnibus: tensión, incidentes y detenidos en el segundo día de debate en el Congreso

El Gobierno activó el protocolo "anti piquetes"

En la primera jornada de discusión en el recinto, durante este miércoles, la Policía activó el protocolo "anti piquetes" para evitar que las organizaciones sociales y sindicatos ocupen las calles. También se registraron incidentes y los efectivos de las fuerzas de seguridad debieron hacer uso de gas pimienta.

Las marchas que se concentraron en avenida Entre Ríos y avenida Rivadavia se volvieron muy agresivas por momentos. Sin ir más lejos, la diputada nacional de la Unión Cívica Radical, Carla Carrizo, denunció que un grupo de militantes libertarios la amenazaron de muerte.

Mientras tanto, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, decidió salir a enfrentar a los manifestantes y recibirlos uno por uno. "Voy a atender a la gente que tiene hambre, no a los referentes", advirtió. Minutos después se instaló en la puerta de su ministerio para anotar a cada uno de los que realizaron reclamos, pero nadie se presentó.

En la primera jornada, Gendarmería activo el mismo protocolo

La Gendarmería Nacional y los manifestantes que se reunieron frente al Congreso de la Nación para protestar contra la Ley ómnibus vivieron el miércoles momentos de tensión cuando las fuerzas de seguridad intentaron hacer cumplir el protocolo antipiquetes. 

Ley ómnibus: tensión, incidentes y detenidos en el segundo día de debate en el Congreso

En medio de una jornada de tensión frente al parlamento, donde la Cámara de Diputados se encuentra debatiendo el proyecto que impulsa el oficialismo, desde las 17, manifestantes del Partido Obrero, el PTS, el MST y el Frente de Izquierda bajaron de la plaza y ocuparon algunos carriles de la Av. Entre Ríos y de Av. Rivadavia.

En respuesta, sectores de infantería de la Policía Federal y Gendarmería formaron una fila para impedir que se cortara el tránsito, que estuvo detenido unos minutos mientras las fuerzas de seguridad avanzaban sobre las agrupaciones sociales que protestaban. Cerca de las 18 se logró liberar un carril de la Av. Rivadavia, pero luego el transito volvió a interrumpirse.

Luego, la Policía arrojó gas pimienta sobre los manifestantes, lo que incrementó la tensión en el lugar. Dentro del grupo de personas que protestaban se encontraba la legisladora del Frente de Izquierda, Celeste Fierro. Más tarde, arribó al lugar una columna de Prefectura Naval Argentina cuyos integrantes estaban equipados con escudos y cascos, lo que aumentó el nerviosismo entre las fuerzas del orden y los manifestantes. 

Temas relacionados