iProfesionaliProfesional

Milei se verá cara a cara con Francisco en Italia: ¿logrará destrabar la visita del Papa a la Argentina?

El Presidente se encuentra junto a una comitiva mínima en Israel, la cual se ampliará al llegar a Roma. ¿Qué incluye su agenda?
07/02/2024 - 07:47hs
Milei se verá cara a cara con Francisco en Italia: ¿logrará destrabar la visita del Papa a la Argentina?

En medio de una semana marcada por las negociaciones entorno a la Ley Ómnibus, el presidente Javier Milei llevará adelante una extensa agenda internacional, donde el plato fuerte de su viaje será el primer encuentro presencial que compartirá con el papa Francisco en la ciudad italiana de Roma, luego de los cortocircuitos que tuvo su espacio político con el Sumo Pontífice, pero también lleva adelante una primera escala en Israel con una ambiciosa agenda. 

"El Papa puede llegar a venir a la Argentina este año. Tal vez no haya otra oportunidad", indicaron a iProfesional fuentes de la Casa Rosada, aunque no realizaron una estimación respecto del momento en el que podría llegar a concretarse la visita al país.

Desde el entorno presidencial aseguraron que está "saneada la relación" con Francisco, luego de las turbulencias que hubo durante el tramo final de la campaña presidencial, cuando el economista libertario Alberto Benegas Lynch propuso "cortar relaciones" con el Vaticano. En aquel momento, Milei indicó que se trataban de dichos "a título personal" y aclaró que no estaba "en los planes romper relaciones".

El paso de Milei por Israel: cuál es el objetivo de su visita

En su segunda gira internacional como jefe de Estado, luego de haber participado del Foro de Davos a mediados del pasado mes de enero, Milei llegará a Italia el próximo viernes, proveniente de Israel, donde el foco de su visita está puesto en enviar un mensaje de apoyo al gobierno de Benjamin Netanyahu y ratificar su compromiso de mudar, en algún momento, la Embajada argentina desde Tel Aviv a Jerusalén.

Al llegar al Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv para dar inicio a la gira, Milei expresó su "apoyo al pueblo de Israel" frente a "los terroristas" del movimiento islamista palestino Hamas. En respuesta, la agrupación aseguró que "condena enérgicamente" los planes de Argentina de trasladar la Embajada a Jerusalén, al considerar que sería "una vulneración de los derechos" del pueblo palestino.

Fuentes de la Casa de Gobierno indicaron que, previo a emprender el viaje, el Presidente estaba "fascinado" con el hecho de visitar el territorio israelí, donde su seguridad estará en manos de las autoridades de aquel país. 

El Presidente se encuentra junto a una comitiva mínima en Israel, la cual se ampliará al llegar a Roma. ¿Qué incluye su agenda?
El Presidente se encuentra junto a una comitiva mínima en Israel, la cual se ampliará al llegar a Roma

Según pudo saber este portal, el jefe de Estado viajó acompañado por el jefe de la Casa Militar, Alejandro Guglielmi, además de integrantes de la Custodia Presidencial, por lo que Milei contará con un total de siete personas abocadas a la tarea de velar por su seguridad en el exterior. También forman parte de la comitiva el médico de la Unidad Presidencial, el doctor Manuel Estigarribia, sumado al intérprete presidencial Walter Kerr, entre otros.    

¿Cuáles son las expectativas en torno al primer encuentro con el papa Francisco?

Durante su visita a Italia, que se enmarca dentro de la intención del Presidente de "hacer borrón y cuenta nueva" para recomponer las relaciones con el Sumo Pontífice, quien aún no definió si viajará a la Argentina en 2024, el mandatario argentino estará presente el próximo domingo en la ceremonia de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", la primera santa argentina.

La canonización iniciará el próximo domingo a las 5.30 de Argentina con una ceremonia que se llevará a cabo en la Basílica de San Pedro, la cual será presidida por el Sumo Pontífice y tendrá entre los presentes a Javier Milei. En tanto, el plato fuerte de la estadía del jefe de Estado en Roma se producirá al día siguiente, cuando mantenga una audiencia con el Papa Francisco.

Fuentes con despacho en la Casa de Gobierno destacaron que, más allá de todo lo que se pueda decir previo al encuentro del Presidente con el Papa, "el verdadero dato será el tiempo que Francisco le dedique" a la reunión. La aclaración surge del hecho de que los encuentros no tienen una duración establecida, sino que depende de lo que decida el Sumo Pontífice. 

En esa línea, recordaron que en su primer encuentro con el ex presidente Alberto Fernández, en enero de 2020, Francisco lo había recibido en la Biblioteca del Vaticano por poco más de 40 minutos, mientras que en noviembre de 2017 se había reunido con la ex mandataria Cristina Kirchner durante más de dos horas a solas en la residencia de Santa Marta. 

Si bien el Presidente viajó a Israel acompañado por una comitiva reducida integrada por Karina Milei (Secretaria general de la Presidencia), la canciller Diana Mondino y el embajador designado ante el Estado de Israel, Rabino Axel Wahnish. En el segundo tramo del viaje, se sumarán los ministros Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano) y el secretario de Culto Francisco Sánchez.

Durante su visita a Italia, que se enmarca dentro de la intención del Presidente de
La visita a Italia de Milei tiene la intención del Presidente de "hacer borrón y cuenta nueva"  y recomponer las relaciones con el Sumo Pontífice

Durante su permanencia en Roma, Milei también mantendrá el próximo lunes un encuentro con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, y se reunirá con el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y luego con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien había dicho que el mandatario argentino "tiene una personalidad fascinante".

Milei llega al Vaticano luego de un duro comunicado de la Iglesia

La visita del jefe de Estado se producirá a días de que la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) emitió un comunicado con un duro diagnóstico de la situación social en la Argentina, en cuyo texto planteó que "cientos de miles de familias" tienen dificultades para "alimentarse bien" y advirtió que "la comida no puede ser una variable de ajuste".

El contundente mensaje de la Iglesia está dirigido al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, luego de que la ministra planteó días atrás que atendería "cara a cara" a quienes necesiten la ayuda alimentaria y no a los intermediarios. Sin embargo, la funcionaria firmó este lunes un convenio de asistencia alimentaria con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (Aciera) con el "objetivo es garantizar la soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en sectores de mayor vulnerabilidad". 

El planteo de la Conferencia Episcopal Argentina va en línea con lo planteado por el papa Francisco a los participantes del Foro Económico que se desarrolló en Davos a mediados del pasado mes de enero, entre ellos Javier Milei. "El hambre continúa siendo una plaga en regiones enteras del mundo", planteó el Sumo Pontífice en un mensaje divulgado por la oficina de Prensa de la Santa Sede, donde también les pidió que asuman la "responsabilidad moral" de la "lucha contra la pobreza".

Temas relacionados