iProfesionaliProfesional

Milei advirtió que se aprobará la Ley ómnibus "tarde o temprano" y que argentinos deben "elegir de qué lado están"

Desde Roma, el Presidente envió una dura advertencia a la oposición y sostuvo que "la casta hará lo posible por mantener sus privilegios"
09/02/2024 - 19:13hs
Milei advirtió que se aprobará la Ley ómnibus "tarde o temprano" y que argentinos deben "elegir de qué lado están"

El presidente Javier Milei volvió a utilizar su cuenta oficial de X (ex Twitter) para enviar una dura advertencia a la oposición y a los argentinos. El mandatario sostuvo que logrará aprobar la Ley ómnibus "tarde o temprano", aseguró que los argentinos deberán elegir "de qué lado están", entre otras fuertes declaraciones.

"El gobierno nacional asumió con la responsabilidad de arreglar tres problemas fundamentales que sufre nuestro país: la inflación, la inseguridad y los privilegios de los políticos", inició el largo escrito el mandatario, que se encuentra en Roma, a la espera de su reunión con el Papa Francisco.

Javier Milei cargó contra los gobernadores y la oposición

Y añadió: "El Gobierno mandó un proyecto de ley al Congreso de la Nación para devolverle la libertad a los Argentinos. En ese proyecto de ley está reflejado nuestro proyecto de país. Un país libre, donde los ciudadanos puedan vivir su vida sin depender de un burócrata que pide una coima para liberar una importación. El gobierno no necesita la ley. Los argentinos la necesitan. Y la vamos a conseguir, más tarde o más temprano. Porque la voluntad de unos pocos convencidos es más poderosa que la de muchos sin principios ni moral".

En su publicación, que denominó "Cambio de reglas", el jefe de Estado reconoció que esperaba que el mega paquete de reformas de marcha atrás en el Congreso. "Lo que sucedió en el Congreso representa a la perfección el problema al que nos estamos enfrentando. Un conjunto de políticos que van a hacer lo imposible para mantener sus privilegios. La casta. Lo venimos diciendo desde que nos metimos en política. Sabíamos que iba a pasar", admitió.

El Presidente, que viene de publicar una lista de los diputados que votaron en contra de la ley "Bases", recordó que iba a exponer a aquellos que no acompañen las reformas. Al respecto, señaló: "Durante toda la campaña dijimos que nosotros íbamos a enviar nuestros proyectos al Congreso y los políticos iban a tener que decidir de qué lado de la Historia querían estar. Si querían ser parte del cambio o querían seguir manteniendo sus privilegios. También dijimos que si no acompañaban los cambios, los íbamos a exponer frente a la sociedad para que sus negociados, privilegios y corrupción quedaran expuestos".

Parte del mensaje que publicó Javier Milei este viernes en su cuenta oficial de X.
Parte del mensaje que publicó Javier Milei este viernes en su cuenta oficial de X.

"Todo eso se acabó con nosotros. Si tienen un problema con que expongamos lo que hacen, cómo votan y a quién responden, es porque no están defendiendo los intereses de la Nación, sino los propios", agregó en esa línea.

Para cerrar, el líder de La Libertad Avanza aseguró que no le importa pagar "el costo político" porque su idea no es "perpetrarse en el poder". En este sentido, detalló: "No vinimos a continuar con la rueda del juego de la política de siempre. Vinimos a romperla. No nos importan las operaciones, las difamaciones, los títulos de los diarios. No nos importan las presiones de quienes destruyeron este país. No estamos jugando un juego. No nos importa pagar el costo político de hacer lo que hay que hacer porque nuestro objetivo es solucionar los problemas de los argentinos y no perpetuarnos en el poder".

Y cerró: Venimos a cambiar este país. Con la misma convicción que tenían nuestros Héroes de Mayo, venimos a defender La Causa de la Libertad. Tendrán que elegir de qué lado están. Los argentinos ya saben de qué lado estamos nosotros y se los vamos a demandar". 

Las declaraciones de Milei llegan desde Roma, su segunda parada en su primera gira internacional como presidente, mientras se desata un caos político a nivel local. Tras la vuelta a comisión de la Ley ómnibus -que ya había sido aprobada en general-, su gestión no dio un paso atrás y decidió reforzar el ajuste a los subsidios de las provincias anulando el Fondo Compensatorio al Transporte. Será "por las buenas o por las malas", había adelantado el mandatario.

"Por las buenas o por las malas": Javier Milei endurece el ajuste contra las provincias

La venganza contra los gobernadores ya se inició. Javier Milei mantiene contacto permanente con su ministro, Luis Caputo, desde Israel. El responsable de Economía es clave, porque concentra casi todo el manejo del Presupuesto. Sólo Capital Humano tiene recursos significativos para disponer en forma unilateral. Aunque igual debe consultar con el "súper ministro" antes de oprimir cualquier botón. El jefe de Economía está más celoso que nunca en su decisión de mostrar equilibrio fiscal.

La orden de Milei contra los gobernadores es clara: "Recortales todo lo que se pueda. Van a tener que hacer el ajuste por las buenas o por las malas". Para el Presidente, los mandatarios provinciales se niegan a pagar el costo político de tener que recortar gastos. "Nunca lo hicieron en 40 años de democracia", se le escuchó decir.

En plena gira por Roma e Israel, Milei dio la orden de reforzar el ajuste a las provincias.
En plena gira por Roma e Israel, Milei dio la orden de reforzar el ajuste a las provincias.

"Vivieron de fiesta haciendo un festival de empleo público, pagando sumas multimillonarias para entretener a la gente llevando artistas y otros gastos superfluos, mientras la Argentina tiene a la mitad de su gente en la pobreza. No va más". Esa es la lectura que hace el mileísmo duro a esta altura de los acontecimientos. La pregunta es si tendrá espalda política para soportar lo que se viene. Cuando el peronismo se junta, en general es para morder más porciones de poder.

Los mercados, que enseguida se ponen nerviosos, reaccionaron en forma muy negativa al duro traspié en Diputados. Los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cayeron el miércoles hasta 9 por ciento en el caso de los bancos, y este jueves seguían operando en baja. Algo similar ocurría con los bonos de la deuda. Y el riesgo país se consolidaba por encima de los 1.900 puntos, completando un escenario negativo para bonistas y fondos de inversión.