iProfesional

Fracasó la Ley ómnibus y se desató la guerra por subsidios con las provincias: qué pasará en el área metropolitana

El Ministerio de Economía comenzó la pulseada con gobernadores por bajar el déficit, a pesar del fracaso de la ley "Bases" en el Congreso
Por Dolores Olveira
08/02/2024 - 17:47hs
Fracasó la Ley ómnibus y se desató la guerra por subsidios con las provincias: qué pasará en el área metropolitana

El Gobierno lanzó su guerra contra el déficit fiscal con la mira puesta en que lo pague "la casta de las provincias", como llama a los gobernadores que considera responsables por el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso, y en ese marco, eliminó subsidios al transporte en el interior del país.

Qué dice el Gobierno sobre la quita de subsidios al transporte en las provincias

Desde la Secretaría de Transporte, explicaron a iProfesional que se puso fin al Fondo Compensador del Interior, que rige para las provincias, pero no así para el área metropolitana, de la ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense, que tiene otro sistema.

Las fuentes aclararon que el Fondo Compensador del Interior figura en el Presupuesto 2023, que se prorrogó para 2024, con un monto de $102.000 millones anuales.

Para los funcionarios, la medida "no afecta a las provincias, sino que lo que antes se subsidiaba con el Fondo Compensador, ahora se financia a las personas que más lo necesitan a través de la tarifa social".

Así, la ayuda a los usuarios de las provincias y municipios del interior que más lo necesitan se canalizará ahora en forma directa, a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), y no habrá más fondos para las empresas de transporte.

Estas declaraciones dejan de lado, claramente, que la clase media del interior se verá afectada por la guerra entre el Gobierno nacional y los gobernadores provinciales, con el encarecimiento del boleto de colectivo, y esto ocurre tras la vuelta a comisión de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados.

El Gobierno apura la embestida contra los gobernadores por el fracaso de ley ómnibus en el Congreso
El Gobierno apura la embestida contra los gobernadores por el fracaso de ley ómnibus en el Congreso.

Ante críticas porque no se modifican los subsidios en el área metropolitana, la secretaría de Transporte respondió:

"En el Pacto Fiscal de 2017 y 2018, provincias y Nación se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, pero también, se establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones".

Qué responden los gobernadores a la quita de subsidios al transporte

Los gobernadores protestaron ante la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba a las empresas de transporte provinciales para contener la suba del boleto de colectivo.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR), aseguró que la decisión "incumple el Pacto Fiscal de 2017

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR), también criticó la medida: "Otra vez nos dejan solos, siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la República Argentina en materia de subsidios".

Cornejo criticó en su cuenta de X, sobre la eliminación del Fondo Compensador del Interior: "La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo".

Los subsidios no llegarán más a las empresas de colectivos del interior, pero sí a las del AMBA.
Los subsidios no llegarán más a las empresas de colectivos del interior, pero sí a las del AMBA.

Pullaro protestó: "Otra vez nos dejan solos, siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la República Argentina en materia de subsidios". Mencionó que ya desde el gobierno anterior el 85% de los subsidios del transporte se destinaban al AMBA, Capital Federal y conurbano bonaerense, y que eso explica "la diferencia tan significativa e importante en el costo del boleto".

"A la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron. Ahora se le quitan $1500 millones, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios", aseguró.

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, consideró en un comunicado que "es una venganza por la caída de la ley ómnibus; no se lo están haciendo a un gobernador (Axel Kicillof) se lo están haciendo a la gente, esto no se había hablado, los invito a que reflexionen".

Desde la cuenta de X de la Oficina del Presidente, acusaron a los gobernadores de "destruir la Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla", y de "darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina".