// FIX 26-5 .block-container > .contents-admin-bar { z-index: 999999 !important; }

iProfesionaliProfesional

Para Roberto Baradel, es "inconstitucional" declarar a la educación como servicio esencial

El Secretario General del Suteba, Roberto Baradel, consideró que declarar a la Educación como servicio esencial sería "inconstitucional"
21/02/2024 - 10:41hs
Para Roberto Baradel, es  "inconstitucional" declarar a la educación como servicio esencial

El Secretario General del Suteba, Roberto Baradel, consideró que declarar a la Educación como servicio esencial sería "inconstitucional". Sus dichos se dan en el medio de tensiones entre el Gobierno nacional y docentes por la negociación de salarios y amenazas de paros nacionales.

A pocos días del inicio de clases, Baradel planteó que determinar la esencialidad de la educación sería "absolutamente inconstitucional": "El DNU ya planteaba la declaración de servicio esencial. Y nosotros tenemos una cautelar que dice que no puede ser aplicada. La Justicia nos dio la razón en que es absolutamente inconstitucional", agregó.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 fue suspendido por la Justicia en varios artículos, entre ellos el que incorporaba a la educación de nivel inicial, primaria y secundaria, los servicios de cuidado de menores y la educación especial como "servicio esencial".

"Intentan, en lugar de resolver el conflicto en el marco de una negociación, cercenar la posibilidad de la protesta y el reclamo", agregó el dirigente gremialista en este contexto. Sus dichos se dieron luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni anticipara que se está evaluando tomar esta medida.

"Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema", indicó Adorni en su habitual conferencia de prensa.

Para Roberto Baradel, es
Para Roberto Baradel, es "inconstitucional" declarar a la educación como servicio esencial

Además, el jueves se desarrollará el congreso nacional de Ctera, en el que los gremios docentes resolverán el camino a seguir ante la falta de convocatoria nacional para discutir el salario básico nacional y la decisión del Ejecutivo de no enviar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

"Veo complejo el inicio de clases porque las provincias dijeron que no pagarán el Fonid. Lo han hecho este mes, pero desde el próximo ya no. Nosotros reclamamos que se envíen esos fondos porque están planteados por ley", explicó ayer la secretaria General de Ctera Sonia Alesso a Radio 10.

Alesso afirmó que "antes del jueves" habrá definiciones gremiales sobre el inicio de las clases pero consideró "prematuro" anticipar si el gremio llevará a cabo un paro docente porque se están llevando adelante reuniones paritarias en varias provincias.

"Esta semana vamos a saber si empiezan las clases. Antes de (que se realice el) Congreso, seguro. No tenemos información si nos van a convocar (a paritarias nacionales). Esperamos que sí, pero no tenemos confirmación. Algunas voces extraoficiales dicen que nos van a convocar, ojalá así sea", expresó la dirigente gremial.