Como señal de ajuste, Javier Milei cedió el control de la flota aérea presidencial a las Fuerzas Armadas

Las aeronaves serán utilizadas para operaciones y entrenamientos de las Fuerza Aérea. Se incluye el avión que Alberto Fernández compró el año pasado
05/03/2024 - 15:19hs
Como señal de ajuste, Javier Milei cedió el control de la flota aérea presidencial a las Fuerzas Armadas

Javier Milei exhibe un nuevo gesto de ajuste. En las últimas horas, por decisión del Presidente, el Gobierno decidió que la flota de aviones de la Presidencia será cedida a las Fuerzas Armadas.

Según informaron desde el Ministerio de Defensa, las aeronaves serán utilizadas para operaciones y entrenamientos de la Fuerza Aérea, que encabeza el general de brigada Carlos Alberto Presti.

Entre los aviones que serán entregados a esta institución, se encuentra el imponente Boeing 757-256 que Alberto Fernández compró para funciones como el ARG 01, ex Tango 01, que comenzó a ser utilizado el año pasado.

Días atrás también había trascendido la posibilidad de que el Gobierno venda el ARG 03 (ex Tango 04). Esta aeronave, un Learjet 60, tendría un valor de unos 5 millones de dólares; pero su mantenimiento demanda unos u$s1,7 millones (sin siquiera usarlo), más otros u$s500 mil por cada inspección

En ese sentido, será la Fuerza Aérea quien se encargará de los costos de mantenimiento de la flota presidencial. El objetivo sería que, además del mantenimiento, el organismo sea quien se encargue de las operaciones.

De todas formas, en caso de ser necesario, el Presidente continuará contando con estos vehículos para su traslado.

Qué aeronaves integran la flota aérea presidencial

En sus distintos viajes al exterior, Javier Milei utilizó vuelos de línea
En sus distintos viajes al exterior, Javier Milei utilizó vuelos de línea

La flota aérea presidencial está compuesta por tres helicópteros Sikorsky: uno modelo S-70 y dos S-76, cuyas adquisiciones se dieron durante el primer mandato de Carlos Menem.

Además, la incluyen tres aviones, de los cuales uno de ellos (un Learjet 60 T-11), que ya fue cedido a la Fuerza Aérea y se considera como el más apropiado para moverse por el país. De hecho, en esta nave Milei viajó a Bahía Blanca el 17 de diciembre luego de la tragedia que causó el temporal en la ciudad.

El otro avión es el ARG-02, un Boeing 737-500, que también fue conocido como el Tango 04, que data de 1993. El otro es el ARG-01, comprado el año pasado por Alberto Fernández.

Sucede que las aeronaves, aunque no sean utilizadas, requieren mantener horas de vuelo para mantenerse vigentes de acuerdo a las normas aeronáuticas.

Javier Milei: "Viajamos en vuelos de línea"

En sus distintos viajes internacionales que realizó desde que asumió como Presidente, Javier Milei viajó en vuelos de línea. Así lo hizo, por ejemplo, cuando fue a Davos, en la gira que lo llevó a Israel e Italia, y también cuando fue a Washington.

Sobre este aspecto se refirió durante su discurso ante la Asamblea Legislativa. "Mis funcionarios y yo viajamos en aviones de línea. No hacemos como hacen algunos políticos que usan los aviones sanitarios, desconociendo para qué sirven esos aviones", sostuvo el mandatario.

Y señaló: "En los próximos días, Administración Nacional de Aviación Civil establecerá un nuevo criterio regulatorio para que ningún político ni familiares de político puedan usar aviones privados, salvo para cuestiones estrictamente oficiales".

"Desde el 1 de marzo, ningún funcionario que viaje con un pasaje pagado por un organismo público, pueda acumular millas para viajes personales, un privilegio sin sentido que grafica a la perfección el modelo de la casta. Terminamos, también, con el festival de vehículos oficiales, que los usaba cualquiera para cualquier cosa", resaltó Milei.

Temas relacionados