Provincias afrontan deuda por u$s1.770 millones este año

La tensa relación entre las provincias y el gobierno de Javier Milei, que puede desembocar en un fallo de la Corte Suprema sobre la validez o no del recorte de giros a la provincia de Chubut, amaga con incrementar los niveles de conflictividad en las próximas semanas. En ese escenario de tensión política, en el equipo de Luis Caputo cayó muy mal la decisión del gobierno de La Rioja de llamar a sus acreedores a renegociar un bono que venció el lunes, y que no fue pagado.

La principal preocupación es que la medida, por la que La Rioja responsabilizó a la Nación, termine siendo imitada por otros distritos, agravando el debilitado perfil reputacional de la Argentina como deudor soberano.

En este escenario, la situación fiscal de las provincias ya se convirtió en el principal eje de disputa entre los gobernadores y la Casa Rosada. La provincia de La Rioja anunció que iniciará una ronda de consultas con sus acreedores ante las dificultades para afrontar vencimientos de bonos en dólares. A esto se suman otra decena de provincias que también emitieron deuda en moneda extranjera y ahora ven cómo se complica su escenario financiero en medio de los ajustes impuestos por la Nación.

El recorte presupuestario impactará por tres vías distintas a las provincias: menos coparticipación, transferencias casi nulas y caída de los propios impuestos locales. Son 13 los gobernadores que deberán afrontar en lo que resta del año el pago de vencimientos de sus bonos en dólares, por u$s1.770 millones.